Lot 263

Auction number: 79

EDUARDO CHICHARRO AGÜERA (Madrid, 1873-1949)
Los Pieles rojas

Óleo sobre lienzo
200 x 216 cms.
Firmado áng. inf. dcho: E Chicharro

Procedencia:
Colección del pintor.
Por descendencia al actual propietario.

Exposición:
Venecia, Exposición Internacional de Arte, La bienal de Venecia, 1934-XII (Con etiqueta en el reverso).
Madrid, Eduardo Chicharro, Museo de Arte Moderno, 1944.
Buenos Aires, Exposición de Arte Español Contemporáneo, 1947 (Con etiqueta en el reverso).
Barcelona, Galería Pallarés, (Con etiqueta en el reverso).

Bibliografía:
Barberán, Cecilio, Chicharro. EL Ayer y el Hoy en su pintura, ABC (Madrid) 21 mayo 1944 (artículo), pág. 13 , ilustrado en b/n.
Aguilera, Emiliano M, Eduardo Chicharro, Aspectos de su vida, su obra y su arte, Ed. Iberia S.A., Barcelona, 1947, pág. 59, nº XXVII (ilustrada en b/n).
ABC (Madrid) 24 mayo 1949, AGENDA, pág. 86.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Crónica 2010, pág. 145.

Eduardo Chicharro, madrileño de nacimiento, encuentra su vocación artística siendo un niño, antes de cumplir los ocho años de edad ya encontramos a un Chicharro lleno de talento que no solo dibuja y pinta sino que demuestra aptitudes como escultor trabajando con cualquier barro que encuentra. Pronto combina sus estudios escolares con su formación artística, sabemos que asiste a las clases que daban en el Fomento de las Artes teniendo como maestro a Eduardo Montesinos y a dos destacados pintores del momento Mateos y Balaca y también acude a la Escuela de Artes y oficios. A los quince años ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue alumno de Carlos de Haes, Alejo Vera, Luis de Madrazo, Jaime Morera y José Moreno Carbonero, frecuentando el estudio de Joaquín Sorolla. Para ampliar sus estudios, viaja como pensionado a Roma, Francia y Holanda. En la Academia destaca rápidamente, siendo, probablemente, el pintor más galardonado de su tiempo. Incansable, pintaba cada día excepto cuando estaba ocupado con otras tareas relacionadas directamente con sus cargos públicos, entre otros, como director de la Academia de Roma, Director General de Bellas Artes, Catedrático de la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado o director de dicha Escuela hasta su jubilación.

Eduardo Chicharro en su producción se decanta por las corrientes del Realismo Social y el Simbolismo cultivando desde el género del retrato, escenas costumbristas, desnudos hasta temas mitológicos y siendo sus características pictóricas principales el dibujo y el colorido. Para nuestro pintor el dibujo lo es todo, es el cuadro mismo, lo que sitúa a las figuras y configura su perspectiva. Y el color, un elemento importantísimo en sus obras, le apasionan los problemas del color, los juegos, sin fin, del color, los efectos de la luz, que le llevará a ser un estudioso del espectro solar, o de los colores intrigaran a nuestro pintor convirtiéndose en el pintor colorista por excelencia.

Nuestra obra es una de las grandes obras simbolistas que Chicharro realiza. Muy ligada a la obra, que se encuentra en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las tentaciones del buda, por muchos expertos considerada como su gran obra maestra, está la obra que ofrecemos, Los Pieles rojas. Chicharro lo pinta en Roma sin interrupción después de pintar Las Tentaciones del buda. Mientras que en la obra de la Academia, el pintor resuelve una multitud de problemas en torno al verde, que domina toda la composición, y juega como complementarios, los rosas, los malvas, el púrpura y los violetas, colores que dotan a la composición de un carácter místico, sereno y de ensueño; en nuestra obra el color dominante es el rojo y el propósito del pintor es que éste se exalte por contraste de los verdes provocando un sentimiento de fuerza y violencia, el rojo del fuego, de la sangre, de la guerra frente al sentido suave y de ensueño que quería transmitir en Las Tentaciones del buda.
Emiliano M. Aguilera en su libro sobre Eduardo Chicharro dice de esta obra: " El pintor resuelve una serie de ecuaciones cromáticas, impuestas por el propósito superior de sugerir una larga teoría de ideas relativas al asunto: lo atávico, lo ancestral, el fuego como principio cósmico y como calor, y la luz, que convoca en torno a las sociedades primitivas, clanes o tribus: la guerra, la sangre, el pillaje entre llamas, la propia tez de la raza...".

Este cuadro ha estado expuesto en Venecia, Buenos Aires, Barcelona y Madrid. Por expreso deseo del artista siempre ha pertenecido a la familia.

Su meteórica carrera, todos sus éxitos y su fama internacional nos permiten ver obra suya en museos de Madrid, Zaragoza, Las Palmas, Roma, México, Santiago de Chile, en la Hispanic Society de Nueva York, San Luis, Oslo, entre otros, y lo consagran como uno de los grandes pintores españoles de nuestra primera mitad del Siglo XX.

Starting price: 75.000€

Imágenes del lote
 
  • imprimir
Back to Results

Cargando datos subasta ...

La puja se está enviando ...

X

Lote 1

Broche Isabelino a modo de flor con perla entre círculos de cintas onduladas de oro y esmalte con diamantes.

Precio de salida 850€