Lot 512

Auction number: 89

PIETER SNAYERS (Amberes, 1592 - Bruselas, 1667)
Escena de batalla de caballería, 1618

Óleo sobre lienzo. 75,7 x 110 cm.
Firmado: "Peeter Snayer ... 618 ... Se... pictor"

Pintor flamenco discípulo de Sebastian Vrancx, ingresó en el Gremio de San Lucas hacia 1612-1613. Sobre sus primeros años de producción, el especialista Pérez Preciado escribió: "Como Vrancx, se especializó en escenas de batalla. Pese a que al comienzo de su carrera realizase pequeños cuadros reflejando escenas de escaramuzas y robos en caminos en un estilo cercano a Vrancx, rápidamente se decantó por enormes cuadros de asedios históricos que, partiendo temáticamente de las series de campos de batalla del siglo XVI, tuvieron gran impacto en la realización de tapices flamencos" (Enciclopedia del Museo Nacional del Prado, 2006, tomo VI, pp. 2017-2018).
Firmado y fechado en 1618, la obra que presentamos pertenece a la primera madurez del artista, antes incluso de viajar a Bruselas y comenzar a trabajar para la infanta Isabel Clara Eugenia, gobernadora de los Países Bajos; tendrá posteriormente una carrera fulgurante, con mecenas como el cardenal-infante don Fernando (1609-1641), que lo nombró pintor de corte, el archiduque Leopoldo Guillermo, Ambrosio Spínola, el conde de Bucqoy o el marqués de Leganés.
Aunque la huella de Vranx es evidente, se percibe una mano diferente y audaz, capaz de componer, con la maestría de apenas 26 años, una escena de fuerza y carácter propio, con un cuidado del color y del dibujo verdaderamente llamativos. Por otra parte, el texto de la firma, "Se... pictor", quizá haga referencia ya a su posición como pintor del cardinal-infante don Fernando (S.C.I. (Serenissimae Cardinalis Infantis), hijo del rey Felipe III y de Margarita de Austria.

Starting price: 22.500€

 
  • imprimir
Back to Results

Cargando datos subasta ...

La puja se está enviando ...

X

Lote 1

Broche Isabelino a modo de flor con perla entre círculos de cintas onduladas de oro y esmalte con diamantes.

Precio de salida 850€