Lote 241

Nº subasta: 75

EUGENIO LUCAS VELÁZQUEZ (1817- 1870) Paisaje, mancha.

Tinta y aguada sobre cartón. 26 x 25 cms.

En 1785 vería la luz “A New Method of Assisting the Invention in Drawing Original Compositions of Landscape” , tratado en el que Alexander Cozens investiga sobre la mancha accidental como germen de creación de la pintura de paisaje.

“Observando las manchas sobre una pared, o las raras vetas de algunas piedras, pueden descubrirse paisajes, batallas, nubes, posturas poco corrientes, divertidas caras, ropajes, etc...” Estas palabras de Leonardo da Vinci inspiraron a Alexander Cozens.
El método por el propuesto consistía en dejar caer unas gotas de tinta y agua sobre un papel que al desplazarse, extenderse o frotarse con el pincel engendraban formas capaces de evocar en el espectador diversas asociaciones.

Aunque la obra no tuvo una gran difusión, algunas escuelas, como la de Thomas Munro, se hicieron eco de sus enseñanzas transmitiéndolas a artistas como Thomas Girtin o William Turner.

También Víctor Hugo conoció el método practicando el pochoir, el frottage, el grattage y la mancha en obras que en 1859 presentaria en el Salón de París. Obras de estas características fueron objeto de la exposición “Caos en el pincel” que tuvo lugar el año 2000 en el Museo Thyssen y en la Maison Víctor Hugo de París.

En España, algunos artistas como Goya, Pérez Villamil y sobre todo Eugenio Lucas Velázquez practicaron este método. En el caso de éste último “aquel procedimiento muestra la facilidad del artista para lo que se denominaba el repente, la imaginación espontánea y la plasmación inmediata de las formas, vinculadas con el ámbito de la libertad creadora en su sentido más específicamente romántico” *.

En la obra que aquí presentamos Lucas explora las posibilidades de la abstracción pictórica, su libertad y modernidad. La pintura, que se había limitado a idealizar o reproducir la naturaleza se convierte en metáfora de la naturaleza misma como proceso en constante cambio producto del azar. En palabras del propio Víctor Hugo: “la geometría engaña: sólo el huracán es verdadero”.

*Barón, J.: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 39.

Precio de salida: 1.800€

Precio remate: 4.750€

 
  • imprimir
Volver al listado

Cargando datos subasta ...

La puja se está enviando ...

X

Lote 1

Broche Isabelino a modo de flor con perla entre círculos de cintas onduladas de oro y esmalte con diamantes.

Precio de salida 850€