Lote 783

Nº subasta: 77

TAMARA DE LEMPICKA (Varsovia, Polonia, 1898 - Cuernavaca, México, 1980) “Gabriela en Chemise Rose”, c.1950

Óleo sobre lienzo. 22,5 x 18,5 cms.
PROCEDENCIA:
Adquirido en 1987 al legado del artista.
Christie’s, Londres, South Kensington, 10 de febrero 2012.
Colección particular.

Esta obra se acompaña por un certificado de autenticidad firmado por Alain Blondel el 23 de marzo de 2012. Esta obra estará incluida en el suplemento del catálogo razonado de la obra de Tamara de Lempicka en preparación.

Tamara de Lempicka es sin duda un símbolo del Art Decó. Nacida en el seno de una familia acaudalada de Varsovia, en 1916 se casó en San Petersburgo con el abogado polaco Tadeusz Łempicki (1888-1951), con quien llevó una vida lujosa hasta que estalló la Revolución de octubre. Tadeusz resultó encarcelado, pero ella lo sacó de prisión y se trasladaron a Copenhague. En 1923 se instalaron en París, donde Tamara tomó clases de pintura con André Lhote y Maurice Denis. Allí expuso en varias galerías importantes en estilo Art Decó y se hizo un nombre importante dentro de la aristocracia y la alta burguesía parisina, que demandaba sus retratos. Hermosa, elegante, seductora, excéntrica...se convirtió en el símbolo de una época de excesos.
A principios de los años 30 y junto a su segundo marido, el barón Raoul Kuffner de Diószegh (1886-1961), Tamara de Lempicka viaja a Estados Unidos, dónde se hace famosa entre la burguesía neoyorquina, exponiendo en diferentes galerías como la de Julien Levy. También viaja a Chicago donde trabaja con Willem de Kooning y Georgia O’Keefe. En 1938 se instala en Beverly Hills en la antigua casa del director King Vidor y en 1943 en Nueva York, en un fantástico piso de dos plantas en el 322 East 57th Street, decorado a su gusto. Expone en diferentes ciudades de Estados Unidos como: Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Pittsburg y Milwaukee. También en París, donde expone regularmente en en Salon des Indépendants y en el Salon d'Automne.

Pintado cerca de 1950, “Gabriela en Chemise Rose” es un maravilloso ejemplo de la obra de Tamara de Lempicka a partir de mediados de los años 40. Abandonado ya el estilo Art Decó que la hizo famosa en el París de los años 20 y 30, Lempicka realiza un nuevo tipo de retrato femenino de pequeño formato que en su composición debe mucho a los Grandes Maestros de la pintura renacentista italiana y el barroco holandés pero actualizándolos con el estilo y la moda de su tiempo.
Sobre un fondo monocromo, vemos una joven muchacha de pelo corto (corte muy de moda en esa época, popularizado por actrices como Elizabeth Taylor), adornada solamente con un manto rosa, que gira la cabeza hacia la izquierda en una postura que nos recuerda las obras de Rafael o Leonardo Da Vinci.
Con una pincelada mucho más suelta y atrevida que en retratos de épocas anteriores, Lempicka, con maestría, dota al rostro de la joven de una belleza pura y atemporal. Los rasgos son finos y bellos: cara suave y ovalada, ojos negros y profundos, cejas pintadas, nariz pequeña y labios carnosos pintados con el “rouge” tan famoso de la época. El claroscuro en su rostro la confiere de una sonrisa enigmática y atractiva.
Como guiño a los “trompe l’oeil” de las naturalezas muertas de la pintura barroca holandesa, Tamara sitúa en el ángulo superior izquierdo una cartela blanca. En algunas ocasiones, estas cartelas contenían la firma del artista y la fecha de la obra (en algunos casos puestos con posterioridad a la ejecución de obra).

“He pintado Reyes y prostitutas,...No pinto gente porque sean famosos. Pinto aquellos que me inspiran y me hacen vibrar” (Tamara de Lempicka en: http://www.delempicka.org).

La obra de Tamara de Lempicka siempre permanecerá como el símbolo de un tipo de sociedad y una época de lujo, placer y excesos de la que ella fue una de las grandes protagonistas.

Precio de salida: 27.500€

Precio remate: 47.500€

 
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Lote 1

Broche Isabelino a modo de flor con perla entre círculos de cintas onduladas de oro y esmalte con diamantes.

Precio de salida 850€