Home / SUBASTA DE DICIEMBRE 2025 / Mariano Benlliure (1862-1947)Boceto para la estatua del e
On-site auction
1256. Mariano Benlliure (1862-1947)
Boceto para la estatua del escritor Antonio Trueba
1895
Bronce y mármol
“A.S.A.R. la Infanta Dña Isabel de Borbón, M. Benlliure, 19-11-95”
Categories
ART.DECORATIVAS

Starting price

25.000 €

Leave your maximum bid here, before it is up for auction

Share this bid

Lot description


Mariano Benlliure (1862-1947)
Boceto para la estatua del escritor Antonio Trueba
1895
Bronce y mármol
“A.S.A.R. la Infanta Dña Isabel de Borbón, M. Benlliure, 19-11-95”

Altura bronce: 28 cm.
Medidas con peana: 42 x 20 x 18 cm.
 
La escultura que se presenta es uno de los originales realizados por Mariano Benlliure a partir del boceto para la estatua del escritor y cronista vasco Antonio de Trueba (Montellano, Vizcaya, 1819 - Bilbao, 1889), autor polifacético que cultivo diversos géneros literarios y recopiló leyendas y tradiciones del pueblo vasco, que tiene la particularidad de estar dedicada a la Infanta Isabel de Borbón, hermana del rey Alfonso XII.
Benlliure mantuvo un trato cordial con la familia real española desde muy temprana edad, que fomentó el encargo de diferentes obras, en su mayoría retratos, y los obsequios por parte del artista. La Infanta Isabel, muy aficionada a la música, especialmente a la ópera, a la literatura y a las artes plásticas, contaba en su colección con numerosas obras de los hermanos Benlliure, que tuvieron un importante papel en la decoración de su palacio en la calle Quintana de Madrid. De Mariano Benlliure, autor del enorme lienzo que decora el techo de la escalera principal, podían verse, además de este boceto de Trueba que lucía sobre la chimenea de la antesala del cuarto de huéspedes, varias acuarelas expresamente dedicadas, un ejemplar de su afamada escultura taurina “La estocada de la tarde” en bronce, una versión en cerámica del busto de su sobrino Peppino Benlliure, una caricatura del tenor Francesco Marconi y una cabeza del también tenor Julián Gayarre.
Poco después de la muerte de Trueba, popularmente conocido como “Antón el de los Cantares”, la Diputación Provincial de Vizcaya propuso rendir homenaje al escritor con la realización de una serie de acciones, entre ellas erigir un monumento en su memoria en los Jardines de Albia en el Ensanche de Bilbao, muy próximo a los cuales había residido el escritor. Aunque se habló de convocar un concurso abierto a escultores españoles, se acordó encargárselo a Mariano Benlliure, autor del monumento al fundador de la Villa de Bilbao don Diego López de Haro, inaugurado en agosto de 1890. Una decisión en la que tuvo un papel decisivo la mediación de Juan Delmas, amigo, colaborador y albacea testamentario de Antonio de Trueba.
Benlliure concluyó el boceto en barro a principios de diciembre de 1891, pero por diversas circunstancias no se firmó el contrato ni se puso en marcha la ejecución del monumento hasta julio de 1894. Sin ningún condicionante de partida, salvo los materiales, bronce y mármol para la estatua y el pedestal respectivamente, y su ubicación en los Jardines de Albia, Benlliure pudo trabajar con plena libertad y creó una composición muy naturalista, en estrecha relación con su entorno: Trueba sentado en un sencillo banco de parque, recostado sobre su respaldo, ensimismado en sus ideas, con un lápiz y unas cuartillas en las manos, vestido con chaleco, corbata de lazo y la levita abierta.
Modeló la figura al tamaño definitivo durante una estancia en Valencia y tomó como modelo a su padre, lo que le hizo muy grato el proceso de modelado. La fundición en bronce se realizó en el taller de Federico Masriera en Barcelona entre enero y mayo de 1895 y desde allí, con permiso de la Diputación de Vizcaya, Benlliure trasladó la estatua a Madrid para presentarla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, siendo premiado con la medalla de honor, primera vez que se concedía a un escultor. Cinco años después volvió a solicitar permiso para concurrir con ella, junto a otras once obras que incluían el Mausoleo de Gayarre y la Estatua de Velázquez, a la Exposición Universal de París de 1900, siendo premiado nuevamente con una de las medallas de honor.
A partir del primero boceto en barro (Colección Casa Museo Benlliure, Valencia), se vaciaron los positivos en cera que retocó personalmente Benlliure, modificando e introduciendo diferentes detalles en cada uno de ellos como, por ejemplo, el reloj de cadena o la forma de sujetar el lápiz, antes de proceder a fundirlos en bronce. Para cada una de las figuras diseñó una base de mármol que reproduce de forma simplificada el pedestal del monumento.
De los bocetos documentados en los libros de registro de la fundición catalana, se han localizado tres: uno pertenece al Museo del Romanticismo, otro al Museo de Bellas Artes de Bilbao y el tercero, este que ahora se presenta por primera vez, dedicado por el escultor a la Infanta Isabel.
 
Bibliografía:
Quevedo Pessanha, Carmen, Vida artística de Mariano Benlliure, Espasa-Calpe, Madrid, 1947, pp. 125-127.
García Montoya, Gracián, La casa de la Infanta de España Doña Isabel de Borbón, R. Velasco, Madrid, 1911.
Lertxundi Galiana, Mikel, ”Boceto del monumento a Antonio de Trueba” en Mariano Benlliure. El dominio de la materia (cat. exp.), Lucrecia Enseñat Benlliure y Leticia Azcue Brea (coms.), Comunidad de Madrid, 2013, pp. 246-249.
Lertxundi Galiana, Mikel, “Antonio de Trueba”, Ataria, Bilbao Museoa, 2025.
 
 
Lucrecia Enseñat Benlliure
Fundación Mariano Benlliure
 
Agradecemos a Dña. Lucrecia Enseñat Benlliure de la Fundción Mariano Benlliure su ayuda en la catalogación de este lote.





Cookies Policy

We use our own and third-party cookies to obtain statistical data on the navigation of our users and improve our services.

Please note that if you accept third-party cookies, you will need to delete them from your browser settings or through the system provided by the third party itself.