Lote 730

Nº subasta: 87

JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA (Valencia, 1863 - Madrid, 1923)
Catedral de León, 1902.

Óleo sobre cartón.
34 x 22,5 cm.
Firmado y localizado áng. inf. dcho: J. Sorolla B./León.
Inscrito en el reverso: 72 H / ES.

PROCEDENCIA:
Colección del artista.
A su muerte, por herencia a su hija pequeña, Elena Sorolla. Testamentaria de Sorolla serie H, nº 72.
Por herencia a José María Lorente Sorolla, nieto del pintor.
Colección particular, Madrid.

Agradecemos a Blanca Pons- Sorolla su ayuda en la catalogación de esta obra que saldrá publicada en el catalogo razonado con la numeración BPS 3892.

1902, desde su comienzo, es un año intenso de viajes para nuestro pintor, llegará a estar en Granada, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Valencia y Buenos Aires para la Exposición Artal en el Salón Wit-com. En León estará antes del verano, es su primera visita a la ciudad y será con su familia. Inmediatamente se enamora de su arquitectura y de su gente, toma apuntes y son pocas las obras que nos encontraremos de León siendo la catedral y el mercado sus protagonistas. Nuestra obra es una de ellas y nos muestra una visión parcial de la parte más llamativa del exterior de la Catedral de León, su fachada occidental donde vemos una de las dos torres góticas que la flanquean, concretamente la que conocemos como Torre del reloj, y parte de su magnífico rosetón. Pintado al aire libre y gracias a la jugosa paleta de color y a las pinceladas rápidas en su movimiento, nos damos cuenta del tiempo y la luz que acompañaba al pintor en ese momento. El Museo Sorolla conserva el interior de la catedral, la fachada del transepto norte.
Hablando de León, no podemos dejar de mencionar su gran obra Aldeanos leoneses de 1907 comprada por Huntington en la exposición de Nueva York de 1909, hoy día en la Hispanic Society of America.

Precio de salida: 35.000€

 
  • imprimir
Volver al listado

Cargando datos subasta ...

La puja se está enviando ...

X

Lote 1

Broche Isabelino a modo de flor con perla entre círculos de cintas onduladas de oro y esmalte con diamantes.

Precio de salida 850€