Lot 207

拍卖号: 79

ANDRES LOPEZ Y ANTONIO VEGA (Segovía, primera mitad S. XVI)
Virgen con el Niño.

Óleo sobre tabla. 44 x 34,5 cms.

Andrés López y Antonio Vega son los dos principales representantes del primer Renacimiento en Segovia. Su forma de trabajo mancomunado dificulta delimitar el estilo de cada uno de ellos. Originalmente fueron llamados 'Maestro de los del Campo' por el nombre de la familia comitente de su obra más importante: el Retablo de la Capilla de la Trinidad de Segovia, encargada por Don Pedro del Campo y su mujer Doña Francisca de la Trinidad. Fue el Marqués de Lozoya quien, tras el hallazgo del contrato de dicha Capilla, pudo identificarlos. (Marqués de Lozoya. "La capilla de los del Campo en la Parroquia de la Trinidad de Segovia", Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, Año XXXVI, Cuarto trimestre, Diciembre de 1928).

Su estilo ecléctico presenta una clara influencia de las escuelas del Norte de Italia, combinada con una fuerte impronta flamenca, marcada por la ternura emotiva y un cierto goticismo nórdico. El dibujo correcto y suave y las formas clásicas se animan con su colorido vibrante, heredado de Ghirlandaio.

La Virgen con el Niño aquí presentada muestra todos los rasgos característicos de estos artistas. El rostro almendrado de María y la peculiar ondulación de los labios muestra un ideal de belleza que encontramos también en las Vírgenes de la Trinidad de Segovia, del Monasterio del Parral (actualmente en Museo Provincial de Segovia) y la de la Colección Ceballos. Así mismo el tratamiento del cabello y las transparencias del velo que cubre al Niño son comunes en muchas de sus obras. Ver Angulo D. " El maestro de los del Campo", Archivo Español de Arte, 1940-1941, pág. 475, fig. 1.
Otra Virgen con el Niño de similares características pintada para la iglesia parroquial de Hoyuelos, paso después a la colección del Conde de Cedillo, en Madrid.

Especialmente debe compararse esta tabla con la "Virgen con Niño y Papagayo", publicada en colección particular de Barcelona.
El rostro de la Virgen así como su tocado son casi idénticos al igual que las largas manos cruzadas sobre el pecho. Asimismo la amplia frente del Niño y sus grandes orejas muestran un modelo común. Ver: Matías Díaz Padrón, "Cuatro versiones de la 'Virgen con Niño' por cuatro maestros castellanos del siglo XVI", Boletín Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 1988, pp. 394- 396, lám. I.
El cortinaje a modo de dosel, tomado de las Maddonas italianas, se puede comparar con la Virgen entronizada del retablo segoviano publicado por Post. (The begining of the renaissance in Castile and Leon, tomo IX, pág 712, fig.. 290).

起拍价: 20.000€

拍卖价格: 20.000€

 
  • imprimir
回到列表

Cargando datos subasta ...

La puja se está enviando ...

X

Lote 1

Broche Isabelino a modo de flor con perla entre círculos de cintas onduladas de oro y esmalte con diamantes.

Precio de salida 850€