Lot 502

Auction number: 85

JEAN-DÉMOSTHÈNE DUGOURC (1749-1825)
Proyecto de alzado del gabinete chinesco de la Casa de Campo del Escorial del Príncipe Nuestro Señor
1786

Tinta y aguadas de colores sobre papel verjurado, enmarcado con cartón grisáceo. 34 x 44 cm.

D.5.: Firmado y fechado en 1786 abajo a la izquierda: "J. D. Dugourc inv. et Del. París 1786". En la parte inferior, inscripción: "Echelle de (...) pieds de France" a tinta al pie del dibujo, y D.5 en el cartón.

La Casita del Príncipe o Casita de Abajo es un palacete encargado por Carlos III a Juan de Villanueva, cerca del Monasterio de El Escorial y de la Casita del Infante o de Arriba, destinada para el Infante Gabriel de Borbón, hermano de Carlos III. Construido en dos fases, una primera entre 1771 y 1773, y la segunda 1781 y 1783, fue ideado como pabellón de recreo del Príncipe de Asturias, Carlos de Borbón, el futuro Carlos IV.
Jean-Démosthène Dugourc, el diseñador de las acuarelas que presentamos y uno de los mejores arquitectos decoradores de la época de Luis XVI en Francia, tuvo un importante papel para el arte español por ser el "introductor fundamental del gusto parisiense más avanzado del momento en la Corte de Carlos IV", según cita José Luis Sancho (pág. 21).
En 1786, Dugourc presenta su primer proyecto para la Corte de Madrid sobre las dos casitas más importantes del Príncipe de Asturias, de El Pardo y El Escorial. Es, al decir de Sancho, el más "extenso y ambicioso, pues en él diseña no sólo la tapicería y el mobiliario de dos series de habitaciones, sino también la decoración fija, arquitectónica, cuya importancia sobrepasa la de los elementos muebles en ella contenidos. Precisamente por ello es la más sorprendente de las creaciones de Dugourc para España, pues luego no volvió a diseñar para Carlos IV nada parecido, tan ambicioso y tan coherente" (p. 21). Gran parte de estos trabajos, propiedad de la firma Tassinari et Chatel -sucesores de C. Pernon, que tanto trabajó, según diseños de Dugourc, para Carlos IV-, fueron subastados en 1988 en París. El resto está "en el Musée des Arts Decoratifs de París, y cuatro más en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid", al decir de Sancho (p.23).
Las acuarelas que presentamos son parte de un diseño integral que realizó Jean-Démosthène Dugourc en 1786 (tras la segunda fase de la construcción) para la sala egipcia, una galería etrusca y un gabinete chinesco. Encargo expreso, con un plano preciso indicando las medidas, aunque nunca se llegase a realizar.
La planta del piso superior (A.) muestra la ubicación de las diferentes salas y un diseño muy simplificado de los distintos suelos de cada sala.
La acuarela B. 4. ofrece el diseño del pavimento de la sala egipcia, decorado con el escarabeo, símbolo del renacimiento a la vida, cartuchos con textos jeroglíficos y flores de papiros. Este proyecto implicaba la apertura de un lucernario para la iluminación cenital de la estancia.
El gabinete chinesco (D.5.) presenta el alzado de la pared oeste con una estancia panelada decorada con Tianglong, textos, y mobiliario que imita el bambú, entre otras cosas. Presenta diferencias con el publicado, que carece de la decoración de los dragones y el florero central, aunque en esencia es muy cercano aunque más desarrollado.

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA:
López Castán, Ángel, "Jean-Démosthène Dugoure, adornista y arquitecto de la Corte de España", en: José Martínez Millán(coord.), Concepción Camarero Bullón, Marcelo Luzzi Traficante, La Corte de los Borbones: Crisis del modelo cortesano, Vol. 3, 2013, ISBN 978-84-96813-84-7, págs. 2073-2139.
J. D. Dugourc (1749-1825). 215 dessins provenant de la vente après décès de l'artiste executés entre 1770 et 1790 [...], Vente Paris Drouot, 3 juin 1988, págs. 7-11, lotes 1-8. Sancho, J. L.: «Proyectos de Dugourc para decoraciones arquitectónicas en las Casitas de El Pardo y El Escorial», Reales Sitios,101-102 (1989), págs. 17-31 y 31-36.
Jordán de Urríes, Javier y Sancho, José Luis, Carlos IV. Mecenas y coleccionista, Patrimonio Nacional, 2009, págs. 209 y ss.

Starting price: 18.000€

 
  • imprimir
Back to Results

Cargando datos subasta ...

La puja se está enviando ...

X

Lote 1

Broche Isabelino a modo de flor con perla entre círculos de cintas onduladas de oro y esmalte con diamantes.

Precio de salida 850€