ADMITIMOS OBRAS PARA NUESTRAS PRÓXIMAS SUBASTAS

Contáctenos: T: 91 577 87 97 - M: 717 79 17 39 - info@alcalasubastas.es

ADMITIMOS OBRAS PARA NUESTRAS PRÓXIMAS SUBASTAS

Contáctenos: T: 91 577 87 97 - M: 717 79 17 39 - info@alcalasubastas.es

ADMITIMOS OBRAS PARA NUESTRAS PRÓXIMAS SUBASTAS

Contáctenos: T: 91 577 87 97 - M: 717 79 17 39 - info@alcalasubastas.es

ADMITIMOS OBRAS PARA NUESTRAS PRÓXIMAS SUBASTAS

Contáctenos: T: 91 577 87 97 - M: 717 79 17 39 - info@alcalasubastas.es

ADMITIMOS OBRAS PARA NUESTRAS PRÓXIMAS SUBASTAS

Contáctenos: T: 91 577 87 97 - M: 717 79 17 39 - info@alcalasubastas.es

ADMITIMOS OBRAS PARA NUESTRAS PRÓXIMAS SUBASTAS

Contáctenos: T: 91 577 87 97 - M: 717 79 17 39 - info@alcalasubastas.es

ADMITIMOS OBRAS PARA NUESTRAS PRÓXIMAS SUBASTAS

Contáctenos: T: 91 577 87 97 - M: 717 79 17 39 - info@alcalasubastas.es

ADMITIMOS OBRAS PARA NUESTRAS PRÓXIMAS SUBASTAS

Contáctenos: T: 91 577 87 97 - M: 717 79 17 39 - info@alcalasubastas.es

ADMITIMOS OBRAS PARA NUESTRAS PRÓXIMAS SUBASTAS

Contáctenos: T: 91 577 87 97 - M: 717 79 17 39 - info@alcalasubastas.es

ADMITIMOS OBRAS PARA NUESTRAS PRÓXIMAS SUBASTAS

Contáctenos: T: 91 577 87 97 - M: 717 79 17 39 - info@alcalasubastas.es

ADMITIMOS OBRAS PARA NUESTRAS PRÓXIMAS SUBASTAS

Contáctenos: T: 91 577 87 97 - M: 717 79 17 39 - info@alcalasubastas.es

ADMITIMOS OBRAS PARA NUESTRAS PRÓXIMAS SUBASTAS

Contáctenos: T: 91 577 87 97 - M: 717 79 17 39 - info@alcalasubastas.es

ADMITIMOS OBRAS PARA NUESTRAS PRÓXIMAS SUBASTAS

Contáctenos: T: 91 577 87 97 - M: 717 79 17 39 - info@alcalasubastas.es

ADMITIMOS OBRAS PARA NUESTRAS PRÓXIMAS SUBASTAS

Contáctenos: T: 91 577 87 97 - M: 717 79 17 39 - info@alcalasubastas.es

ADMITIMOS OBRAS PARA NUESTRAS PRÓXIMAS SUBASTAS

Contáctenos: T: 91 577 87 97 - M: 717 79 17 39 - info@alcalasubastas.es

ADMITIMOS OBRAS PARA NUESTRAS PRÓXIMAS SUBASTAS

Contáctenos: T: 91 577 87 97 - M: 717 79 17 39 - info@alcalasubastas.es

ADMITIMOS OBRAS PARA NUESTRAS PRÓXIMAS SUBASTAS

Contáctenos: T: 91 577 87 97 - M: 717 79 17 39 - info@alcalasubastas.es

ADMITIMOS OBRAS PARA NUESTRAS PRÓXIMAS SUBASTAS

Contáctenos: T: 91 577 87 97 - M: 717 79 17 39 - info@alcalasubastas.es

ADMITIMOS OBRAS PARA NUESTRAS PRÓXIMAS SUBASTAS

Contáctenos: T: 91 577 87 97 - M: 717 79 17 39 - info@alcalasubastas.es

ADMITIMOS OBRAS PARA NUESTRAS PRÓXIMAS SUBASTAS

Contáctenos: T: 91 577 87 97 - M: 717 79 17 39 - info@alcalasubastas.es

ADMITIMOS OBRAS PARA NUESTRAS PRÓXIMAS SUBASTAS

Contáctenos: T: 91 577 87 97 - M: 717 79 17 39 - info@alcalasubastas.es

ADMITIMOS OBRAS PARA NUESTRAS PRÓXIMAS SUBASTAS

Contáctenos: T: 91 577 87 97 - M: 717 79 17 39 - info@alcalasubastas.es

ADMITIMOS OBRAS PARA NUESTRAS PRÓXIMAS SUBASTAS

Outstanding results

 

Reference

Lot 62

Auction number: 65

AMBROSIUS BENSON. Lombardía? finales del S. XV - Brujas, antes de 1550. "La Lamentación".

Precio remate: 210.000€

Lot 774

Auction number: 78

ALONSO DEL ARCO (Madrid, h. 1635- 1704) El Padre Eterno.

Precio remate: 4.500€

Lot 157

Auction number: 83

MANUEL ALEGRE (1768 - h. 1815). Hombre desnudo con un busto de Baco. Febrero de 1791

Precio remate: 1.200€

Lot 955

Auction number: 81

JUAN PATRICIO MORLETE RUIZ (Méjico, 1713 - 1772) La pesca del atun vista desde el golfo de Bandol.

Precio remate: 37.500€

 
Lot 655

Auction number: 79

Collar de brillantes y rubíes de MASRIERA HERMANOS en su estuche original. Pieza única realizada como encargo para un regalo de bodas de rubíes en 1909.

Precio remate: 8.000€

Lot 202

Auction number: 72

AURELIANO DE BERUETE Y MORET (Madrid, 1845-1912) Vista de la Sierra de Guadarrama

Precio remate: 32.500€

Lot 990

Auction number: 83

Guan Yin En bronce patinado y esmalte cloisonné China dinastia, Quing, S.XIX

Precio remate: 1.500€

Lot 360

Auction number: 75

Trabajo francés, segunda mitad del S. XIX. Escritorio de estilo Luis XV de madera de palosanto, caoba y marquetería de distintas maderas, porcelana esmaltada a la amanera de Sévres y bronces dorados y cincelados.

Precio remate: 7.000€

Lot 735

Auction number: 65

Trabajo francés, h. 1790. Reloj Luis XVI en bronce dorado y mármol blanco.

Precio remate: 12.000€

Lot 576

Auction number: 74

JENARO PÉREZ VILLAAMIL (El Ferrol, 1807-Madrid, 1854) Vista del Sepulcro de don Alonso de Roxas en la catedral de Toledo.

Precio remate: 6.500€

Lot 354

Auction number: 77

En el estilo imperio, probablemente Nápoles, ff. S. XIX. Pareja de sillones neoclásicos italianos en madera tallada y dorada.

Precio remate: 3.500€

Lot 402

Auction number: 66

Pequeño reloj saboneta colgante de señora S. XIX en oro de 18 k con leontina. Esfera en porcelana blanca, numeración romana. Decoración de tapas profusamente grabada con inscripción en tapa interior. Remontoir de corona

Precio remate: 1.100€

 
Lot 461

Auction number: 75

Trabajo alemán, probablemente Bávaro, tercer cuarto del S. XVII. Plancha en cera tallada al revés para la estampación con el retrato de Fernando María de Wittelsbach, Duque y Elector de Baviera. (1636-1679)*

Precio remate: 2.750€

Lot 334

Auction number: 80

Importante escritorio arquitectónico con pie cerrado. Castilla, ffs. S. XVI.

Precio remate: 8.000€

Lot 627

Auction number: 72

ESCUELA MADRILEÑA, FF. SIGLO XVII Inmaculada

Precio remate: 9.500€

Lot 736

Auction number: 80

ABEL GRIMMER (1570- 1620) Parábola de los viñadores del campo.

Precio remate: 75.000€

Lot 65

Auction number: 81

Brazalete articulado años 50 con hojitas de oro grabadas,combinadas a distintas alturas con hojitas de líneas de brillantes.

Precio remate: 2.000€

Lot 679

Auction number: 82

Pulsera de Manuel CARRERA con brillantes y diamantes carré y baguette de tamaño creciente hacia el centro.

Precio remate: 9.000€

Lot 236

Auction number: 68

LUCA GIORDANO (Nápoles, 1632 - 1705) Eráclito

Precio remate: 32.500€

Lot 142

Auction number: 82

Trusseau en oro con cabujón de zafiro en el cierre y decoración de rayos grabados. En oro rosa de 14K.

Precio remate: 3.250€

 

Newsletter

Would you like to receive more information on our upcoming auctions or keep up-to-date with what's happening at Alcalá Subastas?

Registration Request

... from the cabinet of curiosities

Subasta nº 83 - Lotes 184, 434, 461 y 894. El Museo del Prado nos obliga a meditar sobre la idea del arte y la visión.

Una reciente exposición del Museo del Prado nos obliga a meditar sobre la idea del arte y la visión. Desde esta perspectiva, se impone una nueva consideración sobre el objeto artístico y su poder de representación que constituye, en definitiva, su valor social y comunicativo. El saber ver una obra de arte resulta fundamental para apreciar estos valores y, como ejemplo, podemos elegir algunas esculturas, pinturas y tapices de la próxima venta a celebrar en Alcalá Subastas, que contienen imágenes y conceptos más o menos visibles capaces de transformar lo aparente en una realidad distinta. Así, se descubren algunos de los denominados “rostros monstruosos” entre las ornamentaciones de ciertos tapices (lot. 461), a modo de juegos de agudeza para un espectador avisado; esculturas de marfil hispanofilipinos con influencia de talleres budistas, una hibridación entre el mundo cristiano y el oriental (lot. 434), o imágenes, relativamente familiares, que esconden una inquietante dualidad, como sucede con la “vera efigie” de la Guadalupe mexicana, copia fiel de una imagen que, según la tradición, no fue pintada por mano humana, al igual que la Verónica o “mandylion”, la “Vera faz” de Cristo estampada milagrosamente en un lienzo en blanco. Entre los dibujos, de los que se presenta una importante colección, vemos varias apariciones celestiales, una realidad solo visible a los ojos de la fe (lot. 184). La misma fe que permite atisbar la humanidad de Jesucristo en las imágenes de un Niño de tierna edad, tradición occidental propia de los días de Navidad colmada de complejos significados. El mundo de lo oculto también está presente en representaciones como las de la “Virgen de la Luz”, propia de la iconografía mexicana, que representa a María salvando almas que en el momento de la muerte le invocasen. Esta imagen fue prohibida por la iglesia mexicana, por lo que se obligó a destruir o modificar las pinturas donde aparecía esta escena, suprimiendo también toda referencia a las fauces infernales que se abrían para recibir al condenado. Sin embargo, la iconografía ha perseverado y se sigue reproduciendo (con mayor o menor fortuna) por considerarse una expresión propia de la cultura novohispana. A veces, la representación admite un doble sentido, sagrado y profano a la vez, como la preciosa escena atribuida al círculo de Gossaert (Amberes, h. 1530), que pudiera reflejar bien, el "Descanso en la Huida a Egipto" o tratarse de una alegoría de la Castidad intentando retener al Amor. (lot. 894) Referencias: Portús, Javier, Metapintura. Un viaje a la idea del arte, Museo Nacional del Prado, 15/11/2016 - 19/02/2017 Belting, Hans, Imágenes y culto. Una historia de la imagen anterior a la era del arte, Madrid, Akal, 2009 Aracil, Alfredo, Juego y artificio: Autómatas y otras ficciones en la cultura del Renacimiento a la Ilustración, Cátedra, 1998. Rodríguez Arbeteta, Benito, El problema del soporte y la imagen como documentos de la Historia[...],[en line], 2012

Subasta nº 83 - Lotes 519, 962 y 2056 - Las imágenes del Niño Jesús, otro rostro de la Navidad

Siguiendo una tradición europea de varios siglos, la imagen de la Navidad se centra, en los países de mayoría católica, en los nacimientos o belenes que se instalan por doquier, algunos de ellos obras de arte con figuras debidas a la mano de insignes maestros, una tradición transnacional e ininterrumpida que bien merece ser declarada patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Sin embargo, la representación de Jesús como infante surgió prácticamente en paralelo y es mucho menos conocida y por ello, inadecuadamente interpretada en ocasiones. En el ámbito hispano ha venido gozando de gran popularidad y se han producido bellísimas esculturas obra de maestros como Martínez Montañés, Pedro de Mena, José Risueño, José de Mora y un largo etcétera, pues prácticamente todos los escultores del siglo XVI al XIX han tratado el tema. Aparte de la elaboración de la figura central del belén, que es el Niño Jesús recién nacido en su cuna o pesebre, las imágenes infantiles de Jesús lo presentan algo crecido, desde los tres o cuatro años hasta casi la adolescencia, con una gran variedad de expresiones . Estas son, básicamente, variantes de dos temas clásicos: Jesús pasionario y sufriente que, representado como niño pretende hacer reflexionar a los creyentes sobre su aciago destino de víctima para lograr la salvación de los hombres y, consecuentemente, su imagen de rey de reyes, salvador y creador del mundo, que suele presentarse de pie o sentado en silla o trono, bendiciendo y con el orbe, símbolo del Universo, en la mano. Como consecuencia de la "piedad barroca", se acentuó el realismo con ojos de vidrio, peluca de cabellos naturales, vestidos, etc. Al tratarse de imágenes simbólicas que buscan, con su realismo anatómico, conmover al espectador, la piedad popular ha inventado nuevas formas de presentación y así se encuentran creaciones verdaderamente curiosas, ligadas normalmente a circunstancias muy concretas que, a veces, determinan sus apodos, aún recordados por tradición en los conventos femeninos de clausura: el Sacerdote, el Esposito, el Curita, el Provisor, el Parlerito, el Resucitado, el Organista, etc. A veces, su calidad escultórica hace que se exhiban desnudos, perdiendo así una serie de datos que acaban por aislar estas obras de su razón de ser. Con carácter general, todos ellos fueron creados como marcadores del tiempo litúrgico que acompaña al devoto desde el anuncio de la llegada de Jesús, hasta su muerte y resurrección, completando así un ciclo que se inicia con el Adviento o tiempo penitencial de preparación y el propio nacimiento de Cristo.

Cargando datos subasta ...