Home / SUBASTA DICIEMBRE 2021 / ANTONIO TOMASICH Y HARO (Almería, h. 1815 - Madrid, 1891)Retrato de la Reina María de las Mercedes de Orleans, consorte de Alfonso XII,
On-site auction
Finalized
741. ANTONIO TOMASICH Y HARO (Almería, h. 1815 - Madrid, 1891)
Retrato de la Reina María de las Mercedes de Orleans, consorte de Alfonso XII
Categories
PINTURA ANTIGUA

NOT SOLD

Share this bid

Lot description


ANTONIO TOMASICH Y HARO (Almería, h. 1815 - Madrid, 1891)
Retrato de la Reina María de las Mercedes de Orleans, consorte de Alfonso XII

Miniatura sobre marfil. 11,5 x 9 cm.
Firmada y fechada: "A. Tomasich, 1879".
Con marco con corona real en bronce dorado con sello en el reverso estampado "Susse Fréres et Place de la Bourse, París".
 
Antonio Tomasich, fue un miniaturista español, considerado como el último miniaturista de mérito indiscutible. Nació en Almería en 1815 y estudió en París junto con François Edouard Picot. En 1846 está documentado en México donde residió hasta 1855. Posteriorment, viaja a la Habana como miniaturista, pero lo tendremos de vuelta en Madrid h. 1862, año en el que obtiene la mención honorífica en la cuarta Exposición Nacional de Bellas Artes. La Reina, Isabel II, le concedió el título de miniaturista de cámara en 1864 y posteriormente Alfonso XII, lo ratificó. Participaría, también, en las Exposiciones Nacionales de 1871 y 1876.  
La obra que presentamos, hasta ahora inédita, firmada y fechada en 1879, es probablemente un retrato póstumo de la Reina María de las Mercedes de Orleans. Era la quinta hija de Antonio de Orleans (1824-1890), duque de Montpensier, hijo del rey Luis Felipe I de Francia, y de la infanta Luisa Fernanda de Borbón (1832- 1897), hermana de Isabel II. Pasó su infancia en Sevilla y se casó con el rey Alfonso XII. Su matrimonio fue breve ya que la Reina murió a los 18 años, a causa del tifus, acompañada en todo momento del rey Alfonso XII y fue enterrada en el Monasterio de El Escorial.
Fue tanta la desolación de Alfonso XII por la muerta de su reina que, probablemente, le encargó, tras su muerte, a Tomasich esta magnífica miniatura para perpetuar la memoria de María de las Mercedes. Sobre un fondo gris de distintas tonalidades con una técnica perfecta, fuerte detallismo y originalidad, Tomasich, nos presenta la figura de la Reina con una cuidada caracterización psicológica, un fuerte detallismo y una minuciosidad en el tratamiento de los ropajes que dotan a la obra de una especial intensidad.
 
Se puede relacionar con una fotografía conservada realizada en por Beauchy Perón- Cano y Rodríguez Téllez, cuyo estudio estaba situado en la calle Sierpes 16 y San Acasio 2 de Sevilla. La Reina lleva el mismo peinado, recogido en bucles y tocado con flor, vestido engalanado con puntillas y tocado con lazos.