Subasta nº 90: Lote 1107 - José de Mora, "San Carlos Borromeo"

JOSÉ DE MORA (1642 – 1724)
San Carlos Borromeo
Escultura tallada y policromada.
Granada. s. XVII
http://www.alcalasubastas.es/es/subastas/65-67278/jose-de-mora-baza-1642-granada-1724-san-carlos-borromeo-escultura-en-madera-tallada-y-policromada-granada-s-xvii

Entre las piezas que conforman nuestra próxima subasta de otoño cabe destacar el lote N.º 1.107, una escultura de San Carlos Borromeo de 57 cm de altura, en madera tallada y policromada, del escultor José de Mora, fechada en el siglo XVII, cuyo precio de salida es de 10.000€.
José de Mora (1642 – 1724), fue un escultor fundamentalmente solitario, de personalidad compleja e introvertida, cuyo arte se nutre de esencia granadina huyendo de lo arquetípico. Está especialmente influido por Alonso Cano. Su modelo fue siempre la realidad infundiendo un espíritu individual. Aprendió el oficio de su padre Bernardo de Mora, a quien acompañó cuando se trasladó a Granada. A partir de 1685 traslada el taller a su casa al contraer matrimonio con Luisa de Mena y Herrera. Al fallecer ésta en 1704 el artista entra en un estado de desequilibrio mental que repercutirá posteriormente en su arte.
Se trata de una escultura esbelta, de planos sencillos y pliegues menudos. Su rostro, de mirada perdida, cuyas cejas arquea con energía, es lánguido y melancólico, rayando lo enfermizo. La expresión queda confiada a las manos, que las exhibe intencionadamente sobre el pecho. Viste sotana, muceta y roquete, escogiendo para las vestimentas colores intensos, verdes, azules y blancos, aplicándolos en tonalidades uniformes. Colores lisos que riman con la simplicidad de la talla.
Su calidad y detallismo hacen de ella una de tallas más delicadas de este escultor que haya salido a subasta en los últimos tiempos, y que esperamos haga las delicias de nuestros coleccionistas.

Cargando datos subasta ...

La puja se está enviando ...

X

Lote 1

Broche Isabelino a modo de flor con perla entre círculos de cintas onduladas de oro y esmalte con diamantes.

Precio de salida 850€