Lote 853

Nº subasta: 94

JUAN DE SEVILLA (activo entre 1425 y 1450)
Santo

Temple sobre tabla. 58,5 x 16,5 cm.

PROCEDENCIA:
Antigua colección Pardo (París)

BIBLIOGRAFÍA:
Gudiol, José, "Juan de Sevilla. Juan de Peralta", revista Goya, 1955, nº 5, págs. 258-260, fig.4.

Identificado en su momento como Juan de Peralta, en 1955 José Gudiol unía esa personalidad con la del Maestro de Sigüenza y la de Juan de Sevilla (Goya, nº 5, pp. 258-260), cuya firma había aparecido en el Tríptico de la Virgen con el Niño rodeada de ángeles músicos, con san Pedro y san Pablo en los laterales del Museo Lázaro Galdiano (nº 2798).
La tabla que presentamos, probablemente, formara parte de una de las entrecalles de algún retablo. Sobre un fondo dorado y parcialmente gofrado surge la figura del Santo portador de un libro. Santo de ojos salientes, inscritos en órbitas casi circulares, la oreja caracterizada, boca carnosa, las manos resueltas mediante el modelado de grandes planos según fórmula original, los pliegues rígidos de reflejo en zig- zag, el predominio de la línea y el intenso colorido de rosas y azules, nos acercan al estilo más virtuoso y característico de este pintor.
Por el tratamiento de la cabellera, barba, ojos, nariz y boca, rasgos plenamente exaltados, podemos relacionarla con el San Andrés que formara parte del Retablo de San Andrés y un Santo diácono conservado en la Catedral de Sigüenza y con uno de los ladrones de la tabla de Cristo camino al Calvario conservada en la colección Guasch de Barcelona.

Precio de salida: 12.000€

 
  • imprimir
Volver al listado

Cargando datos subasta ...

La puja se está enviando ...

X

Lote 1

Broche Isabelino a modo de flor con perla entre círculos de cintas onduladas de oro y esmalte con diamantes.

Precio de salida 850€