Lot 497

Auction number: 63

Valencia, época Felipe V, h. 1733-35. Mesa española de patas torneadas, en madera dorada y policromada con tapa de escayola polícroma intarsiada.

Medidas de la mesa: 71,5 cm de alto, por 98,5 cm de ancho y 70 cm de fondo.
Medidas de la tapa de escayola: 93 cm de ancho por 64,6 cm de fondo por unos 4 cm. de grosor.

Diversas inscripciones sobre la tapa de escayola:
- en la bordura perimetral: "D. JOSEPH VIVES. Y MONFORT. PRESBIT. D(E) LA S. I. D(E) LA S. I. D(E) OLIVA."
- en los dibujos de la decoración: "Fortificacion en Perspectiva de una ciudadela según las / reglas del P. Pozzo. De la Compª de Jesus. / Valencia 1733 por Isidro Sparsa de Laren."
- sobre algunos los naipes revueltos, en el as de copas: "1732"; en el dos de bastos "...CXXX..."; en el dos de espadas: "Fabrica de..."; en el cinco de bastos "REGNE D(E) VAL(E)N."; y en el 3 de bastos "R. V:"

Excepcional mesa de la época de Felipe V, en madera dorada y policromada en rojo con tapa de escayola polícroma intarsiada, realizada en Valencia en 1733 o poco después, según las inscripciones de lugares (Valencia y Oliva) y fechas (1732 y 1733) que lleva inscritas. Igualmente presenta el nombre del propietario, don José Vives y Monfort, presbítero de la Santa Iglesia de Oliva, y el de Isidro Sparsa de Laren como firmante de un dibujo copiado de la Perspectiva pictorum del P. Andrea Pozzo.
Valencia fue uno de los centros españoles más importantes de producción de escayola durante el Barroco. El estilo de la tapa responde a un característico juego de engaño visual y trompe-l'oeil en el que se finge una mesa revuelta. Sobre un tablero de pórfido rojo delimitado por una bordura perimetral de composición geométrica con cuadrados dispuestos en rombo, en cuyo seno se han distribuido las letras del nombre y cargo del propietario ("D. JOSEPH VIVES. Y MONFORT. PRESBIT. D(E) LA S. I. D(E) OLIVA."), se distribuyen el dibujo de una plaza fortificada, la partitura musical de una "Marcha de los suizos", una flauta travesera, un ramillete de flores, numerosos naipes de una baraja ?unos enteros y otros tijereteados? y lo que parece ser la funda de cuero de las tijeras empleadas en el corte de dichos naipes. Sobre el as de copas figura la fecha de 1732 en números árabes, quizá la misma que semioculta aparece sobre el dos de bastos en números romanos ("...CXXX..."). Sobre el dos de espadas se ha querido indicar la fábrica productora de naipes ("Fabrica de..."), seguramente valenciana, sobre el cinco de bastos "REGNE D[E] VAL[E]N", Reino de Valencia en valenciano, y sobre el dos de oros figura el escudo del reino y la cruz de Montesa. El dibujo de una ciudadela es la copia algo libre de una lámina de la Perspectiva pictorum (Parte Seconda, lámina 115) del P. Andrea Pozzo, de la Compañía de Jesús, e incluye una escala gráfica en "Tuesas", quizá las toesas francesas (equivalente a 1,949 m.) y el rótulo de la fecha y autor: "En Valencia 1733 por Isidoro Sparsa de Laren".

Suele ser frecuente en este tipo de mesas revueltas que el autor camufle su nombre, escribiéndolo sobre cualquier papel. Pero en este caso es probable que el nombre de Isidro Sparsa de Laren (o Esparsa de Laren) sólo aluda al autor del dibujo de la ciudadela. Por otro lado, aunque el conocimiento de los artistas y obras de la escayola valenciana es aún escaso, no sabemos de ningún escayolista valenciano de este apellido. Sin embargo, las escayolas de los Paradis "Tomás y Andrés, su hijo" fueron estrictamente contemporáneas de esta mesa y de estilo semejante. Orellana cita las tapas de mesa que poseyó don José Casaus, obras de Andrés Paradís, con "diferentes naipes de la baraja, un guitarrón y papeles de solfa, todo de por sí historiado a lo natural, y con los colores más propios y correspondientes", y otra que él mismo le encargó, decorada con "varios naipes tan al vivo presentados, que pudieran tenerse por los mismos originales (Marcos A. Orellana, Biografía pictórica Valentina o vida de los pintores, arquitectos, escultores y grabadores valencianos. Madrid, 1930, pp. 574-575). Sin duda alguna, las mesas citadas por Orellana y la que fue del presbítero de Oliva don José Vives y Monfort pertenecen al mismo ambiente artístico valenciano de la primera mitad del siglo XVIII, quedando abierta la posibilidad de que la nuestra sea una obra de los Paradís.

Agradecemos al profesor D. Ismael Gutiérrez Pastor, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, su ayuda en la catalogación de este lote.

Starting price: 20.000€

Hammer price: 20.000€

Imágenes del lote
 
  • imprimir
Back to Results

Cargando datos subasta ...

X

Lote 1

Broche Isabelino a modo de flor con perla entre círculos de cintas onduladas de oro y esmalte con diamantes.

Precio de salida 850€