Lote 489

Nº subasta: 89

SEGUIDOR DE JAN VAN SCOREL (1495-1562)
Retrato del pastor Eylard Dircksz van Waterland (1530-1573) con su escudo de armas

Óleo sobre tabla. 45 x 35 cm.
Inscrito en la tabla: "Aetatis: 30 / Salutis 61 / heer (...) Pastoor / tot Alkmaer / Gestorven als martelaer / aen een galch op de oude / steenen burch in't belech / van Alkmaer".

Eylard Dircksz van Waterland (1530-1573) fue un destacado clérigo católico que sufrió martirio en 1573, como dice la inscripción. Perteneciente a la importante familia de los Waterland, estudió Derecho y Teología en Lovaina. Según las crónicas, uno de sus maestros fue Riewert Tapper, inquisidor general en los Países Bajos con Carlos V. Nombrado pastor de Velsen (1559/1560), destacó ya en su lucha contra la Reforma por lo que fue destinado primero a Haarlem y en 1569 a Alkmaar donde, tras ejercer como pastor de la iglesia Laurentius, fue ahorcado el 10 de diciembre de 1573 en Platte Stenen Brug.
Se conocen otras dos versiones del retratado: la primera, con el capellán David Leenderts, obra de un maestro desconocido del último cuarto del siglo XVI, se conserva en el museo Stedelijk de Alkmaar; la segunda, de autor desconocido también, en el Museum de Catarijne Convent. En ambos casos, aparece la figura de Eylard con una palma y una corona de laurel en la parte superior, en clara alusión a su martirio.
Cabe pensar, puesto que aquí aparece Eylard retratado con su escudo de familia, con los treinta años que el texto dice tener y sin palma de martirio, que pudiera ser un retrato realizado por un seguidor cercano a Jan Van Scorel, al poco de terminar las carreras de Derecho y Teología en Lovaina, y que fuese precisamente esta tabla la que sirvió posteriormente a los otros artistas para retratar al mártir.

Precio de salida: 12.000€

Imágenes del lote
 
  • imprimir
Volver al listado

Cargando datos subasta ...

La puja se está enviando ...

X

Lote 1

Broche Isabelino a modo de flor con perla entre círculos de cintas onduladas de oro y esmalte con diamantes.

Precio de salida 850€