Lot 314

Auction number: 87

JOSÉ GUTIÉRREZ DE LA VEGA (1791-1865)
Retrato de D. Joaquín Samaniego y Urbina, Marqués de Valverde de la Sierra, de Monte Real y de Caracena del Valle, 1832

Óleo sobre lienzo. 120 x 90 cm.
Firmado: "José Gutiérrez de Sevilla" y fechado en 1832.

BIBLIOGRAFÍA
- Arias de Cossío, Ana María, José Gutiérrez de la Vega. Pintor romántico sevillano (Fundaciones Vega-Inclán, Madrid, Patronato Nacional de Museos, 1978, catálogo 29, pág. 132, figura 92.

El 30 de junio de 1832 la Comisión evaluadora de la Real Academia emite su dictamen favorable con la totalidad de los nueve votos destacando en particular el mérito y novedad que ofrece la obra de don José Gutiérrez. El 4 de julio se le comunica que la "Real Academia de San Fernando, en Junta ordinaria del 1º del corriente, se sirvió crear a Vd. Académico de Mérito". Al decir de Arias de Cossío, "hay un buen número de cuadros [de ese año] que testimonian su rápida conquista de prestigio en los medios madrileños; es el caso, por ejemplo, del retrato pintado en 1832 del Comisario General de Cruzada don Manuel Fernández Varela (...), otro retrato del Marqués de Valverde, fechado también en 1832; de este mismo año el retrato de Señora actualmente en la colección Maura, de Madrid".
Especial interés tiene este retrato desde el punto de vista técnico; se percibe un cierto punto de inflexión al pasar de su estilo dibujístico anterior a unas pinceladas largas y deshechas, especialmente visibles en el uniforme, empapado ya de las corrientes inglesas y flamencas.

Starting price: 6.000€

Imágenes del lote
 
  • imprimir
Back to Results

Cargando datos subasta ...

La puja se está enviando ...

X

Lote 1

Broche Isabelino a modo de flor con perla entre círculos de cintas onduladas de oro y esmalte con diamantes.

Precio de salida 850€