Lote 829

Nº subasta: 77

JUAN GENOVÉS (Valencia, 1930) “Tres Tiempos”, 1977

Óleo sobre lienzo. 140 x 125 cms.
Firmado y fechado áng.inf.dcho.
Firmado, fechado y localizado en el reverso.
PROCEDENCIA:
Galería Nieves Fernández, Madrid
Colección particular.
EXPOSICIONES:
Recklinghausen, Städtische Kunsthalle, ”Partei Ergreifen: Gemälde, Graphik, Plastik, Objekte von Goya bis Kienholz”, mayo - junio, 1978, No. 90, rep.cat.exp. p.170.
Córdoba, Posada del Potro, ”Genovés: Pinturas”, mayo - junio, 1982, No. 10, rep.cat.exp.p.2.
Zaragoza, Palacio de la Lonja, “Juan Genovés”, septiembre - octubre, 1982, No. 9, rep.cat.exp.p.41.
Murcia, Sala de Exposiciones del Colegio de Arquitectos, octubre - noviembre, 1982.
Vitoria, Museo Provincial, febrero 1983, “Juan Genovés: Pinturas 1974-1982”, No. 14, rep.cat.exp. p. 15.
Cáceres, Museo Arte Contemporáneo Casa de los Caballos, ”Premio Cáceres de Pintura 1981”, diciembre, 1981- enero, 1982, rep.cat.exp.p.75.
Madrid, Centro Cultural de la Villa; Valencia, Sala del Ayuntamiento de Valencia,”Genovés: 20 años de Pintura 1962-1982, diciembre 1982 -1983”, No. 73, rep.cat.exp.pp.19 y 67.
BIBLIOGRAFÍA:
"Ano XXXV, 60 época", in Triunfo, No. 8, junio 1981, reproducido en la portada.
M. Logrono, "Genovés: pintura y compromiso", en Exposiciones/Arte, 1982, reproducido.
A. Albinana, "Valencia no tiene una sala de exposiciones adecuada". Levante, 1983, reproducido.
Nuestra Bandera, Revista teórica y política del Partido Comunista de España, No. 116, Madrid, enero - febrero 1983, reproducido, p.28.
V. Lafora, "El creador, un hombre solo frente al poder", Diario 16, Cultura, 9-XI-1988, p. 27.
O. Granath, S. Kelly y W. Peppler, ”A Collector and his Oeuvre, Willem Peppler, Suède”, 2008, rep.col.p.105.

“El motor de mi vida ha sido el miedo. Ha sido una actitud frente al miedo, siembre. Y el miedo a un régimen absurdo y ridículo pero que en cualquier momento te podía quitar del mapa.” (Entrevista a Juan Genovés para el documental: “Imprescindibles. Juan Genovés” emitido en La2 el 31 de octubre de 2014).

Juan Genovés en un artista fundamental e imprescindible de la pintura española del s.XX. Formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, formó parte de diferentes colectivos artísticos de postguerra que reivindicaban un arte fuera de las enseñanzas académicas como: Los Siete (1949), Grupo Parpalló (1956) y Hondo (1960). Disuelto el Grupo Hondo en 1963, Genovés entra en una profunda depresión con el mundo del arte que le lleva a dejar la pintura por un tiempo y centrarse más en la resistencia contra el régimen franquista. En 1965 vuelve a pintar comprometido con el llamado “realismo político” y expone en las salas de exposiciones de la Dirección General de Bellas Artes, actual Biblioteca Nacional, en Madrid, convirtiéndose en una provocación al régimen. En 1966 recibe la Mención de Honor del Jurado en la XXXIII Bienal de Venecia y firma un contrato de exclusividad con la Galería Marlborough que continua en la actualidad.
Firmemente republicano y comprometido con la denuncia de la realidad política de su tiempo, Genovés comienza a mediados de los años 60 su obra más reconocida. Utilizando la estética del pop, el cine y la fotografía, pero llevándola a la crítica social, Genovés retrata el drama del hombre, ya sea como colectivo o como individuo.
En los cuadros de “multitudes”, grupos de seres humanos corren despavoridos, son abatidos o caen presos. No son escenas precisas, sino instantáneas abstractas de la violencia y el pánico. El espectador los observa desde una posición cenital, ya sea dentro de círculos que simulan la visión a través de una mirilla telescópica o simplemente desde una posición elevada, como si el drama que está ocurriendo más abajo le fuera ajeno. En palabras de Eduardo Subirats: “Genovés describe a través de estos momentos fundamentales de sus primeros cuadros una estructura de poder: un poder simple, directo y represivo, que organiza violentamente a la masa por medio de una muerte o un terror distantes y fríos. Una muerte que traza, mediante su amenaza, la clara división de un límite de lo prohibido: La espera, Aproximación. Y una muerte cuya expresión primera es la imagen visual de la mirilla del telémetro: el objetivo letal” (Eduardo Subirats, “La mirada y el poder. Una introducción a la pintura de Juan Genovés” en "Genovés", IVAM Centre Julio González. 26 noviembre 1992 - enero 1993).
En cuadros como “Tres Tiempos” o “El Abrazo” (en la colección del MNCARS), Genovés nos cambia el punto de vista. Ahora es mucho más frontal. Esos seres humanos que antes veíamos desde la distancia, ahora están mucho más cerca de nosotros, silueteados sobre un fondo blanco, como diciendo que el lugar no es tan importante sino que lo verdaderamente importante es lo que les está sucediendo. Con este nuevo punto de vista, el artista nos hace partícipes en primera persona ya sea de su alegría, celebrando la llegada de la Democracia (“El Abrazo”) o su miedo, por la violencia que les amenaza (“Tres Tiempos”).

El 24 de enero de 1977, mismo año en que se realizó esta obra, ocurrió la terrible matanza de cinco abogados de CC.OO en su despacho de la calle Atocha por miembros de la extrema derecha. Más de 100.000 personas acudieron al entierro y se sucedieron numerosas manifestaciones clamando justicia.
Seguramente Genovés tuvo muy presente este lamentable hecho a la hora de realizar “Tres Tiempos”, que hoy podemos contemplar como una obra histórica, reflejo fidedigno de los momentos convulsos que se vivieron en España durante los primeros años de la Transición, del que el artista fue un importante partícipe.

Precio de salida: 37.500€

 
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Lote 1

Broche Isabelino a modo de flor con perla entre círculos de cintas onduladas de oro y esmalte con diamantes.

Precio de salida 850€