Lot 66

Auction number: 63

JOAN DE JOANES (Valencia, h. 1500 - Bocairente, 1579) Adoración de los Magos, h. 1540

Óleo sobre tabla. 67 x 58 cms.

Procedencia: Colección Lacave.

Bibliografía:
- Jose Albi: "Joan de Joanes y su circulo artístico", Valencia 1979, T. I, pp. 150-153 y T. III, lám. XXXVI (como Vicente Macip)
- Fernando Benito Domenech: "Vicente Macip. (h. 1475 - 1550)", Valencia 1997, p. 208 (como Vicente Macip)
- Fernando Benito Domenech: "Joan de Joanes. Una nueva visión del artista y su obra". Valencia 2000, p. 206. (como Joan de Joanes)

Exposiciones: "Exposición de Pintura Antigua", Cádiz 1944, nº 73.

Al dorso dos etiquetas: una de la Exposición de Cádiz de 1944 y otra con la siguiente inscripción: "Cuadro adquirido en Julio 1.900 de Dña. Antonia de Arrigunaga en el precio de Dos mil pesetas Ptas. 2.000 resultando de las averiguaciones hechas en el Museo N. de Pinturas de Madrid en el mismo año, que por su analogía en colorido, dibujo y composición se atribuye a Vicente de Joanes, también conocido por Vicente Juan Macip y vulgarmente por Juan de Juanes 1505 (o 1507) + 1579."

Obra excepcional por su complejidad compositiva, su dibujo correctísimo, la extraordinaria calidad en su ejecución y su prístino estado de conservación.
La composición deriva claramente de modelos italianos del renacimiento, con ruinas arquitectónicas como portal de Belen que dividen el espacio escénico separando el paisaje en la lejanía, el cortejo de los Magos con los bellisimos caballos y la Epifanía. El paisaje y cabalgata del fondo muestran calidades de miniatura que recuerdan la mejor pintura flamenca del siglo XVI. Las figuras del primer término, características del mejor Joanes, presentan ecos rafaelescos, así como referencias directas a Sebastiano del Piombo.

Ha estado atribuido anteriormente a Vicente Macip, hecho explicable porque es precisamente en la década de los 40 cuando padre e hijo trabajan juntos resultando difícil deslindar la obra de uno y otro. Colaboran en importantes encargos, como el retablo de Segorbe, con el que encontramos algunas semejanzas en esta tabla. Sin embargo, técnicamente debe compararse con los dos tondos del martirio de Santa Inés y la Visitación conservados en el Museo del Prado, procedentes del retablo de la capilla de Santo Tomas de Villanueva en la iglesia del convento de San Julian en Valencia. De hecho, no debe descartarse que la tabla aquí presentada formara parte del mismo conjunto. Tal y como lo describe Palomino refiriendolas a Joanes: "Y la de en medio , que es cuadrada, es del Nacimiento de Cristo, y las otras dos redondas del martirio de Santa Ines " La tabla aquí presentada muestra numerosas concidencias estilisticas con los tondos del Prado: mismo canon, idéntico colorido, así como una gran semejanza en el tratamiento de los pliegues y los fondos. Esta posibilidad fue sugerida por Fernando Benito en el catálogo de la Exposición de Vicente Macip del Museo de Valencia (Benito, 1997, p. 208). Las medidas, que él desconocía, confirmarían esta suposición ya que los tondos del Prado tienen 60 cms. de diámetro. Estos últimos, considerados actualmente como obra de Macip, estaban atribuidos en las fuentes antiguas a Joan de Joanes
Así pues, si esta fuera la tabla citada por Palomino como "el Nacimiento", sería la pieza central del encargo del venerable Agnesio, cuyos restos reposaban en la capilla de Santo Tomas de Villanueva. Juan Bautista Agnesio (1480- 1553) figura muy próxima a los Juanes, fué retratado por estos en dos ocasiones: En el Bautismo de Cristo de la Catedral de Valencia atribuido a Macip y en la Virgen del Venerable Agnesio, del Museo de Bellas Artes de Valencia, considerado obra de Joanes. Es por tanto un encargo muy personal en el que el artista despliega toda su maestría.

Starting price: 90.000€

Hammer price: 400.000€

Imágenes del lote
 
  • imprimir
Back to Results

Cargando datos subasta ...

La puja se está enviando ...

X

Lote 1

Broche Isabelino a modo de flor con perla entre círculos de cintas onduladas de oro y esmalte con diamantes.

Precio de salida 850€