Home / SUBASTA DE DICIEMBRE 2020 / ORAZIO BORGIANNI (Roma, h. 1575-1616), ORAZIO BORGIANNI (Roma, h
On-site auction
Finalized
745. ORAZIO BORGIANNI (Roma, h. 1575-1616)
El apóstol Santiago en la batalla de Clavijo (844)
Categories
PINTURA ANTIGUA

SOLD BY

19.000 €

Share this bid

Lot description


ORAZIO BORGIANNI (Roma, h. 1575-1616)
El apóstol Santiago en la batalla de Clavijo (844)

Óleo sobre lienzo. 206 x 178,5 cm.
 
PROCEDENCIA:
Palacio de los Marqueses de Cuevas de Velasco en Espinosa en el Palacio de Espinosa de los Monteros, construido según las trazas de Juan Gómez de Mora, con una iglesia anexa dedicada a Santiago apóstol.
 
BIBLIOGRAFÍA:
Gianni Papi: “Spogliando modelli e alzando lumi. Scritti su Caravaggio e l'Ambiente Caravaggesco”. Nápoles, 2014, pág. 123- 129, lám. 1-10.
 
En 1972 Pérez Sánchez daba a conocer un pequeño lienzo de 48 x 34 cm de Borgianni con esta misma composición, que fue comprado en mayo de ese año en Durán (lote 1) y expuesto poco después, entre noviembre y diciembre en la galería Velázquez de Madrid; en el estudio, señalaba además de la filiación borgiannesca, la deuda con el mundo ferrarés del final de Cinquecento, Scarsellino fundamentalmente, y proponía una ejecución hacia 1605, durante su estancia en la península ibérica (“Nuevas obras de Orazio Borgianni en España”, en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, XXXVII, 1972, págs. 528-530).
 
Gianni Papi, en su estudio titulado: Spogliando modelli e alzando lumi. Scritti su Caravaggio e l'Ambiente Caravaggesco”, pág. 123- 129, dice que se sorprendió notablemente cuando vio la gran tela que sale ahora a subasta (“Forte è stata la sorpresa quando ho potuto visionare la grande tela che è oggeto di questo breve contribuito”), que seguía la misma composición e iconografía, y estaba en un espléndido estado de conservación, y sin dudarlo la atribuyó directamente a Borgianni (“senza dubbio è ugualmente da aseggnare a Borgianni”). Señala el profesor, sin embargo, que nunca imaginó que la pequeña tela de 1972 pudiera ser una primera idea, una suerte de “modelletto” para una obra de tales dimensiones como la que ahora se ofrece, aunque tampoco se puede excluir, añade, que el pequeño cuadro sea una versión en pequeño del grande, pedida quizá por un comitente entusiasmado, pues hay visibles pequeñas diferencias.
 
Para Papi la obra que se subasta traspasa el débito formativo de Borgianni con la pintura Emiliana, y no sólo de Ferrara, y ofrece importantes puntos de contacto con la obra de Lelio Orsi, en la composición (con recuerdos a Niccolò dell’Abate), en la tipología de los paños y en la cualidad gótica y fantástica del paisaje, que Orazio debió haber visto en su hipotético pero necesario viaje a Parma y Reggio después de 1593.





Cookies Policy

We use our own and third-party cookies to obtain statistical data on the navigation of our users and improve our services.

Please note that if you accept third-party cookies, you will need to delete them from your browser settings or through the system provided by the third party itself.