Home / SUBASTA DE JUNIO DE 2021 / EDUARDO ROSALES GALLINAS (Madrid, 1836-1873), EDUARDO ROSALES GALLINAS (Madrid, 1836-1873)El naranjero de Algezares,
On-site auction
Finalized
1038. EDUARDO ROSALES GALLINAS (Madrid, 1836-1873)
El naranjero de Algezares

SOLD BY

70.000 €

Share this bid

Lot description


EDUARDO ROSALES GALLINAS (Madrid, 1836-1873)
El naranjero de Algezares

Óleo sobre lienzo
37,5 x 47 cm
Firmado y fechado áng. sup. izq: Rosales/1872
En el reverso etiqueta de la Testamentaria de Rosales firmada por Gabriel Maureta.
Pintado en 1872.
 
PROCEDENCIA:
Colección particular.
 
EXPOSICIONES:
Zaragoza, Eduardo Rosales en las colecciones privadas, Ibercaja, Centro de Exposiciones y Congresos, 3 de octubre-31 de diciembre de 2000, pág. 159, cat.41, ilustrado
a color (etiqueta al dorso)
 
BIBLIOGRAFÍA:
Revilla Úceda, M. Eduardo Rosales en la pintura española, Edarcón, Ediciones de Arte Contemporáneo, Madrid, 1982, pág. 64 (ilustrado en b/n) titulado como "Un comerciante de naranjas en Murcia".
 
Aunque Rosals se interesó desde sus comienzos por los temas costumbristas, no fue hastael final de su carrera donde encontramos las obras más significativas, como la que ofrecemos. Es el año de nuestra obra, 1872, cuando data "Venta de novillos" que al igual que el "Naranjero de Algezares" lo pinta en Murcia. Ambos de interés folklórico, los trajes regionales muestran el interés de Rosales por mostrar lo cotidiano de una manera muy real influenciada por los franceses. Es de Corot de donde despierta su gusto por los trajes regionales. Nuestra obra pintada en el mismo año que la muerte de su hija Eloisa representa a una vendedor murciano de naranjas junto a un burro, ambos casi posando como si de una fotografía se tratara. El naranjero está perfectamente ataviado con traje de huertano, que mira al espectador, llevándose la mano izquierda a la cadera. Se cubre la cabeza con un pañuelo y montera y viste camisa, chaleco, fajín, zaragüel y medias, quedando sólo apuntada la manta que se echa sobre el hombro derecho. En el Museo del Prado se conservan tres apuntes "Tipo murciano / Apunte de tres tipos murcianos" pintados hacia 1872, probablemente estudios para nuestra obra. 
Obra inscrita en el Registro de Bienes de Interés Cultural, Ministerio de Curltura con el código I-M - 01 - 0006348 - 00000 (Comunidad de Madrid)
 





Cookies Policy

We use our own and third-party cookies to obtain statistical data on the navigation of our users and improve our services.

Please note that if you accept third-party cookies, you will need to delete them from your browser settings or through the system provided by the third party itself.