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Outstanding results

 

Reference

Lot No. 915

Auction number: 82

Pareja de ángeles en bronce dorado. Trabajo italiano, problablemente romanos, S. XVII.

Precio remate: 2.000€

Lot No. 401

Auction number: 71

Trabajo español, S. XVIII. "Marte" en mármol tallado.

Precio remate: 7.000€

Lot No. 773

Auction number: 77

COLECCIÓN XV ANIVERSARIO. HOMENAJE A JUAN PABLO II, 1995

Precio remate: 2.500€

Lot No. 167

Auction number: 72

SEBASTIÁN LÓPEZ DE ARTEAGA (Sevilla, 1610 - México, 1652) San Miguel luchando con los ángeles rebeldes.

Precio remate: 250.000€

 
Lot No. 245

Auction number: 79

RICARDO DE VILLODAS (Madrid 1846- Soria 1904) Plaza Quirinale de Roma

Precio remate: 2.000€

Lot No. 268

Auction number: 80

JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA (Valencia, 1863 - Madrid, 1923) Paisaje de Asís. Aldeana con pavos

Precio remate: 90.000€

Lot No. 812

Auction number: 82

FRANCISCO CAMILO (h. 1615-1673) Descanso en la Huida a Egipto.

Precio remate: 9.000€

Lot No. 320

Auction number: 78

"Pareja a la grupa" Salvador Gutiérrez de león (Málaga 1777-1883). Escuela fernandina Malagueña, h. 1820-30. Barro policromado.

Precio remate: 1.400€

Lot No. 897

Auction number: 81

Sortija años 60 con un brillante central de 1,60 ctes aprox rodeada de 20 brillantes engastados a diferentes alturas que suman cuatro ctes aprox.

Precio remate: 3.500€

Lot No. 356

Auction number: 77

Vicente Arias (Alcázar de San Juan 1833 - Madrid 1914)* Guitarra clásica. h. 1883.

Precio remate: 9.500€

Lot No. 241

Auction number: 83

FRANCISCO BAYEU Y SUBÍAS (1734 - 1795) Dos cabezas de hombres y tres manos. h. 1777.

Precio remate: 27.500€

Lot No. 408

Auction number: 75

Dinastía Qing, S. XVIII - XIX. Dragón en jade celadón verde tallado.

Precio remate: 5.500€

 
Lot No. 633

Auction number: 73

ATRIBUIDO A LEONARDO ALENZA (Madrid, 1807 - 1845) Pelea a la puerta de una venta

Precio remate: 9.500€

Lot No. 1089

Auction number: 81

JOAN HERNÁNDEZ PIJUÁN (Barcelona, 1931-2005) "Xiprés sobre blanc 1", 1996

Precio remate: 42.500€

Lot No. 693

Auction number: 73

RAFAEL DURANCAMPS I FOLGUERA (Sabadell, 1891 - Barcelona, 1979) Toros en Almansa

Precio remate: 9.500€

Lot No. 1279

Auction number: 81

"Apóstol" Atribuido a Juan de Cambray, escuela Palentina, mediados del S. XVI. Madera tallada, dorada y policromada.

Precio remate: 1.800€

Lot No. 261

Auction number: 71

JOSÉ VILLEGAS Y CORDERO (Sevilla, 1844-Madrid, 1921) Retrato de Encarnación García Elorza

Precio remate: 9.000€

Lot No. 785

Auction number: 82

ESCUELA VALENCIANA, SIGLO XVII Virgen de los Desamparados.

Precio remate: 5.000€

Lot No. 898

Auction number: 78

JUAN GENOVÉS (Valencia, 1930) "Uve", 2011

Precio remate: 75.000€

Lot No. 239 A

Auction number: 63

Escuela española, S. XVII "Cristo" Madera tallada, estucada y dorada

Precio remate: 9.500€

 

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Subasta nº 83 - Lotes 184, 434, 461 y 894. El Museo del Prado nos obliga a meditar sobre la idea del arte y la visión.

Una reciente exposición del Museo del Prado nos obliga a meditar sobre la idea del arte y la visión. Desde esta perspectiva, se impone una nueva consideración sobre el objeto artístico y su poder de representación que constituye, en definitiva, su valor social y comunicativo. El saber ver una obra de arte resulta fundamental para apreciar estos valores y, como ejemplo, podemos elegir algunas esculturas, pinturas y tapices de la próxima venta a celebrar en Alcalá Subastas, que contienen imágenes y conceptos más o menos visibles capaces de transformar lo aparente en una realidad distinta. Así, se descubren algunos de los denominados “rostros monstruosos” entre las ornamentaciones de ciertos tapices (lot. 461), a modo de juegos de agudeza para un espectador avisado; esculturas de marfil hispanofilipinos con influencia de talleres budistas, una hibridación entre el mundo cristiano y el oriental (lot. 434), o imágenes, relativamente familiares, que esconden una inquietante dualidad, como sucede con la “vera efigie” de la Guadalupe mexicana, copia fiel de una imagen que, según la tradición, no fue pintada por mano humana, al igual que la Verónica o “mandylion”, la “Vera faz” de Cristo estampada milagrosamente en un lienzo en blanco. Entre los dibujos, de los que se presenta una importante colección, vemos varias apariciones celestiales, una realidad solo visible a los ojos de la fe (lot. 184). La misma fe que permite atisbar la humanidad de Jesucristo en las imágenes de un Niño de tierna edad, tradición occidental propia de los días de Navidad colmada de complejos significados. El mundo de lo oculto también está presente en representaciones como las de la “Virgen de la Luz”, propia de la iconografía mexicana, que representa a María salvando almas que en el momento de la muerte le invocasen. Esta imagen fue prohibida por la iglesia mexicana, por lo que se obligó a destruir o modificar las pinturas donde aparecía esta escena, suprimiendo también toda referencia a las fauces infernales que se abrían para recibir al condenado. Sin embargo, la iconografía ha perseverado y se sigue reproduciendo (con mayor o menor fortuna) por considerarse una expresión propia de la cultura novohispana. A veces, la representación admite un doble sentido, sagrado y profano a la vez, como la preciosa escena atribuida al círculo de Gossaert (Amberes, h. 1530), que pudiera reflejar bien, el "Descanso en la Huida a Egipto" o tratarse de una alegoría de la Castidad intentando retener al Amor. (lot. 894) Referencias: Portús, Javier, Metapintura. Un viaje a la idea del arte, Museo Nacional del Prado, 15/11/2016 - 19/02/2017 Belting, Hans, Imágenes y culto. Una historia de la imagen anterior a la era del arte, Madrid, Akal, 2009 Aracil, Alfredo, Juego y artificio: Autómatas y otras ficciones en la cultura del Renacimiento a la Ilustración, Cátedra, 1998. Rodríguez Arbeteta, Benito, El problema del soporte y la imagen como documentos de la Historia[...],[en line], 2012

Subasta nº 83 - Lotes 519, 962 y 2056 - Las imágenes del Niño Jesús, otro rostro de la Navidad

Siguiendo una tradición europea de varios siglos, la imagen de la Navidad se centra, en los países de mayoría católica, en los nacimientos o belenes que se instalan por doquier, algunos de ellos obras de arte con figuras debidas a la mano de insignes maestros, una tradición transnacional e ininterrumpida que bien merece ser declarada patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Sin embargo, la representación de Jesús como infante surgió prácticamente en paralelo y es mucho menos conocida y por ello, inadecuadamente interpretada en ocasiones. En el ámbito hispano ha venido gozando de gran popularidad y se han producido bellísimas esculturas obra de maestros como Martínez Montañés, Pedro de Mena, José Risueño, José de Mora y un largo etcétera, pues prácticamente todos los escultores del siglo XVI al XIX han tratado el tema. Aparte de la elaboración de la figura central del belén, que es el Niño Jesús recién nacido en su cuna o pesebre, las imágenes infantiles de Jesús lo presentan algo crecido, desde los tres o cuatro años hasta casi la adolescencia, con una gran variedad de expresiones . Estas son, básicamente, variantes de dos temas clásicos: Jesús pasionario y sufriente que, representado como niño pretende hacer reflexionar a los creyentes sobre su aciago destino de víctima para lograr la salvación de los hombres y, consecuentemente, su imagen de rey de reyes, salvador y creador del mundo, que suele presentarse de pie o sentado en silla o trono, bendiciendo y con el orbe, símbolo del Universo, en la mano. Como consecuencia de la "piedad barroca", se acentuó el realismo con ojos de vidrio, peluca de cabellos naturales, vestidos, etc. Al tratarse de imágenes simbólicas que buscan, con su realismo anatómico, conmover al espectador, la piedad popular ha inventado nuevas formas de presentación y así se encuentran creaciones verdaderamente curiosas, ligadas normalmente a circunstancias muy concretas que, a veces, determinan sus apodos, aún recordados por tradición en los conventos femeninos de clausura: el Sacerdote, el Esposito, el Curita, el Provisor, el Parlerito, el Resucitado, el Organista, etc. A veces, su calidad escultórica hace que se exhiban desnudos, perdiendo así una serie de datos que acaban por aislar estas obras de su razón de ser. Con carácter general, todos ellos fueron creados como marcadores del tiempo litúrgico que acompaña al devoto desde el anuncio de la llegada de Jesús, hasta su muerte y resurrección, completando así un ciclo que se inicia con el Adviento o tiempo penitencial de preparación y el propio nacimiento de Cristo.

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