Lot 1186

Auction number: 92

TALLER DE FRANCISCO BAYEU Y SUBIAS (Zaragoza, 1734 - Madrid, 1795)
La Providencia presidiendo las virtudes y las facultades del hombre

Óleo sobre lienzo. 74,5 x 65,5 cm.

En mayo de 2014, Alcalá Subastas vendió el modelo pintado por Francisco Bayeu para la bóveda pintada al fresco de la que fuera la antecámara del cuarto del Infante D. Luis en el Palacio Real de Madrid (lote 678). Se trataba de La Providencia presidiendo las virtudes y las facultades del hombre, h. 1770, adquirida por don Leonardo Chopinot a los herederos de Francisco Bayeu en 1795, nº 37: "Item otro borrón de la pieza pintada en Palacio ante Cámara que era entonces del Señor Infante dos Luis, representa la Magestad Real acompañada de la Religión y las Virtudes".
La descripción e interpretación del tema fue realizada por D. Francisco José Fabre en 1829. En el centro, la Providencia, en un trono de luz, sostiene una cornucopia que simboliza todos los dones con que socorre nuestras necesidades; a su lado, el Tiempo alado con la guadaña y las tres Parcas, bajo los que vemos a la Majestad Regia adornada con corona y acompañada por un águila flanqueada por la Nobleza, la Paz y la Fortuna; bajo éstas, el Entendimiento y la Memoria, y a su derecha la Fuerza, la Virtud heroica y el Valor generoso; en la parte superior, a la izquierda la Fe, la Esperanza y la Caridad, en el centro la Salud y el Sacrificio, y a la derecha, el Dominio de sí mismo, la Autoridad, la Fidelidad y la Prosperidad.
La obra que presentamos a la venta, verdaderamente cercana al boceto vendido, pensamos que debe ser obra del taller de Francisco Bayeu.

Starting price: 12.000€

Imágenes del lote
 
  • imprimir
Back to Results

Cargando datos subasta ...

La puja se está enviando ...

X

Lote 1

Broche Isabelino a modo de flor con perla entre círculos de cintas onduladas de oro y esmalte con diamantes.

Precio de salida 850€