Subasta nº 88: Lotes 944 al 1039 - Dibujos Escuela de París

OBRAS SOBRE PAPEL DE ARTISTAS ESPAÑOLES DE LA ESCUELA DE PARÍS PROCEDENTES DE LA COLECCIÓN DE OTA JANECEK

Una colección inédita de dibujos de los españoles de París
El conjunto de los dibujos de los españoles de París aquí presentado abarca los grandes nombres de ese grupo que trabajó en la capital francesa y que se presentó en Praga en una exposición colectiva celebrada bajo el título de Los españoles republicanos de París en enero y febrero de 1946 en la sala más grande de Praga, la de la asociación de artistas Mánes, y más tarde, en otras ciudades de Checoslovaquia (Brno, Olomouc, Bratislava) en una serie de exposiciones individuales. Este conjunto de dibujos fue reunido por el pintor checo Ota Janecek (1919-1996), de Praga, quien estaba en contacto con ellos prácticamente toda la vida, tanto en Praga como en París y figuró como coordinador de la exposición. Estos contactos están documentados por una larga serie de escritos y fotografías de todo tipo, oficiales y privadas, pero sobre todo por las tomadas por el entonces joven fotógrafo checo Václav Chochola. Janecek fue uno de los artistas checoslovacos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, un artista universal: dominó pintura, escultura, ilustración (grabado y dibujo), y artes decorativas. Se movió entre el realismo y la abstracción y consiguió muchos premios nacionales e internacionales.

Algunos artistas españoles están representados aquí por una serie larga, otros por pequeña o hay una sola muestra de su arte, como en el caso de Óscar Domínguez, Francisco Bores o Juan Miró (en estse caso se trata, excepcionalmente, de una prueba de estampa, con antotaciones de su puño y letra). De los conjuntos sobresalen numéricamente los siguentes: Antonio Clavé (1913–2005) y Joaquín Peinado (1898–1975), Luis Fernández, (1900-1973) y Ginés Parra (1895–1960), Honorio García Condoy (1900–1953) e Ismael González de la Serna (1897–1968), Hernando Viñes (1904–1993), Pedro Flores (1897–1967) y José Palmeiro (1903–1984), Baltasar Lobo (1910–1993), y otros dibujos de diferentes artistas.

Cada uno de esos pequeños conjuntos es representativo para la obra de dichos artistas surgida en un periodo desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial hasta 1948, cuando Checoslovaquia pasa al gobierno comunista y se rompen casi todas las relaciones que hasta el momento existían con el Oeste.

En España se conoce ya un poco este capítulo de las relaciones entre los españoles de París y Checoslovaquia, pues se celebraron exposiciones no solo en Praga, sino también en las ciudades de Brno, Olomouc, Prostejov y Bratislava; se organizaron ante todo varias exposiciones de Óscar Domínguez, cuya obra pudo verse recientemente en su lugar natal, en Santa Cruz de Tenerife. Las obras de los artistas españoles de París de aquella época fueron presentadas en España en más de una oportunidad, pero ante todo en la de los Artistas Españoles de París: Praga 1946, en la Caja de Madrid, Sala de Exposiciones Casa del Monte.
Madrid, de Diciembre 1993 a Enero 1994. (Véase mi estudio publicado en el catálogo de la misma: La exposición de “Los Españoles de París en Praga; sus ecos y consecuencias“, pp. 199–235).

Pavel Štepánek, académico correspondiente de la Real Academia de San Fernando y Comendador de la Orden de Isabel la Católica

Cargando datos subasta ...

La puja se está enviando ...

X

Lote 1

Broche Isabelino a modo de flor con perla entre círculos de cintas onduladas de oro y esmalte con diamantes.

Precio de salida 850€