Subasta nº 85: Lote 893 - El arte de la cera

Aunque se trata de un arte casi olvidado, la ceroplástica o escultura en cera fue muy estimada en los siglos pasados, sobre todo durante el Renacimiento y el Barroco. El teórico Vasari habla de la escultura en cera con consideración, como actividad refinada y artística, y destaca su importancia como modelo para pintores y escultores para el estudio de la anatomía, la luz y la perspectiva, pues grandes artistas realizaron composiciones de sus cuadros mediante figuras modeladas en cera. Además, la escultura en bronce y metales preciosos precisaba generalmente de un trabajo previo en cera.
En España, a lo largo del siglo XVII y XVIII se realizan pequeñas escenas (teatrinos o escaparates) , normalmente en cajas con frente de vidrio, que adornan los más suntuosos palacios, incluído el Real Alcázar, y cuyas valoraciones son sorprendentemente altas. De portentoso detallismo, incorporan diversas figuras, con fondos paisajísticos y un gran sentido compositivo y del naturalismo.
Su temática más frecuente es de asuntos religiosos, a veces alegóricos, en el que lo simbólico cobra una dimensión casi emblemática.
Existen obras en las colecciones reales de los italianos Caterina de Julianis o Hermenegildo Silici, pero también alcanzaron fama artistas españoles, como los granadinos hermanos García o el mercedario Gutiérrez de Torices.
Del noble aragonés Juan de Revenga, escribe Palomino que hacía "urnas, cajones y escaparates" en cera, de "tan extremado primor que desmentía el natural", algo que cuadra bien con la escena que presentamos.
Se ha representado en una pequeña urna el popular episodio del Descanso en la Huida a Egipto, reproducido en las artes desde el siglo XV. María descabalga y se sienta en un paisaje agreste para amantar al niño Jesús. Más concretamente, se ha visualizado el llamado “Milagro de la palmera”, cuando la Virgen pide “los frutos de esta palmera” y uno de los ángeles le trae los dátiles (Mateo (II, 13-18), y Pseudo-Mateo (20, 1-2) Nótese que el aspecto de las figuras es similar al del relicario con escenas de la vida de la Virgen, existente en el Museo de Artes Decorativas, atribuido a Torices, y las figuras y técnica paisajística de la denominada “Casa de Nazareth”, escaparate de gran calidad conservado en el Museo de Escultura de Valladolid y que se considera de probable origen italiano, aunque no lo creemos probable, pues se trata, a nuestro juicio, de un autor español.

Cargando datos subasta ...

X

Lote 1

Broche Isabelino a modo de flor con perla entre círculos de cintas onduladas de oro y esmalte con diamantes.

Precio de salida 850€