Lot 219

Auction number: 74

AURELIANO DE BERUETE (Madrid, 1845-1912) Ávila, vista desde los Cuatro Postes

Óleo sobre lienzo.
40 x 54 cms.
Firmado áng. inf. izdo: A. de Beruete.
Manuscrito en el reverso: Ávila 1909
Pintado en 1909.

En 1909 Beruete viaja a Ávila con su esposa tras pasar una temporada en Vichy. Así nos lo hace saber al escribir una carta a su amigo Joaquín
Sorolla:

“Ávila, 15 de agosto 1909.
Queridísimo Joaquín:
Por fin recibo noticias de Vds. con su grata del 11 que, por cierto ha tardado 4 días (…). Nosotros, terminada nuestra temporada en Vichy y con tres días que pasamos en Madrid, llegamos a ésta el 30 y aquí estaremos hasta mediados del próximo. Como ya sabe tomé una casa y estamos cómodamente instalados. Yo trabajo cuanto puedo pintando en estos alrededores con vistas a la ciudad y sus murallas. Es un paisaje árido y gris con los amarillos del campo agostado y de los rastrojos. Es tremendo armonizar todo esto, pero es la naturaleza, la verdad y siempre es hermoso. Aquí está Chicharro, que se ha metido en una buena (…)”

Sus palabras nos muestra su interés por captar fielmente la realidad de lo que ve y, en esta panorámica de Ávila, vemos a un Beruete distinto, en su máximo esplendor, ya lejos de los convencionalismos realistas y decorativos que predominaban en sus etapas anteriores. Impulsado por sus inquietudes y su interés por evolucionar en su técnica y estética pictórica, llega a dominar, de manera magistral, la estética impresionista consagrándose como el gran paisajista español y figura incuestionable dentro del arte europeo de su tiempo. Mediante una composición sencilla dominada por la pincelada suelta y corta, y sin ninguna intención de pararse en las formas, utiliza algunos empastes, sólo en algunas zonas, para enfatizar el color. Únicamente se preocupa en buscar los efectos de luz y los colores que en ese mismo momento, pintando al aire libre, le brinda la naturaleza del paisaje. Esta vista de Ávila está tomada desde los Cuatros Postes pudiendo identificar perfectamente la muralla y, al fondo, la catedral abulense. Nos encontramos con ese amarillo, que el pintor menciona a Sorolla en su carta “campo agostado y de los rastrojos”, en un primer término y destacamos ese cielo encapotado de nubes blancas que dota a la composición de una intensidad lumínica excepcional.

Ávila será uno de los paisajes de Castilla más repetidos por el pintor, sabemos que a su muerte, en casa de Sorolla, en homenaje al pintor, se expusieron 14 vistas de la capital. Su estancia fue muy productiva para el maestro y sabemos que se queda impresionado por la luz y el paisaje, así nos lo confirma en esta carta en respuesta a su amigo Sorolla:


“15 Génova.
Madrid, 20 septiembre 1909.
Querido Joaquín:
Recibí su última carta aún en Ávila, en donde vino una racha de frío que coincidió justamente con la terminación de mis trabajos. Pude aprovechar bien la temporada pues más de cuarenta días seguidos pinté mañana y tarde con buena, muy buena luz, casi siempre, pero en cambio he luchado con un viento que todas, todas las tardes me molestaba hasta hacerme perder la paciencia tan probada que tengo para pintar al aire libre. He pintado 20 cosas (…). Villegas, a quién no vi ni por casualidad, sé que no ha hecho absolutamente nada (…). En fin nada ha pintado y eso que la luz es admirable y el paisaje grandioso de líneas y de carácter (…).”

Otros ejemplos importantes que realiza en este momento de Ávila son Paisaje de Ávila con las murallas, Ávila, Vista de Ávila, Una puerta en las murallas de Ávila o Ávila de la Colección de Carmen Thyssen, hoy día depositado en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Starting price: 20.000€

Hammer price: 27.500€

 
  • imprimir
Back to Results

Cargando datos subasta ...

La puja se está enviando ...

X

Lote 1

Broche Isabelino a modo de flor con perla entre círculos de cintas onduladas de oro y esmalte con diamantes.

Precio de salida 850€