Home / SUBASTA DE JUNIO 2025 / ESCUELA FRANCESA, FF. SIGLO XVIII- PP. SIGLO XIX (PRUD’HON?
On-site auction
Finalized
761. ESCUELA FRANCESA, FF. SIGLO XVIII- PP. SIGLO XIX (PRUD’HON?)
Estudio de un Ángel, figura femenina alada
Categories
PINTURA ANTIGUA

Share this bid

Lot description


ESCUELA FRANCESA, FF. SIGLO XVIII- PP. SIGLO XIX (PRUD’HON?)
Estudio de un Ángel, figura femenina alada

Lápiz negro, clarión y aguada sobre papel azulado. 29,5 x 27,5 cm.
 En el reverso con tarjeta de visita del "Vizconde de Menezes" inscrita a tinta: "Judith, Porto, 10-2-19/Antonio Teixeira de Mello" y etiqueta antigua inscrita a tinta azul: "L´ange/ par Pierre Paul Prud´on (1756- 1823)/ Este foi um dos vinte e dois desenhos que o Visconde de Menezes deixara a sua filha e que ela vendera, por morte de Seu Pai ao rico coleccionador portuense Antonio Teixeira de Mello".
 
PROCEDENCIA:
Antigua colección particular Vizconde de Meneses.
Antigua colección particular Antonio Teixeira de Mello.
Colección particular.
 
El dibujo que presentamos como reza la inscripción a tinta del reverso: “L´ange/ par Pierre Paul Prud´on (1756- 1823)/ Este foi um dos vinte e dois desenhos que o Visconde de Menezes deixara a sua filha e que ela vendera, por morte de Seu Pai ao rico coleccionador portuense Antonio Teixeira de Mello”, traducido al español: “L´ange/ de Pierre Paul Prud´on (1756- 1823)/ Éste fue uno de los dos veintidós dibujos que el vizconde de Menezes dejó a su familia y que vendería, debido a la muerte de su padre, al rico coleccionista portugués Antonio Teixeira de Mello”,  fue uno de los veintidós dibujos que formaron parte de la colección del Vizconde de Meneses. Tras el fallecimiento de éste, su hija vendió las obras al coleccionista portugués: Antonio de Teixeira de Mello.
 
Se trata de un dibujo inacabado, probablemente un estudio preparatorio para una obra de mayor formato. La modelo, una figura femenina, guarda una notable similitud fisionómica con otras figuras que aparecen en diversas obras de Pierre Paul Prud´hon, lo que permite suponer que podría tratarse de una misma modelo utilizada de forma recurrente por el artista, una práctica común en la producción artísticas del pintor.
 
Esta hipótesis se apoya en la comparación con figuras femeninas presentes en obras como La Sagesse et la Vérité descendant sur la terre (número de inventario: INV 7341 (Ver: https://collections.louvre.fr/ark:/53355/cl010062500) y L’Amour séduit l’Innocence, le Plaisir l’entraîne, le Repentir suit, conservada en el Museo del Louvre (número de inventario: RF 41207 (Ver: https://collections.louvre.fr/ark:/53355/cl020230385).





Cookies Policy

We use our own and third-party cookies to obtain statistical data on the navigation of our users and improve our services.

Please note that if you accept third-party cookies, you will need to delete them from your browser settings or through the system provided by the third party itself.