Subasta nº 87: Lotes 310, 311, 312, 951, 952 y 953 - La visión romántica de España

España artística y monumental: vistas y descripción de los sitios y monumentos más notables de españa / obra dirigida y ejecutada por Don Genaro Pérez de Villa-amil ; texto redactado por Don Patricio de la Escosura ; litografías por los principales litógrafos de Paris.
Primera edición de la conocida obra editada por la editorial Alberto Hauser, París.
Esta obra, formada por tres volúmenes que vieron la luz entre 1842 y 1850, es conocida sobre todo por los dibujos de Genaro Pérez de Villaamil (1807-1854), pintor honorario de Cámara de Su Majestad, Académico y profesor entre otros títulos, quien conociera en 1833 al pintor y paisajista escocés David Roberts, artista que marcó su trayectoria al influenciarle su visión romántica del paisaje, en la tradición pictórica británica.
El conocido Díptico con vistas de ciudades españolas, conservado en el Museo del Prado, está formado por 42 vistas de monumentos obra de Pérez Villaamil y preludia la edición de esta obra pues, según el comentario que acompañaba su reciente exposición, “los números 8, 9, 17, 29-31, 35, 36, 38 y 39 de este conjunto se relacionan con las litografías de aquella colección.”
Se editaron en París por diferentes litógrafos las 144 litografías, procedimiento aún innovador, que otorga a la estampa una agradable apariencia de dibujo. Aparte de los valores artísticos por los que son conocidas y celebradas estas ilustraciones, su interés histórico es indudable, pues reflejan una realidad en muchas ocasiones desaparecida.
Por ello, y refiriéndonos a la edición completa – rara y difícil de encontrar- esta resulta sería una obra capital para el conocimiento de la arquitectura española, pues muestra una visión panorámica de todas sus edificaciones significativas, acompañadas de un breve estudio de cada una de ellas, situándolas en un contexto histórico. Este compendio grafico es anterior a varias de las grandes reformas urbanísticas del siglo XIX y circunstancias que causaron la pérdida de parte del patrimonio inmueble, principalmente las desamortizaciones y las guerras carlistas. A lo largo del siglo XX, el deterioro continuó con la Guerra Civil 1936-39 y el desarrollismo urbanístico de los años 60 a 90. Procesos todos en el que desaparecieron o se modificaron sustancialmente edificios históricos. Un ejemplo de su valor documental es la litografía correspondiente a la capilla de San Isidro en la madrileña iglesia de San Andrés, obra cumbre del barroco, que fue incendiada en 1936. En esta lámina aparece el retablo de Herrera Barnuevo con la imagen del Santo patrón de Madrid en lo alto, sobre gradas piramidales, rodeada de una exuberante decoración.
También son de interés algunos detalles secundarios, como los personajes que, casi siempre, aparecen para animar las escenas de arquitectura y paisaje, caracterizados con cierto tipismo, según la mirada de los viajeros extranjeros, sobre todo ingleses y franceses que veían España como país exótico. Estos tipos populares se reprodujeron
también en figuras costumbristas, tendencia que puede verse en la producción de uno de sus máximos exponentes, José Cubero (1860 - 1875) (Baena 1818- Málaga 1877), del que asimismo se subastan varios lotes, los números 951 a 953.

Cargando datos subasta ...

La puja se está enviando ...

X

Lote 1

Broche Isabelino a modo de flor con perla entre círculos de cintas onduladas de oro y esmalte con diamantes.

Precio de salida 850€