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866. JOSÉ JIMÉNEZ DONOSO, o XIMÉNEZ DONOSO (Consuegra, c. 1632 - Madrid, 1690)
La Apoteosis de San Felipe Neri
1659
Categories
PINTURA ANTIGUA

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Lot description


JOSÉ JIMÉNEZ DONOSO, o XIMÉNEZ DONOSO (Consuegra, c. 1632 - Madrid, 1690)
La Apoteosis de San Felipe Neri
1659

Óleo sobre lienzo. 193,5 x 149 cm.
Firmado y fechado: “Dô Joseph, Donoso, ynvento, Àño 1659”.
En el reverso con restos de dos etiquetas inscritas a tinta.
 
BIBLIOGRAFÍA:
PONZ, Antonio (1725-1792): Viage de España: en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse que hay en ella (1776), tomo V, pp. 212-215. (Ver: extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=10070371)
CEÁN BERMÚDEZ, J. A.: Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, vol. VI, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800, pp. 8-14. (Ver:https://ceanbermudez.es/wiki/Xim%C3%A9nez_(Jim%C3%A9nez)_Donoso,_Jos%C3%A9?find=san+felipe+neri+donoso)
GUTIÉRREZ PASTOR, Ismael: “Una aparición de la Virgen con el Niño a San Felipe Neri de Francisco Ruiz de la Iglesia: Atribución y contexto iconográfico”, Archivo Español de Arte, LXXXVI, nº 342, 2013, pp. 150-158.
SÁNCHEZ LÓPEZ, Andrés: “La Casa profesa de los jesuitas en Madrid y una serie de pinturas adquiridas por Carlos III”, Archivo Español de Arte, LXXX, nº 319, julio-septiembre 2007, pp. 275-288.
 
“Quinta División. Entre la calle Mayor, la Ancha de S. Bernardo, la de Foncarral, Red de S. Luis y Puerta del Sol. Hemos vuelto a la calle Mayor y empezaremos esta División quinta de Madrid por el Oratorio de S. Felipe Neri, que fue Casa Profesa de los Jesuitas. (…) En lo alto, sobre la puerta de la iglesia por dentro, está colocado un quadro grande de S. Felipe Neri, obra de Josef Donoso.”
(Antonio Ponz, Viage de España, tomo V, pp. 212-215)
 
 
El lienzo, firmado y fechado en 1659, hasta ahora en paradero desconocido y conservado en una colección particular española, podría corresponder al quadro grande de San Felipe Neri descrito por Antonio Ponz en el siglo XVIII, ubicado en el Oratorio de San Felipe Neri de Madrid. Asimismo, Ceán Bermúdez menciona en dicho oratorio una gran pintura realizada por Donoso para el antiguo oratorio de la plazuela del Ángel, posteriormente retocada por Francisco Ruiz de la Iglesia, lo que refuerza la identificación de esta obra con la citada por las fuentes.
 
Ismael Gutiérrez Pastor señala que José Jiménez Donoso pintó el lienzo que presidió el retablo mayor del Oratorio en su sede madrileña de Puerta del Ángel y que, con toda probabilidad, dicho cuadro fue trasladado en 1660 a la Casa Profesa de la Compañía de Jesús. Ponz llegó a ver el cuadro colgado en el muro de los pies de la iglesia de la Casa Profesa, donde fue colocado por los oratorianos al trasladarse a este edificio en 1767. De él solo se sabe que se trataba de una pintura de grandes dimensiones.

Es interesante señalar también que en el Oratorio de Alcalá de Henares existía una Apoteosis de San Felipe Neri ante Cristo y la Virgen, pintada por Teodoro Ardemans —obra hoy desaparecida—, estrechamente relacionada con un lienzo conservado en el CSIC (Centro de Estudios Históricos, Madrid), quizás un boceto de otra Apoteosis de San Felipe Neri ante la Santísima Trinidad. El historiador Elías Tormo ya vinculó el cuadro de Ardemans con el lienzo que Donoso pintó para los filipenses de Madrid, posteriormente retocado por Ruiz de la Iglesia (véase Gutiérrez Pastor, 2013).
 
El Oratorio de San Felipe Neri de Madrid ocupó uno de los espacios más representativos del barroco madrileño. Su sede, antes de pertenecer a los padres del Oratorio —los filipenses, sacerdotes seculares seguidores de San Felipe Neri—, había sido la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, fundada a comienzos del siglo XVII por el duque de Lerma, Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, valido de Felipe III y nieto de San Francisco de Borja.

El duque deseaba erigir un templo que sirviera de lugar de descanso para su santo abuelo, aún no beatificado. Tras varios intentos de ubicación, Lerma donó unas casas en la calle del Prado, donde el cuerpo de San Francisco de Borja fue trasladado el 18 de diciembre de 1617. En 1627 los jesuitas trasladaron la comunidad a un nuevo edificio en la plazuela de Herradores, entre las calles Bordadores, Mayor e Hileras. Aquella iglesia, de gran riqueza decorativa, fue uno de los centros espirituales y artísticos más importantes de la Compañía en Madrid.
 
La expulsión de los jesuitas decretada por Carlos III en 1767 puso fin a la Casa Profesa. Dos años más tarde, el rey cedió el edificio a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, cuyos miembros habían perdido su templo en la plazuela del Ángel, demolido para ensanchar la plaza. Los nuevos ocupantes mantuvieron la advocación a San Francisco Javier, conservando en el altar sus reliquias. La Congregación filipense permaneció en este lugar hasta la exclaustración de 1836, durante la desamortización de Mendizábal. Poco después, el templo y la casa fueron derribados, y en su solar se construyó una galería comercial conocida como el Pasaje o Mercado de San Felipe Neri. A finales del siglo XIX, este pasaje desapareció, y sobre su emplazamiento se trazó la actual calle de San Felipe Neri, que perpetúa el recuerdo de aquel oratorio barroco.
 
José Jiménez Donoso (ca. 1632-1690) fue una de las figuras más destacadas de la pintura madrileña del siglo XVII. Formado inicialmente con su padre y con Francisco Fernández, completó su aprendizaje en Roma entre 1649 y 1650, donde se especializó en la pintura de perspectivas y arquitectura, influido por el pleno barroco decorativo de Bernini y Cortona.
A su regreso a Madrid en 1657, ingresó en el taller de Juan Carreño de Miranda, de quien asimiló el colorido y el sentido compositivo. Fue amigo y colaborador de Claudio Coello, con quien realizó importantes frescos como los de la Casa de la Panadería de Madrid, la catedral de Toledo y el Alcázar Real. Su estilo combina la tradición barroca madrileña con la teatralidad y el ilusionismo arquitectónico aprendidos en Italia, visibles tanto en sus decoraciones al fresco como en sus lienzos religiosos —entre ellos la Fundación de San Juan de Letrán y la serie sobre San Francisco de Paula. En 1685 fue nombrado director de las pinturas y, posteriormente, maestro mayor de las obras de la catedral de Toledo, lo que testimonia también su faceta de arquitecto. Aunque buena parte de su producción se ha perdido, su obra refleja un dominio excepcional de la perspectiva y una síntesis entre pintura, arquitectura y escenografía que lo sitúan entre los máximos exponentes del barroco español.
 
La pintura representa el éxtasis místico de San Felipe Neri, fundador del Oratorio. Fue Donoso quien inventó esta iconografía, como lo indica la firma, que utiliza un tratamiento de respeto (“Don”) y afirma su autoría sobre la invención compositiva (ynvento). Esta obra es anterior a la composición de Ardemans mencionada y constituye un modelo iconográfico que refleja la formación de Donoso en Italia. El pintor estudió obras como el San Felipe Neri contemplando a la Virgen de Guido Reni, la Visión de San Felipe Neri de Guercino y el Éxtasis de San Felipe Neri de Cortona, como señala López Sanchez.
 
San Felipe Neri aparece en el aire sostenido y rodeado por cinco ángeles mancebos mientras otros dos angelitos se disponen a colocarle una corona de flores. El Santo presencia la aparición de Cristo portando su cruz ayudado por tres angelitos, Dios Padre y el Espíritu Santo en forma de paloma, la cual envía desde su pico la llama flameante que alcanza el pecho del Santo provocando ese corazón en llamas, atributo característico de san Felipe Neri, junto a otros como su rosario o lirios. Un grupo de ángeles aparecen en el ángulo inferior izquierdo y mientras uno porta el corazón, otros dos ojean un libro junto a unos lirios. Ángeles, querubines, nubes y una arquitectura que arropa la escena determinan la composición final. La inclusión de la Trinidad se debe a que san Felipe Neri instituyó el 16 de agosto de 1548 la cofradía de la Santísima Trinidad en la iglesia de San Salvador in Campo de Roma para atender a peregrinos y convalecientes en sus visitas a los santos lugares de Roma. El Santo dispuso un rosario de jaculatorias oraciones breves como “Virgen María, Madre de Dios, rogad a Jesús por mi” y “Virgen y Madre”, donde cada frase, según Bacci, “incluye toda la alabanza posible de Nuestra Señora”. La devoción de Neri por la Virgen María fue tal que según este autor fue tan sumamante devoto, Felipe, que contínuo la tenía en la boca, llamándole su amor. (descrito por López Sánchez)
 
La obra está incluida en la tesis de Fernando López Sánchez, José Jiménez Donoso (h. 1629/1638-1690). Universidad Complutense de Madrid (UCM). Próxima defensa para el 1er trimestre de 2026, p. 442-446, reproducido.
 
 





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