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852. GIOVANNI BATTISTA II PITTONI (1687-1767)San Nicolás de Bari curando a los enfermos, grisalla

Óleo sobre lienzo. 43 x 33,5 cm.
En el reveros con etiquetas.
Se podría tratar de San Gilberto, pero mantenemos la nominación orginal del cuadro.
 
Obra excepcional realizada por uno de los principiales represetnatnes del Rococó Veneciano, cuyo nombre se halla estrechamente ligado a los Sebastiano Ricci, Tiépolo, Pellegrini y Amignoni. De los primeros supo captar la luz y la libertad de ejecución con un refinamiento y elegancia asombrosas.
 
Son particularmente ejemplares dentro de su producción las composiciones de pequeño formato, como la obra que presentamos, en la que Pittoni exalta su capacidad para dotar de movimiento a las figuras, de manera dúctil y nerviosa respetando la transparencia que le define como un magnífico colorista. Aún tratándose de una grisalla ha jugado con una gama de grises de forma muy plástica creando un resultado sumamente atractivo. La pintura en grisalla fue una constante dentro de su producción artística consagrándose como uno de los máximos exponentes. Su fama traspasó la Corte veneciana, siendo reclamado en el resto de Europa para la realización de numerosos encargos tanto públicos como privados.
 
Se puede relaccionar con “Santo Vescovo benedicente un infermo” conservada en el Art Institute de Chicago, Ilinois,39,8 x 30 cm y con una grisalla de mismo tema conservada en una colección particular de Düsseldorf, 40 x 30 cm. (Ver: Franca Zava Boccazzi, Pittoni : L’opera completa, Venecia, 1979, números, D.1 y 58).
 
En el Museo de Sttugart se conserva una obra de pequeñas dimensiones “La muerte de San Roque” realizada por Pittoni, que reproduce la misma figura del enfermo que es atendido por el santo en este lienzo.
 

Starting price

15.000 €

SOLD BY

15.000 €
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852. GIOVANNI BATTISTA II PITTONI (1687-1767)San Nicolás de Bari curando a los enfermos, grisalla

Óleo sobre lienzo. 43 x 33,5 cm.
En el reveros con etiquetas.
Se podría tratar de San Gilberto, pero mantenemos la nominación orginal del cuadro.
 
Obra excepcional realizada por uno de los principiales represetnatnes del Rococó Veneciano, cuyo nombre se halla estrechamente ligado a los Sebastiano Ricci, Tiépolo, Pellegrini y Amignoni. De los primeros supo captar la luz y la libertad de ejecución con un refinamiento y elegancia asombrosas.
 
Son particularmente ejemplares dentro de su producción las composiciones de pequeño formato, como la obra que presentamos, en la que Pittoni exalta su capacidad para dotar de movimiento a las figuras, de manera dúctil y nerviosa respetando la transparencia que le define como un magnífico colorista. Aún tratándose de una grisalla ha jugado con una gama de grises de forma muy plástica creando un resultado sumamente atractivo. La pintura en grisalla fue una constante dentro de su producción artística consagrándose como uno de los máximos exponentes. Su fama traspasó la Corte veneciana, siendo reclamado en el resto de Europa para la realización de numerosos encargos tanto públicos como privados.
 
Se puede relaccionar con “Santo Vescovo benedicente un infermo” conservada en el Art Institute de Chicago, Ilinois,39,8 x 30 cm y con una grisalla de mismo tema conservada en una colección particular de Düsseldorf, 40 x 30 cm. (Ver: Franca Zava Boccazzi, Pittoni : L’opera completa, Venecia, 1979, números, D.1 y 58).
 
En el Museo de Sttugart se conserva una obra de pequeñas dimensiones “La muerte de San Roque” realizada por Pittoni, que reproduce la misma figura del enfermo que es atendido por el santo en este lienzo.
 

Starting price: 15.000 €

SOLD BY: 15.000 €

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854. BERNARDO GERMÁN LLORENTE (Sevilla, 1680-1759)Trampantojos

Cuatro óleos sobre lienzo. 64,5 x 45 cm (tres de ellos) y 65,7 x 52,2 cm.
Con importantes marcos en madera tallada, dorada y parcialmente policromados en rojo adaptado del siglo XVIII.
 
Procedencia:
 
Tres de ellos:
Antigua colección Bartolomé March Servera.
Leonor March Cencillo, por herencia de su padre, esposa del Marqués de las Amarillas.
Christie´s, Londres, noviembre del 2009.
Colección particular.
 
Uno de ellos:
Mercado de un anticuario norteamericano en 1986.
Paradero desconocido.
Christie ‘s Nueva York, Junio 2010.
Colección particular.
 
Bibliografía:
 
Antonio Pérez Sánchez, La natura morte Espagnole du XVIIe siècle à Goya, Fribourg 1987, pp. 171 y 174.
Andrés Sánchez López, La pintura de bodegones y floreros en España en el siglo XVIII, Tesis, Madrid, 2006, p. 747, lám. 169.
Enrique Valdivieso, Pintura Barroca Sevillana, 2003, pág. 154, pl. 494.
Antonio Pérez Sánchez, La Pintura de Bodegones y Floreros en España en el siglo XVIII, 2008, p. 632, nº 5, fig. 71.
Fernando Quiles García, Trampantojos sevillanos del siglo XVIII, Atrio, Revista de Historia del Arte, Sevilla 2010 (ISSN: 0214-8289).
 
La pintura de trampantojo surge en el mundo flamenco y holandés a mediados del siglo XVII y obtendrá gran éxito en Europa. El cultivo de este tipo de escenas fue un motivo reiterado, fundamentalmente, en Sevilla en el siglo XVIII. Son pocos los ejemplos conservados de este tema de la mano de Bernardo Germán Llorente, pero sí los suficientes como para considerar a Llorente como uno de los pintores más destacados de su tiempo en la creación de pinturas de trampantojo.
 
Importante conjunto de cuatro “Trampantojos”, probablemente concebidos como una serie dedicada a los Cinco Sentidos. Tres de los cuatro lienzos, fueron publicados por Fernando Quiles en el artículo de Atrio, revista sevillana, en el 2010, quien confirmó su atribución en base a unas fotografías en el 2009. El cuarto, de la serie, fue publicado en la tesis de Andrés Sánchez López “La pintura de bodegones y floreros de España en el siglo XVIII”, en el 2006, p. 474. Como es habitual en este tipo de composiciones sobre un lienzo fingido de fondo tableado el pintor dispones distintos objetos. En el primero, el artista coloca sobre una balda distintos objetos relacionados probablemente con su labor como pintores grabados con estudio de manos y cabezas, un papel doblado, un tarro y un libro titulado “Confianza en Dios” (Tratado de la Confianza en la Misericordia de Dios del Padre Andrés Honrubia). Colgado en la pared un cuadro flamenco en que aparecen unos fumadores y un busto de hombre barbado. En segundo, Llorente dispone sobre una balda dos lienzos de escuela flamenca, una partitura y un texto inscrito. En el tercero, tres de paisajes en óvalo, una mandolina, dos cajas en madera sobre las que descansa un jarrón de cristal con flores, una pareja de libros y unas partituras de música. El último, de nuevo el pintor repite los modelos utilizados en sus composiciones de trampantojo, el paisaje en óvalo, las partituras de música, el paisaje de influencia flamenca, y un texto literario inscrito “Solo en Dios la confianza” (Comedia de Pedro Rosete Niño).
 
Desde el punto de vista compositivo se pueden relacionar con dos obras “El gusto” y “El olfato” conservados en el Museo del Louvre y con el “Trampantojo” y la “Alacena” conservados en la Academia de San Fernando de Madrid.

Starting price

80.000 €

SOLD BY

80.000 €
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854. BERNARDO GERMÁN LLORENTE (Sevilla, 1680-1759)Trampantojos

Cuatro óleos sobre lienzo. 64,5 x 45 cm (tres de ellos) y 65,7 x 52,2 cm.
Con importantes marcos en madera tallada, dorada y parcialmente policromados en rojo adaptado del siglo XVIII.
 
Procedencia:
 
Tres de ellos:
Antigua colección Bartolomé March Servera.
Leonor March Cencillo, por herencia de su padre, esposa del Marqués de las Amarillas.
Christie´s, Londres, noviembre del 2009.
Colección particular.
 
Uno de ellos:
Mercado de un anticuario norteamericano en 1986.
Paradero desconocido.
Christie ‘s Nueva York, Junio 2010.
Colección particular.
 
Bibliografía:
 
Antonio Pérez Sánchez, La natura morte Espagnole du XVIIe siècle à Goya, Fribourg 1987, pp. 171 y 174.
Andrés Sánchez López, La pintura de bodegones y floreros en España en el siglo XVIII, Tesis, Madrid, 2006, p. 747, lám. 169.
Enrique Valdivieso, Pintura Barroca Sevillana, 2003, pág. 154, pl. 494.
Antonio Pérez Sánchez, La Pintura de Bodegones y Floreros en España en el siglo XVIII, 2008, p. 632, nº 5, fig. 71.
Fernando Quiles García, Trampantojos sevillanos del siglo XVIII, Atrio, Revista de Historia del Arte, Sevilla 2010 (ISSN: 0214-8289).
 
La pintura de trampantojo surge en el mundo flamenco y holandés a mediados del siglo XVII y obtendrá gran éxito en Europa. El cultivo de este tipo de escenas fue un motivo reiterado, fundamentalmente, en Sevilla en el siglo XVIII. Son pocos los ejemplos conservados de este tema de la mano de Bernardo Germán Llorente, pero sí los suficientes como para considerar a Llorente como uno de los pintores más destacados de su tiempo en la creación de pinturas de trampantojo.
 
Importante conjunto de cuatro “Trampantojos”, probablemente concebidos como una serie dedicada a los Cinco Sentidos. Tres de los cuatro lienzos, fueron publicados por Fernando Quiles en el artículo de Atrio, revista sevillana, en el 2010, quien confirmó su atribución en base a unas fotografías en el 2009. El cuarto, de la serie, fue publicado en la tesis de Andrés Sánchez López “La pintura de bodegones y floreros de España en el siglo XVIII”, en el 2006, p. 474. Como es habitual en este tipo de composiciones sobre un lienzo fingido de fondo tableado el pintor dispones distintos objetos. En el primero, el artista coloca sobre una balda distintos objetos relacionados probablemente con su labor como pintores grabados con estudio de manos y cabezas, un papel doblado, un tarro y un libro titulado “Confianza en Dios” (Tratado de la Confianza en la Misericordia de Dios del Padre Andrés Honrubia). Colgado en la pared un cuadro flamenco en que aparecen unos fumadores y un busto de hombre barbado. En segundo, Llorente dispone sobre una balda dos lienzos de escuela flamenca, una partitura y un texto inscrito. En el tercero, tres de paisajes en óvalo, una mandolina, dos cajas en madera sobre las que descansa un jarrón de cristal con flores, una pareja de libros y unas partituras de música. El último, de nuevo el pintor repite los modelos utilizados en sus composiciones de trampantojo, el paisaje en óvalo, las partituras de música, el paisaje de influencia flamenca, y un texto literario inscrito “Solo en Dios la confianza” (Comedia de Pedro Rosete Niño).
 
Desde el punto de vista compositivo se pueden relacionar con dos obras “El gusto” y “El olfato” conservados en el Museo del Louvre y con el “Trampantojo” y la “Alacena” conservados en la Academia de San Fernando de Madrid.

Starting price: 80.000 €

SOLD BY: 80.000 €

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858. ANÓNIMO NOVOHISPANO, FF. SIGLO XVIIRetrato de D. Antonio Cayetano Delgado vestido como un príncipe

Óleo sobre lienzo. 124 xs 84,5 cm.
En el reverso con etiqueta de colección.
Firmado con iniciales y anagrama en dorado (sin identificar): "Zes" y "H" e inscrito: D. Antº Cayetano Delgado" (en dorado).
 
PROCEDENCIA:
Antigua colección Ehrich Galleries.
Subasta de la colección Elrich Galleries de Nueva York de 1906.
Colección particular neoyorquina.
 
BIBLIOGRAFÍA:
"Old masters of the sixteenth, seventeenth and eighteenth centuries. Collection of the Ehrich Galleries". New York, 1906, nº 74.
 
Obra incluida en la subasta de los bienes de la Ehrich Gallerie de Londres de 1906, momento en el que la pintura novohispana no estaba muy estudiada y en el que se consideró la inscripción del retrato D. Antonio Cayetano Delgado como un pintor español del siglo XVII llamado Juan Delgado. Sin embargo, dicha inscripción nos permite identificar al retratado. Es indudable, la fuerte influencia de la pintura mexicana en el tratamiento de los ropajes, en la forma de disponer al retratado, que se puede relacionar con el Retrato de niño, Joaquín Manuel Fernández de Santa Cruz a la edad de 4 años, pintado por Nicolás Rodríguez Juárez (1667-1734) conservado en el Museo Nacional de Arte (MVNAL), aunque es evidente que la obra que presentamos es anterior a la obra de Juárez. Destacamos, por último, el detalle de la firma y la inscripción en dorado, elemento común a otros retratos localizados en el mundo americano.
 
El pintor, nos presenta, sobre un interior con cortinaje rojo, la figura de D. Antonio Cayetano Salgado vestido como un príncipe a los 5 años de edad. Con un porte regio, en su mano derecha, un anillo; en su mano izquierda una campana sujeta a un palo para divertirse con su sonido. Un loro o cotorra, especie mexicana, de rico colorido que descansa sobre el tapete con un cordón atado a sus patas. Viste un traje ricamente decorado con puntillas, ribetes y mangas en rojo, lazo y esta ricamente engalanado con un conjunto de joyas con miniaturas, sonajeros y amuletos que serán una interesante fuente para el estudio más profundo de la joyería virreinal.

Starting price

15.000 €

SOLD BY

15.000 €
SOLD
858. ANÓNIMO NOVOHISPANO, FF. SIGLO XVIIRetrato de D. Antonio Cayetano Delgado vestido como un príncipe

Óleo sobre lienzo. 124 xs 84,5 cm.
En el reverso con etiqueta de colección.
Firmado con iniciales y anagrama en dorado (sin identificar): "Zes" y "H" e inscrito: D. Antº Cayetano Delgado" (en dorado).
 
PROCEDENCIA:
Antigua colección Ehrich Galleries.
Subasta de la colección Elrich Galleries de Nueva York de 1906.
Colección particular neoyorquina.
 
BIBLIOGRAFÍA:
"Old masters of the sixteenth, seventeenth and eighteenth centuries. Collection of the Ehrich Galleries". New York, 1906, nº 74.
 
Obra incluida en la subasta de los bienes de la Ehrich Gallerie de Londres de 1906, momento en el que la pintura novohispana no estaba muy estudiada y en el que se consideró la inscripción del retrato D. Antonio Cayetano Delgado como un pintor español del siglo XVII llamado Juan Delgado. Sin embargo, dicha inscripción nos permite identificar al retratado. Es indudable, la fuerte influencia de la pintura mexicana en el tratamiento de los ropajes, en la forma de disponer al retratado, que se puede relacionar con el Retrato de niño, Joaquín Manuel Fernández de Santa Cruz a la edad de 4 años, pintado por Nicolás Rodríguez Juárez (1667-1734) conservado en el Museo Nacional de Arte (MVNAL), aunque es evidente que la obra que presentamos es anterior a la obra de Juárez. Destacamos, por último, el detalle de la firma y la inscripción en dorado, elemento común a otros retratos localizados en el mundo americano.
 
El pintor, nos presenta, sobre un interior con cortinaje rojo, la figura de D. Antonio Cayetano Salgado vestido como un príncipe a los 5 años de edad. Con un porte regio, en su mano derecha, un anillo; en su mano izquierda una campana sujeta a un palo para divertirse con su sonido. Un loro o cotorra, especie mexicana, de rico colorido que descansa sobre el tapete con un cordón atado a sus patas. Viste un traje ricamente decorado con puntillas, ribetes y mangas en rojo, lazo y esta ricamente engalanado con un conjunto de joyas con miniaturas, sonajeros y amuletos que serán una interesante fuente para el estudio más profundo de la joyería virreinal.

Starting price: 15.000 €

SOLD BY: 15.000 €

883. GENARO PÉREZ VILLAAMIL (1807-1854)La Alhambra a vista de pájaro

Lápiz y tinta sobre papel adherido a cartulina. 17,8 x 30,5 cm.
 
COLECCIÓN DE 19 DIBUJOS INÉDITOS DE LA ALHAMBRA Y GRANADA  DE JENARO PÉREZ VILLAAMIL (1807-1854) - VERANO 1833
1833 fue decisivo en la carrera de Jenaro Pérez Villaamil por la transformación estética hacia el paisajismo romántico que sufrió su forma de pintar, convirtiéndolo después en su mejor representante.  También, se considera el inicio de la pintura orientalista en España, de la que él fue precursor. 
La aparición en una colección francesa de estos apuntes tomados al natural, muchos de ellos autógrafamente fechados y titulados, confirma que durante el verano de ese año estuvo viajando por Andalucía, en julio en Sevilla (donde conoció a David Roberts) y en agosto en Granada.  Apreciamos ya la influencia orientalista del británico reflejada a través de las representaciones de La Alhambra.  
Constituyen, además, un documento único para estudiar la fisonomía de palacio durante el primer tercio del S. XIX, y el proceso de trabajo del artista.
Otro dibujo de esta serie (hasta ahora único conocido) situado en Granada y fechado en julio de 1833 “dos vistas fantaseadas de la Alhambra” se conserva en el Museo Provincial de Pontevedra.
Bibliografía de referencia:
ARIAS ANGLÉS, E: “El Paisajista romántico Genaro Pérez Villaamil”, págs. 44-48, fig. 173.
ARIAS ANGLÉS, E: “Pérez Villaamil y los inicios del orientalismo en la pintura española”, Archivo Español de Arte, LXIX, 281, Enero-Marzo, 1998.
HOPKINS, C: “La España romántica: David Roberts y Genaro Pérez Villaamil”, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, CEEH y Instituto Ceán Bermúdez, 2021, pgn. 217.
 

Starting price

2.000 €

883. GENARO PÉREZ VILLAAMIL (1807-1854)La Alhambra a vista de pájaro

Lápiz y tinta sobre papel adherido a cartulina. 17,8 x 30,5 cm.
 
COLECCIÓN DE 19 DIBUJOS INÉDITOS DE LA ALHAMBRA Y GRANADA  DE JENARO PÉREZ VILLAAMIL (1807-1854) - VERANO 1833
1833 fue decisivo en la carrera de Jenaro Pérez Villaamil por la transformación estética hacia el paisajismo romántico que sufrió su forma de pintar, convirtiéndolo después en su mejor representante.  También, se considera el inicio de la pintura orientalista en España, de la que él fue precursor. 
La aparición en una colección francesa de estos apuntes tomados al natural, muchos de ellos autógrafamente fechados y titulados, confirma que durante el verano de ese año estuvo viajando por Andalucía, en julio en Sevilla (donde conoció a David Roberts) y en agosto en Granada.  Apreciamos ya la influencia orientalista del británico reflejada a través de las representaciones de La Alhambra.  
Constituyen, además, un documento único para estudiar la fisonomía de palacio durante el primer tercio del S. XIX, y el proceso de trabajo del artista.
Otro dibujo de esta serie (hasta ahora único conocido) situado en Granada y fechado en julio de 1833 “dos vistas fantaseadas de la Alhambra” se conserva en el Museo Provincial de Pontevedra.
Bibliografía de referencia:
ARIAS ANGLÉS, E: “El Paisajista romántico Genaro Pérez Villaamil”, págs. 44-48, fig. 173.
ARIAS ANGLÉS, E: “Pérez Villaamil y los inicios del orientalismo en la pintura española”, Archivo Español de Arte, LXIX, 281, Enero-Marzo, 1998.
HOPKINS, C: “La España romántica: David Roberts y Genaro Pérez Villaamil”, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, CEEH y Instituto Ceán Bermúdez, 2021, pgn. 217.
 

Starting price: 2.000 €

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