Lot 803

Auction number: 68

JOAN HERNÁNDEZ PIJUÁN (Barcelona, 1931-2005) "Memoria del Sur 4", 2002

Óleo sobre tela.
Díptico. 290 x 162 cms.
Firmado, fechado y titulado en el reverso.

PROCEDENCIA:
Galería Soledad Lorenzo, Madrid.
Colección particular.

EXPOSICIONES:
Madrid, Galería Soledad Lorenzo, "Joan Hernández Pijuan. Detrás del ciprés está la montaña", 20 de noviembre - 28 de diciembre, 2002.

BIBLIOGRAFÍA:
Catálogo de la exposición "Joan Hernández Pijuan. Detrás del ciprés está la montaña", Madrid, Galería Soledad Lorenzo, 2002, il.col.pág.11.

Realizado en el año 2002 para su exposición individual en la Galería Soledad Lorenzo de Madrid, "Memoria del Sur 4" habla de los sentimientos y emociones que al artista le produjo la vivencia, la contemplación y el recorrido de los paisajes del sur. Estas vivencias se quedaron impregnadas en su memoria y se canalizaron a través de la superficie pictórica de la obra.
En sus propias palabras: "cuando camino por un sembrado o por un campo segado, tengo la sensación de estar por completo inmerso en esta superficie y rodeado por ella. Algo así como la gente que hacía 'land art', como si todo aquello me envolviera. Y este tipo de sensaciones es lo que de alguna manera se ha ido manteniendo en mis pinturas. No de una forma, digamos, representativa, sino como una sensación que podría calificar como sensual, aunque sea una palabra que ahora no se lleve mucho. Intento aproximarme a esta sensualidad que te puede dar un paseo por un campo segado con la materia de la pintura. La tensión de esta pintura refleja una cosa muy vivida." (entrevista de Catalina Serra a Hernández Pijuán en la revista 'Barcelona metrópolis mediterránea' con motivo de la exposición retrospectiva del artista en el MACBA de Barcelona en el año 2003).
En las obras de Pijuán, la superficie pictórica no es un simple lugar para la representación de un paisaje sino que es la representación misma del paisaje. Para conseguir esto, Pijuán en esta época prescindió del pincel y utilizó la espátula. Primero para cubrir todo el espacio pictórico con varias capas de pintura, en este caso con tonos ocres, amarillos y blancos que recuerdan los colores de la tierra y la luz del sol. Después para sacar las líneas y las formas raspando esa superficie pictórica todavía fresca y descubrir todos esos colores que se esconden bajo ella.
La obra de Hernández Pijuan no se puede clasificar dentro de ningún movimiento artístico y está completamente al margen de las tendencias y corrientes artísticas de su generación. Siempre a la búsqueda de su propio lenguaje pictórico, del todo personal, que le han llevado a ser uno de los artistas españoles más valorados y reconocidos por el público y la crítica.

Starting price: 72.000€

 
  • imprimir
Back to Results

Cargando datos subasta ...

La puja se está enviando ...

X

Lote 1

Broche Isabelino a modo de flor con perla entre círculos de cintas onduladas de oro y esmalte con diamantes.

Precio de salida 850€