Lot 489

Auction number: 94

Virgen Dolorosa
Madera de cedro tallada, policromada , estofada, dorada , esgrafiada y punzonada.
Escultura Colonial Novohispana, S. XVIII

Medidas: 93 x 43 x 33 cm.

La estructura de la escultura es hueca y está formada por cuatro piezas talladas separadamente que después fueron unidas entre si por medio de clavos de forja y encoladuras de tela constituyendo el núcleo principal de la escultura al que posteriormente le fueron adheridos por medio de espigas encoladas varios elementos como la cara, las manos, los pies y diversos componentes del ropaje como la toca, pliegues y otras piezas de las vestiduras ricas.

La Virgen esta dispuesta de frente y tiene la pierna izquierda flexionada hacia adelante mientras que la derecha aparece retrasada respecto al eje vertical de la escultura colaborando así de manera efectiva en la realización del efecto de movimiento de contorsión de la figura, este efecto también es acrecentado por el desplazamiento lateral de la cabeza respecto a la posición del tronco y las manos. Este efecto es magnificado por el vuelo circular del manto sobre la cintura, donde parece orbitar en torno a esta, y el borde inferior de aquel donde la gran cenefa dorada forma un saliente volado en pico muy característico de la época. En contraposición en la zona derecha de la escultura vemos que el manto descansa plegado en torno al antebrazo formando un volumen muy denso que ayuda a equilibrar la composición.

Las vestiduras de la escultura están formadas por una túnica larga que cae formando pliegues con sinuoso movimiento hasta la base, estando ceñida a la cintura por un cinto de doble cordaje, rematada en su parte superior por una guarnición dorada con pedrería preciosa de rubíes y esmeraldas y en su parte inferior por una cenefa lisa dorada.

El acabado de las vestiduras es riquísimo y exquisito como corresponde a una escultura de una calidad plástica elevadísima como es el caso de la pieza que aquí detallamos. La túnica tiene como elemento decorativo principal a unas peonias o rosas rojas policromadas sobre un textil rico blanco esgrafiado con líneas doradas acompañadas y unidas por sus ramajes y hojas correspondientes.

En Mexico podemos encontrar esculturas novohispanas de calidad comparable a la que aquí presentamos en los Museos Soumaya , Amparo y Franz Mayer siendo especificamente la Santa Lucia que atesora este ultimo un clarísimo referente con grandes similitudes con nuestra escultura en cuanto a calidad , estilo y técnica constructiva . En relación a las piezas que se encuentran en estos museos también hay que significar la extraordinaria dimensión de la pieza aquí expuesta lo que nos hace pensar que se pueda tratar de una escultura no de devoción privada sino de culto publico.

Starting price: 18.000€

 
  • imprimir
Back to Results

Cargando datos subasta ...

La puja se está enviando ...

X

Lote 1

Broche Isabelino a modo de flor con perla entre círculos de cintas onduladas de oro y esmalte con diamantes.

Precio de salida 850€