Home / Subasta 7 y 8 de junio de 2017 / ESCUELA MADRILEÑA, H. 1728Exvoto de Nuestra Señora de la Po
On-site auction
Finalized
437. ESCUELA MADRILEÑA, H. 1728Exvoto de Nuestra Señora de la Portería a Ana María de Morante como donante.
Categories
PINTURA ANTIGUA

SOLD

Share this bid

Lot description


ESCUELA MADRILEÑA, H. 1728Exvoto de Nuestra Señora de la Portería a Ana María de Morante como donante.

Óleo sobre lienzo. 84 x 60 cm. Al dorso con restos de etiqueta de la Junta de Incautación con número de inventario: 26 Inscrito en el lienzo: “En el año de 1728 habiendo pasado los Sres. Marqueses de la Solana a dar gracias a Nuestra Señora de la Portería le dieron en el puerto unas viruelas a Dª Ana María Morante en 24 horas le brotaron y se le secaron y quedó libre de ellas &”. Este lienzo inédito tiene gran interés por ser uno de los pocos exvotos conservados de esta época. En él, aparece la figura de Ana María Morante en el zaguán del Palacio del Marqués de la Solana señalando a la Virgen de la Portería como agradecimiento por su curación. La imagen de esta Virgen de la Portería se encontraba en el portal del Palacio del Marqués de Solana en la calle Santa Isabel, como imagen de culto doméstico. En 1731 Juan Morante, a raíz de una serie de milagros, encarga la construcción de una capilla en honor a la Virgen; la concesión de celebrar misa se obtuvo dos años después (Ver: Javier Portús, El culto a la Virgen en Madrid durante la Edad Moderna, Madrid 200, pp. 81- 83 y 302). Esta obra es, sin duda, uno de los pocos documentos gráficos que muestran la conversión de un culto privado a uno público, puesto que hasta ese momento había sido imagen privada de devoción. Otro caso, más notable, fue el de la Virgen de la Paloma, una devoción madrileña surgida de la Virgen de la Soledad de la calle de la Paloma. Se puede comparar con el exvoto de Nuestra Señora de la Portería con la Marquesa de la Solana como donante, que subastamos en esta sala en octubre del 2008, lote 43. También puede compararse con el de la Familia Meléndez en cuyo lienzo aparece la Virgen de Atocha pintado en el mismo año que la obra que presentamos, 1728, conservado en una colección particular madrileña.





Cookies Policy

We use our own and third-party cookies to obtain statistical data on the navigation of our users and improve our services.

Please note that if you accept third-party cookies, you will need to delete them from your browser settings or through the system provided by the third party itself.