Subasta nº 90: La joyería en la pintura

Así, el análisis de la joyería visible en las obras escultóricas y pictóricas, aporta una gran cantidad de datos, verdaderas pistas para poder interpretar la intención de los autores, pues ubica al espectador en un espacio temporal, al tiempo que lo sitúa ante determinadas clases sociales, normalmente las más altas o pudientes aunque, si se trata del mundo espiritual, se expresan ideas de veneración y majestad visibles en santos y personajes sagrados. Un ejemplo sería la imagen de María en la pintura atribuida al círculo de Jan Mabuse Gossaert (c.1478 – 1532), lote nº 491 del catálogo (http://www.alcalasubastas.es/es/subastas/65-66662/circulo-de-jan-mabuse-gossaert-maubege-c-1478-amberes-1532-virgen-con-nino ), donde la fimbria o franja enjoyada que rodea el escote de María, más que indicar riqueza terrenal, alude al valor simbólico del oro y las gemas, así como a su calidad de Reina del Cielo, idea que se aprecia más claramente en la Coronación de la Virgen, obra de Bernardo Llorente ( 1685-1757), que la pinta luciendo un precioso manto enjoyado (lote 541 http://www.alcalasubastas.es/es/subastas/65-66712/bernardo-lorente-german-sevilla-1685-1757-coronacion-de-la-virgen-con-ambrosio-de-spinola-arzobispo-de-sevilla-y-otros-ilustres-sevillanos ).

Por el contrario, un ejemplo de la opulencia terrenal lo tenemos en el lote número 610 (http://www.alcalasubastas.es/es/subastas/65-66780/conversion-de-maria-magdalena-relieve-en-caliza-tallado-y-parcialmente-policromado-h-1700 ), un relieve anónimo en alabastro que representa la conversión de María Magdalena, tema que hace referencia a la renuncia de las riquezas. La escena consiste en un primer plano de la santa, ataviada como una dama noble francesa del siglo XVII, quien se arranca un collar de perlas y con la otra mano, barre una mesa llena de pequeños objetos de lujo, tales como miniaturas, relojes de bolsillo, y joyas, que caen al suelo. El tema aparece repetido en algunas pinturas que, con distintas versiones, presentan a este personaje femenino vestido a la moda y despreciando joyas y galas.

No menos opulentas son las dos damas venecianas atribuidas al círculo de Girolamo Forabosco (1605-1679), donde los verdaderos protagonistas de ambas pinturas son los textiles y las joyas, destacando las gargantillas de perlas gruesas y los curiosos ceñidores con pasadores de pedrería. (lote 531 http://www.alcalasubastas.es/es/subastas/65-66702/circulo-de-girolamo-forabosco-venecia-1605-padua-1679-novizza-venetiana ).

Dejando aparte las modas, cierto tipo de joyas son específicos de determinados estamentos sociales, como las órdenes y condecoraciones, que han de ser portadas en exclusiva por aquellos que han sido agraciadose con tal merced o derecho, o ciertas insignias, por ejemplo, las cruces pectorales, que han venido a constituir el ornato exclusivo de príncipes de la Iglesia, obispos, cardenales, etc., lo que se comprueba, como ejemplo, en el lote 553 (http://www.alcalasubastas.es/es/subastas/65-66723/atribuido-a-antonio-carnicero-salamanca-1748-madrid-1814-retrato-de-clrigo ), un retrato de clérigo atribuido a Antonio Carnicero (1748-1814), mientras que los retratos de Don Francisco Moñino y su esposa, la marquesa de Casa Pontejos, muestran, no sólo un estatus, sino una trayectoria social, con la Orden de Carlos III para el varón, y la Cruz Estrelladade la Emperatriz alemana María Leonora, para la dama ( Círculo de Francisco Folch Cardona, lotes 542 http://www.alcalasubastas.es/es/subastas/65-66713/circulo-de-francisco-folch-cardona-escuela-espanola-siglo-xviii-retrato-de-maria-ana-de-pontejos-y-sandoval-1807-1834 y 543 http://www.alcalasubastas.es/es/subastas/65-66714/circulo-de-francisco-folch-cardona-escuela-espanola-siglo-xviii-retrato-de-don-francisco-monino-y-redondo-1742-1805 ). Aún más claro es el caso del retrato, obra de Zacarías González Velázquez, fechada en 1827, de un caballero por identificar, cuyas tendencias políticas conservadoras quedan plasmadas en la presencia de la condecoración “El Rey a la Fidelidad”, con la que se premiaba la defensa del altar y el trono (lote 564 http://www.alcalasubastas.es/es/subastas/65-66734/zacaras-gonzlez-velzquez-madrid-1763-1834-retrato-de-caballero ).

Estos ejemplos y otros, que el lector puede cotejar hojeando las páginas del catálogo, sirven para demostrar que las joyas en las artes plásticas no son siempre elementos superfluos, sino que su presencia sirve, en la mayoría de los casos, de precioso testimonio de veracidad.

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Lote 1

Broche Isabelino a modo de flor con perla entre círculos de cintas onduladas de oro y esmalte con diamantes.

Precio de salida 850€