Lote 269

Nº subasta: 79

JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA (Valencia, 1863 - Madrid, 1923)
La ría de Villagarcía de Arosa

Óleo sobre lienzo.
38 x 45,5 cms.
Pintada en 1915.

Agradecemos a Doña Blanca Pons-Sorolla su importante ayuda en la catalogación de esta obra que certificó en el año 2000 (se adjunta certificado original a la obra).

Procedencia:
Testamentaria de Sorolla, nº inventario 32, de la serie L, adjudicado a su viuda Doña Clotilde Clotilde García del Castillo.
Clotilde García del Castillo se lo regala a su amigo Diego Ragel en 1925, según consta en una nota que envía Clotilde a su hija María.
Colección particular.

Sorolla nos muestra la ría de Villagarcía de Arosa que si bien no tiene relación directa con la importante decoración de la Biblioteca de la Hispanic Society of America de Nueva York, fue pintada durante el mismo tiempo que pintó el panel que le dedicó a Galicia, La romería y que pintó entre el 15 de julio y el 15 de septiembre de 1915 con la ría de Arosa como fondo.
Sabemos que llega a Villagarcía de Arosa acompañado de su familia, a mediados de julio, destacamos un artículo de una entrevista que Alejandro Pérez Lugin hace a Sorolla en Villagarcía, en agosto de 1915, "La capa de Sorolla y la montera de Huntington", publicado en el Heraldo de Galicia, en la que nos dice: "Creo que es Galicia el país más difícil de pintar por la variedad, por la facilidad con la que todo cambia".
Sorolla ya conocía Villagarcía, sabemos que había veraneado allí cuando sus hijos eran pequeños, sin embargo solo pintará esta zona en dos ocasiones, una de ellas es este lienzo que presentamos y la otra obra es la que pertenece a la colección de Carmen Thyssen-Bornemisza, Lavanderas de Galicia, de idénticas dimensiones, hoy en el Museo Thyssen de Málaga.
Observamos la utilización de un lienzo y bastidor diferentes a los que Sorolla nos tiene acostumbrado, posiblemente fueron adquiridos en Galicia. En Villagarcía se instaló en el pazo de Vista Alegre y aprovechó esta excelente ubicación para observar durante ese verano la cambiante ría de Villagarcía, es probable que esta escena fuese pintada desde aquí.
Con una imprimación distinta a las que hacía el pintor, en color sepia oscuro, Sorolla nos presenta la Ría en un día con el cielo cubierto de ligeras nubes que si bien le resta la luminosidad que tanto nos gusta del pintor, nos permite disfrutar de una paleta de colores magnífica que van desde los verdes típicos que tanto nos gusta ver de esta región hasta los morados que refleja el mar en un día como este. El pintor utiliza una ligera capa de pintura para componer el fondo que contrasta con la ejecución de las figuras, lavanderas, del primer término donde utiliza ya una pincelada con mayor empaste que llenan de volumen y movimiento a la composición de una manera magistral.
Esta obra fue regalada por su mujer Clotilde, al poco tiempo de morir Sorolla, a un fotógrafo amigo suyo. Este dato lo sabemos a través de una nota que envía la mujer de Sorolla a su hija María, en la que hace referencia a las obras de su legado testamentario que regala y dona a instituciones benéficas. En esta nota aparece la obra que ofrecemos con el título de Paisaje de Villagarcía.











Precio de salida: 250.000€

Imágenes del lote
 
  • imprimir
Volver al listado

Cargando datos subasta ...

La puja se está enviando ...

X

Lote 1

Broche Isabelino a modo de flor con perla entre círculos de cintas onduladas de oro y esmalte con diamantes.

Precio de salida 850€