Lot 859

Auction number: 94

MIGUEL JOAN PORTA (c.1544- c.1616)
Circuncisión del Niño

Óleo sobre tabla. 172 x 113 cm.

Miguel Joan Porta, fue un pintor manierista español, nacido en Ager (Lleida), activo en Valencia entre 1544 y 1616. Considerado uno de los discípulos mejor conocidos del célebre Joan de Joanes, llevará la influencia de los Macip, junto con Nicolás Borrás, hasta los primeros años del siglo XVII, ajeno a las novedades que llegaban a Valencia de la mano de Juan Sariñena y Francisco Ribalta.
La tabla inédita que presentamos, es una interesante aportación a la producción artística de este pintor. La circuncisión del Niño se desarrolla en el interior de un templo, al fondo se abre un paisaje. Un nutrido grupo de personajes, formados por la Virgen, San José, el ministro, otros sacerdotes y asistentes se disponen en torno al niño. Es evidente, en el tratamiento de los rostros la fuerte deuda con su maestro, Joan de Joanes. Sin embargo, Porta, desarrolla en esta tabla su estilo más personal, que queda patente, en el tratamiento de los tipos humanos, en la proporción un tanto desmañada de sus personajes, en el modo de plegar las telas de perfil afilado y bordes cortantes o en el intenso colorido.
A comparar con la Adoración de los Magos, del retablo mayor de Onteniente y la Presentación de Jesús al templo conservada en la colección Peris Mencheta de Barcelona (Ver: Fernando Benito Domenech, Miguel Joan Porta. Nuevas obras, Ars Longa. Cuadernos de Arte 5 (1994), p. 133-138, fig. 3 y fig. 5).
Agradecemos al Sr. Isidre Puig i Sanchis su ayuda en la catalogación de este lote.

Starting price: 15.000€

Imágenes del lote
 
  • imprimir
Back to Results

Cargando datos subasta ...

La puja se está enviando ...

X

Lote 1

Broche Isabelino a modo de flor con perla entre círculos de cintas onduladas de oro y esmalte con diamantes.

Precio de salida 850€