Lote 444

Nº subasta: 85

LUIS DE MORALES. EL DIVINO (h.1510 - h.1586)
Piedad

Óleo sobre tabla de roble. 83 x 56,8 cm.

EXPOSICIONES
Badajoz, Los Morales de la catedral de Badajoz, 1975.

BIBLIOGRAFÍA
Adelardo Covarsí, Extremadura artística. A propósito de unas tablas de Luis de Morales, R. E. E., Badajoz, 1927, pp. 127- 145.
Ingjald Backsback, Luis de Morales, Helsinki, 1962, pp. 98,164.
Carmelo Solís Rodríguez, Luis de Morales, Fundación Caja de Badajoz, Badajoz 1999, pp. 160, lám. 4.

A pesar de que las Piedades fueron un asunto frecuente en la pintura de Luis de Morales por la constante demanda de su devota clientela, probablemente nos encontremos ante una de sus mejores realizaciones vista su especial calidad.
Los restos del dibujo inicial, visibles en la mano izquierda de la Virgen, permiten pensar en un trabajo previo al que Morales aplicaría posteriormente su habitual técnica a base de temple de huevo, veladuras y óleo. La minuciosidad en los pelos de la barba y del cabello, y el cuidado rostro de la Virgen, firma personal en sus mejores versiones, muestran su dominio de la pintura. No está presente aquí la grandiosidad italianizante de la primera mitad del siglo XVI, sino más bien una fuerte influencia flamenca. Las figuras, de medio cuerpo y en disposición triangular, emergen de un fondo neutro, sin referencia de paisaje o topográfica, para subrayar el dramatismo del momento. Ese carácter devocional, contenido pero buscado, quizá fuese acentuado al entrar al servicio del Beato Juan de Ribera.

Realizada probablemente hacia 1565. Se puede comparar con las conservadas en el Museo del Prado, Palacio Episcopal de Madrid y Catedral de Málaga o Pamplona, o la del Fondo Cultural Villar Mir.

Precio de salida: 130.000€

Imágenes del lote
 
  • imprimir
Volver al listado

Cargando datos subasta ...

La puja se está enviando ...

X

Lote 1

Broche Isabelino a modo de flor con perla entre círculos de cintas onduladas de oro y esmalte con diamantes.

Precio de salida 850€