Lot 154

Auction number: 74

MIGUEL JACINTO MELÉNDEZ (1679 - 1734) San José con el Niño

Óleo sobre lienzo. 116,5 x 90,5 cms.
Firmado en el pretil de la balaustrada a la derecha: "M (Ig ) + MEZ/ PR.Rs.Ft. / (Matriti Aº 1724".

Formado en la escuela pictórica madrileña del último cuarto del s. XVII. Miguel Jacinto Meléndez intentará adaptarse a las nuevas exigencias artísticas introducidas por los borbones consiguiendo hacerse un hueco como retratista frente a maestros de la talla de Ranc y Houasse.
El San José con el Niño es un magnífico ejemplo de pintura enraizada en la tradición barroca madrileña pero que a la vez presenta una delicadeza, ternura y naturalidad, que nos remite a una sensibilidad más íntima y refinada propias del rococó. La pintura ejemplifica lo que en palabras de Pérez Sánchez es esa "rara simbiosis" de la obra de Meléndez "que permite advertir simultáneamente el ardiente fulgor del pleno barroco junto al delicado perfume del incipiente rococó".

La pintura está fechada en Madrid en 1724, año trascendental en el que Felipe V abdica en su hijo Luis I y en el que se promulga una Real Cédula que autorizaba a tasar pintura únicamente a Antonio Palomino y a Juan García de Miranda. El malestar ante esta medida discriminatoria hizo que en 1725 el Consejo de Castilla ampliara la facultad a otros ocho pintores, entre los que estaba Miguel Jacinto Meléndez. Desde 1712 Meléndez era Pintor del Rey Felipe V a título honorífico, es decir sin percibir sueldo alguno. En 1716 intenta sin éxito que su cargo sea remunerado lo que no conseguirá hasta 1727. Casi todas sus obras están firmadas con el monograma MEz, dejando seguidamente constancia de su cargo: "Pintor Regis Fecit", como sucede en la pintura que nos ocupa en la que además de "R" está sobrevolada por la corona real.

El santo se sitúa en un interior con el Niño Jesús en brazos, a su derecha se observa el banco de carpintero sobre el que está apoyada la vara florida de azucenas y se anuda el cortinaje rojo por el que se abren paso los ángeles y la luz celestial que ilumina al Hijo de Dios. A la derecha de la composición se ve en primer plano la cuna, cubierta por unos paños blancos, detrás se aprecia una ventana con balaustres a través de cual se atisba un edificio junto al cual hay un fuego que levanta una humareda rojiza, apenas perceptible por el estado de conservación de la pintura. El cuadro reúne todas las características de la pintura religiosa de Meléndez: claridad estructural, concepción teatral de la escena; iluminación desde el lateral izquierdo: colocación de la figura principal a contraluz, uso de naturalezas muertas en primer plano; carnaciones pálidas resaltadas por toques de carmín; colorido brillante de las telas, centrado en la combinación de azul, naranja, salmón y gris plata. El detalle de los paños de la cuna lo encontramos en las Anunciaciones de 1710 (San Francisco, Fine Arts) y 1718 (Madrid, colección particular), en las que también aparecen similares boliches torneados en los mueble. Ver: Elena Santiago Páez, “Miguel Jacinto Meléndez pintor 1679 -1734”, Madrid, 2012, páginas 72 y 166. El rostro de San José, con ojos almendrados y boca pequeña, se emparenta con los de la Virgen y el arcángel San Gabriel y parece remitir a un modelo bien conocido como eran los ángeles barbados del “Abraham y los tres ángeles” de Navarrete (National Gallery Dublin). No obstante el referente de Meléndez parece estar en una obra de Claudio Coello, “San José con el Niño Jesús”, 1666 (Ohio, The Toledo Museum of Art), con la que comparte una composición similar y una misma conjunción de colores: carmín del cortinaje, pardo anaranjado de la túnica de José y azul brillante para la tela que envuelve al Niño. El modelo del Niño recostado que gesticula con la cabeza y los ojos en escorzo vuelve a retomarlo Meléndez en la “Virgen de la leche” de 1732 (Madrid, Monasterio del Visitación de la Salesas Reales); y en el “San Antonio de Padua”, c. 1732 del Museo de Bellas Artes de Oviedo aunque en estas pinturas el rostro se ha vuelto estereotipado. (Ver: Elena Santiago Páez, Miguel Jacinto Meléndez pintor 1679 1734, Madrid, 2012, página 230).
Meléndez trató el tema de San José con el Niño en varias ocasiones. En el Inventario y Tasación de sus bienes realizado entre el 6 y el 9 de octubre de 1716, se menciona: "Otra de San Joseph con el niño de media bara con su marco dorado, copia de Morillo en doscientos reales". La pintura que nos ocupa podía identificarse con el San José con el Niño que el escultor Felipe de Castro menciona en la Iglesia de San Nicolás de Madrid en 1764: "otros quadros ay en esta iglesia dignos de cualquier reflexión; particularmente el quadro enfrente del Sn. Juanico de Claudio (Coello), que es Sn. Joseph con el Niño, y parece ser de Dn. miguel Meléndez". Sin duda la pintura que nos ocupa es superior al San José con el Niño de Meléndez que se encuentra en la sacristía de la iglesia de San Ginés de Madrid (Ver: Elena Santiago Páez, Miguel Jacinto Meléndez pintor 1679 1734, Madrid, 2012, página 295) y debe añadirse al catálogo de pinturas religiosas del pintor.

Agradecemos a Don José Luis Vega-Loeches su ayuda para la catalogación de este lote.

Starting price: 18.000€

Hammer price: 18.000€

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Lote 1

Broche Isabelino a modo de flor con perla entre círculos de cintas onduladas de oro y esmalte con diamantes.

Precio de salida 850€