Home / SUBASTA DE DICIEMBRE 2020 / SEBASTIÁN LLANOS Y VALDÉS (circa 1605-1677) , SEBASTIÁN LLANOS Y
On-site auction
Finalized
737. SEBASTIÁN LLANOS Y VALDÉS (circa 1605-1677)
Magdalena
Categories
PINTURA ANTIGUA

Share this bid

Lot description


SEBASTIÁN LLANOS Y VALDÉS (circa 1605-1677)
Magdalena

Óleo sobre lienzo. 189 x 104,2 cm.
Firmado y fechado: “D. Sebastian de Llanos/Valdes faciebat/año 1657”.
 
PROCEDENCIA:
Posiblemente en la colección de Don Miguel Martínez de Pinillos y Sáenz de Velasco durante la primera mitad del siglo XIX, pero probablemente adquirido por su hijo, Don Antonio Martínez de Pinillos (1865-1923), Cádiz.
Por descendencia a su hija Doña Carmen Martínez de Pinillos.
Adquirido en Sotheby´s, Londres, el 06 de Junio del 2006, lote 233.
 
BIBLIOGRAFÍA:
Angulo Iñiguez, D. “Don Sebastián de Llanos y Valdés”. Archivo Español de Arte, nº 76. Madrid, 1946, pág. 316.
 
Hijo de Sebastián Ruiz y María de la Cruz, nacido probablemente h. 1605. Fue nombrado en 1653 alcalde del Gremio de Pintores de Sevilla. Se sabe que recibió varios aprendices en su taller, entre ellos en 1656 a Juan Real, cuando éste contaba con nueve años. Figuró entre los fundadores de la Academia de Bellas Artes en la parroquia de San Luca en 1660, en la que tomó una participación activa y contribuyendo generosamente a su sostenimiento económico. Fue cónsul en la Academia, junto con Juan Valdés Leal. En el 1664, fue presidente cargo que se prolongó por más tiempo. Murió el 10 de octubre de 1677.
 
Es indudable la deuda en la obra de LLanos Valdés del pintor Herrera el Viejo, presente en los moumentales evangelistas de cuerpo entero de la Casa de Pilatos de Sevilla (Fundación Medinaceli). Desde el punto de vista estilístico, en el tratamiento de la luz tenebrista y en los tipos fuertemente expresivos una influencia zurbanaresca y genovesa que hereda de Bernardo Strozzi y Giovanni Andrea de Ferrari. La Piedad firmada en 1666 y el San Juan Bautista ante el Sanedrín de 1668 conservados en la catedral de Sevilla, son un ejemplo de dicha influencia.
 
La obra que presentamos, fechada en 1657, es la obra más temprana conservada del pintor. Sobre un fondo neutro, el LLanos, sitúa a la Magdalena, cuyo modelo y canon nos remite al pintor Giovanni Andrea de Ferrari. Desde el punto de vista compositivo y por la utilización de fuertes claroscuros, la podemos relacionar con la Verónica pintada por Bernardo Strozzi conservada en el Museo Nacional del Prado.
 
Angulo cita una réplica fechada en 1658 en la colección Flores Solís en Sevilla y otra posterior y de peor calidad en el Museo de Schwerin (Ver: Archivo Español de Arte. N. 95. Tomo XXIV. Año 1951. Varia: “Llanos Valdés: La Magdalena del Museo de Schwerin”; pág. 259; lámina 5).





Cookies Policy

We use our own and third-party cookies to obtain statistical data on the navigation of our users and improve our services.

Please note that if you accept third-party cookies, you will need to delete them from your browser settings or through the system provided by the third party itself.