Lot 333

Auction number: 66

Excmo. Sr. D. Gaspar Melchor de Jovellanos (1744?1811) Importante e inédito documento manuscrito, primer bosquejo para el "Informe de la Ley Agraria", h. 1793.

Medidas: 30 x 21 cms.

Procedencia:

Excmo. Sr. D. Gaspar Melchor de Jovellanos (1744?1811), por descendencia hasta los actuales propietarios.


Transcripción:

Pero en esta variedad que es lo que debemos pensar nosotros? Yo se lo diré.

Sin agravio de las personas que hasta aora han trabajado en esta causa, creo que podemos asegurar que en el examen de los males de nuestra Agricultura, y sus remedios no han seguido el metodo indicado por la naturaleza. Movidos de la fuerte impresion que les causaba la presencia de los males no se han detenido a buscar la primera raíz, confundieron muchas veces las causas con los efectos, creieron que podrian remediar efestos sin conocer aquellas, a la manera de oiertos médicos, busacan remedios para desterrar los síntomas del mal, olvidando que el primer axioma de la profesion, es que no se puede vencer el mal sin combatirle en la raíz.

Suplamos nosotros este defecto, adoptando por un instante como causas de la la decadencia de la Agricultura lo abusos que se han señalado, subamos a descubrir su origen.

Solo puede hallarse en tres puntos, a saber ó en la naturaleza, ó en el gobierno, ó en los mismos labradores. Examinemos separadamente estos tres puntos.

No se halla oiertamente el atraso de nuestra Agricultura en la naturaleza de nuestro clima, y de nuestro suelo. Sin detenernos a recopilar los testimonios de un número increible de autores antiguos y modernos que han elogiado la benignidad del clima, y la feracidad del suelo de españa para todo el gáner de producciones, creo que podemos asegurar sin reparo que España por la naturaleza de su suelo, es capaz de tener una muy estendida, y provechosa Agricultura.

Bien sé que España es un pais muy seco, que en natural posicion, ofrece poca actitud para los riegos, que carece de ríos navegables y, no goza de mejores proporciones para tener muchos, y buenos canales. Pero de los estorbos físicos inamovibles no se habla en este expediente porque no aspiramos, ni debemos á mas prosperidad que la que sea compatible con nuestra fisica posicion y si son amables, no en contra de la naturaleza el mal que deseamos combatir, sino de otra parte.

Tampoco creo yo que la ruina de la Agricultura provenga de los misms Agricultores, el interes que es el que hace al hombra cultivas, le hace tambien cultivar lo mejor que puede. Siel no cultiva cuanto puede cultivar, ni tambien como se puede cultivar, ciertamente que será, ó porque no sabe, ó porque se le opone algun estorbo. Esta ignorancia, posible y este estorbo, ai son amovibles, no se deben imputar á el, y si no lo son, no es el causa del atraso que causan. Luego el origen de este mal, no esta en los cultivadores.

Luego está en el gobierno ¿ la consecuencia no es mia: ella se infiere de las premisas que he sentado.

Cuando digo que el gobierno existe el origen del atraso de nuestra Agricultura estoy mui lejos de calumniar á aquella porcion de hombres que la providencia ha colocado al frente de los negocios en los tiempos pasados. Por lo comun somos inclinados á calumniar á los que mandan mas de lo justo. Yo creo que habran procedido de buena fee, que con muy buena fe pudieron cometer mui grandes errores. Vamos a someter su conducta á nuestro examen.

Si el gobierno ha causado los males de la Agricultura; como los ha causado? Sin duda por medio de las Leyes, Que solo cuando las ignora circunscribe la libertad del ciudadano á quien manda ó veda. Y podremos asegurar que todas las Leies relativas á la agricultura han sido para ella funestas...

Starting price: 65.000€

Imágenes del lote
 
  • imprimir
Back to Results

Cargando datos subasta ...

La puja se está enviando ...

X

Lote 1

Broche Isabelino a modo de flor con perla entre círculos de cintas onduladas de oro y esmalte con diamantes.

Precio de salida 850€