Lot 306

Auction number: 88

CRISTÓBAL PÉREZ DE TERUEL (Escuela española, S. XVII)
Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia, 1653

Óleo sobre lienzo. 158 x 102 cm.
Inscrito por detrás: "Cristóbal Pérez de Teruel fecit, año 1653. 440 reales"

BIBLIOGRAFÍA:
Mercedes Agulló y Cobo, Documentos para la Historia de la Pintura Española III, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico

En las cuentas de fábrica del "retablo mayor antiguo" de la iglesia parroquial de Nava de la Asunción en 1661 aparece documentado el trabajo de Cristóbal Pérez de Teruel, hidalgo afincado en Segovia, aunque natural de Cuenca; el asiento de un pago de 1.250 reales a dicho "maestro de pintar", por las seis pinturas incluidas en dicho retablo, habla de ello.
Se sabe que, al construirse la nueva capilla mayor de la Iglesia, inaugurada en 1739, el retablo antiguo -del ensamblador José de Arroyo- fue vendido a la Cofradía de San Bartolomé; cuatro años más tarde, aparece un nuevo pago de la Cofradía, una parte de los 4.000 reales por dicho retablo. Según los datos, parece que la Cofradía sólo utilizó cuatro de los seis cuadros pintados por Cristóbal, los que actualmente permanecen: Inmaculada Concepción, Nacimiento de la Virgen, Desposorios con san José y Purificación y presentación de Jesús en el Templo.
Además del trabajo en Nava de la Asunción, Cristóbal Pérez de Teruel aparece trabajando también en el retablo del santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla, levantado según las trazas de Francisco de Mora bajo la dirección de Pedro de Brizuela. En 1662 se construye un retablo nuevo con camarín, diseñado por el arquitecto madrileño Pedro de la Torre, con tallas de José Ratés, cuatro pinturas de Cristóbal Pérez de Teruel, una de Francisco Camilo y una espléndida Asunción de la Virgen de José Ribera; ensamblado por el mismo Arroyo de la iglesia de la Asunción de Nava, la temática de los cuadros era también muy similar.
Años más tarde, la hija de Cristóbal, María Teruel "hija lejítima y de lejítimo matrimonio... de don Christóbal Teruel, natural que fue de la de Cuenca, y de doña Julliana de Miranda, natural de Fuente el Holmo, su muger", testaba el 2 de julio de 1733: "Mando se dé al referido Combento de San Cayetano y para que se coloque en la yglesia de él, vn quadro que tengo de Nuestra Señora de la Fuenzisla" (AHP: Protocolo 16315. fols. 531-534). Suponemos que se trata del mismo cuadro del que se habla en la "Escriptura de confesión y declarazión de vienes" de 9 de julio de ese mismo año: "Nuestra Señora de la Fuencisla de Segovia, con marco igual [marcos negros y molduras doradas]" (AHP: Protocolo 16315, fols. 545-551).

Starting price: 2.500€

Imágenes del lote
 
  • imprimir
Back to Results

Cargando datos subasta ...

La puja se está enviando ...

X

Lote 1

Broche Isabelino a modo de flor con perla entre círculos de cintas onduladas de oro y esmalte con diamantes.

Precio de salida 850€