Home / Subasta 4 y 5 de octubre de 2017 / JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA (Valencia, 1863 - Madrid, 1923)Ap
On-site auction
Finalized
848. JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA (Valencia, 1863 - Madrid, 1923)Ap

SOLD

Share this bid

Lot description


JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA (Valencia, 1863 - Madrid, 1923)Ap

Óleo sobre lienzo.
43 x 30,5 cm.

Procedencia:
Colección particular.


Con certificado original de Blanca Pons-Sorolla, fechado en enero de 2009. Esta obra que se publicará en el catálogo razonado del pintor con la numeración: BPS 1471.

Pintado entre 1886-1890, pertenece a la etapa de formación, Sorolla estará en Roma y viajará por las ciudades italianas de Pisa, Florencia, Venecia y Nápoles hasta establecerse en Asís donde permanecerá junto con su mujer Clotilde hasta junio de 1890.
Son pocas las obras de tema religioso que nos encontraremos de Sorolla durante toda su carrera; muy excepcionales y a la vez muy importantes por la aportación que suponen a este género en la pintura española de finales del siglo XIX. Viendo esta obra es imposible no recordar, por iconografía y fecha, “El entierro de Cristo”, su primer gran desafío de tema religioso, hoy en día destruida y de la que solo se conservan fragmentos en el Museo Sorolla.
Siguiendo las nuevas corrientes neocatólicas y la nueva interpretación de los hechos religiosos, que se propugnaba en los ambientes académicos romanos, Sorolla nos presenta el hecho concreto de la vida de Jesús con un contexto determinado para dotar a la composición de un carácter marcadamente histórico, más que sagrado.
Este instante de Cristo resucitado, por la doble escena representada, nos lleva a pensar que se trate posiblemente del momento en el que, tras la segunda pesca milagrosa en el lago de Tiberíades, pregunta por tres veces a Pedro si le ama más que los otros discípulos; ante sus respuestas afirmativas, le confirma su primado en la Iglesia, que se puede observar en el diálogo que aparece en el segundo plano.
Si bien se trata de una obra de formación del artista, se pueden apreciar dos de las preocupaciones que le acompañarán durante toda su carrera: el paisaje y la luz. Le importa tanto el hecho como en el instante en el que está sucediendo, el amanecer. Y más que una escena religiosa, se podría decir que de hecho se trata de un sorprendente por su calidad estudio de luces, sombras y color resuelto con la maestría de un artista de plenitud.



Recomended lots




Cookies Policy

We use our own and third-party cookies to obtain statistical data on the navigation of our users and improve our services.

Please note that if you accept third-party cookies, you will need to delete them from your browser settings or through the system provided by the third party itself.