Lot 235

Auction number: 73

Ignacio de ZULOAGA Y ZABALETA (Eibar, Guipúzcoa, 1870-Madrid, 1945) Retrato de la duquesa de Arión, marquesa de Bay.

Óleo sobre lienzo
236,5 x 200 cms
firmado áng. inf. dcho: I. Zuloaga.
Pintado en 1918.

Exposiciones:
Madrid, Gran Exposición Zuloaga, Círculo de Bellas Artes, noviembre 1926.

Bibliografía:
E. Lafuente Ferrari, La Vida y el Arte de Ignacio Zuloaga, Ed. Internacional, San Sebastián, 1950, pág. 237, fig. 72.
B. de Pantorba, Ignacio Zuloaga: ensayo biográfico y crítico, Ed. Antonio Carmona, Madrid, 1944, nº36, ilustrada en b/n.


Pintor español, nació en Eibar el 26 de julio de 1870. Su primer maestro de arte fue su padre Plácido Zuloaga, posteriormente, se formaría en el Museo del Prado copiando a los grandes de nuestra pintura como El Greco, Ribera, Velázquez o Goya. En 1889 viajó a Roma para proseguir sus estudios, más tarde se trasladaría a París para asistir a clase en la Free Academy of Art, dirigida por Henri Gervex. En este periodo conocería a Edgar Degas, Paul Gauguin y Henri Toulouse-Lautrec y cultivaría amistad con algunos de los artistas vascos y catalanes que trabajaban en la ciudad como Pablo Uranga, Francisco Durrio y Santiago Rusiñol, con quienes viajaría por Italia en 1894. A partir de ese momento se convertiría en un viajero incansable. Pasaría largas temporadas en Segovia, junto a su tío ceramista, Daniel Zuloaga, llamándole la atención los tipos castellanos, y en Andalucía, se queda fascinado por el mundo del toro, tanto es así, que incluso comienza a dar clases de tauromaquia.

A partir de 1903 participó en exposiciones internacionales, su fama iría en aumento y en 1908 Archer M. Huntington lo invita a exponer en Nueva York, su primera exposición en EEUU, aquí vendería un gran número de obras y se da a conocer a la gran sociedad estadounidense.

Dentro de la carrera de Zuloaga, los retratos constituirán una parte importante. Tuvo su primer gran éxito en París con el Retrato del tío Daniel con capa. Sickert, uno de los críticos más importantes y conocidos del momento, se refería a Zuloaga con estas palabras “En España, Zuloaga, conserva la dignidad española. Sus mujeres se yerguen seriamente ante nosotros. Elles ont de la tenue. La presentación que de sus cuerpos hace es tan directa, tan precisa y tan reticente, que con ello da una oportunidad para que sus almas se encaren con nosotros. El misterio y la fantasía quedan así en disposición de poder emanar de nuevo de sus frescas cisternas”.

La obra que presentamos es el retrato de la duquesa de Arión, María de la Luz Mariátegui y Pérez de Barradas, una de las damas de la alta sociedad española más elegantes y más reconocidas del momento. Podemos verla posando delante del cuadro en una fotografía tomada en uno de los lugares donde se ha conservado la obra durante años, el Palacio de Montellano (Fig. 1). También la podemos ver fotografiada por uno de los fotógrafos estadounidense más conocidos y cotizados del momento, Man Ray (Fig. 2).
Teniendo la imagen real de la Duquesa de Arión, podemos apreciar, mucho mejor, la genialidad del retrato que le hizo el pintor. Zuloaga nos la presenta de pie, encarada al espectador, con esa elegancia innata que también nos ha sabido mostrar el pintor y que por su porte ya sabemos que se trata de una retratada poderosa de la alta sociedad. Vestida de mantilla con un traje magnífico, en seda salvaje tornasolada, con peineta realizada en carey destacamos, sin duda, unos de los complementos que acompaña al pintor en muchas de sus composiciones, el mantón de manila y que es un elemento simbólico dentro de la obra de Zuloaga, este en concreto pertenecía al pintor.

Con una figura esbelta, distinguida, con cabeza erguida y con una mirada penetrante, pero en una postura sosegada, la atractiva duquesa de Arión nos adentra a un paisaje lleno de energía donde la protagonista absoluta es esa tormenta de nubes que recorren todo el fondo de la composición, totalmente opuesta a la figura estática que posa ante nosotros. Esta sensación de figura estática envuelta en una agitación provocada por la presencia de este tipo de tormenta lo podemos apreciar también en el Retrato de Larreta.

Starting price: 120.000€

Hammer price: 137.840€

Imágenes del lote
 
  • imprimir
Back to Results

Cargando datos subasta ...

La puja se está enviando ...

X

Lote 1

Broche Isabelino a modo de flor con perla entre círculos de cintas onduladas de oro y esmalte con diamantes.

Precio de salida 850€