Home / Subasta 21 y 22 de marzo de 2018 / ESCUELA DEL VIRREINATO DE NUEVA GRANADA, h. 1800Biombo de c
On-site auction
Finalized
340. ESCUELA DEL VIRREINATO DE NUEVA GRANADA, h. 1800Biombo de cuatro hojas con escena de cacería (anverso) y motivos geométricos (reverso).
Categories
PINTURA ANTIGUA

Share this bid

Lot description


ESCUELA DEL VIRREINATO DE NUEVA GRANADA, h. 1800Biombo de cuatro hojas con escena de cacería (anverso) y motivos geométricos (reverso).

Óleo sobre lienzo. 183 x 56,5 cm, cada hoja. Biombo inédito formado por cuatro hojas, con sus bastidores originales, desarrolla en el anverso dos escenas de cacería mientras el reverso queda para los motivos geométricos. Sobre el paisaje de recreo donde se desarrolla la cacería, se levantan una serie de arquitecturas cerca de un río a cuya orilla aparecen un pescador. Enmarcan la escena un cortinaje que aporta teatralidad y una doble greca, por arriba con motivos florales, y por abajo con mascarones, rocallas, jarrones de frutas y pájaros, de recuerdos barrocos. Concebido probablemente como biombo llamado “de cama”, estos objetos estaban destinados a proteger los lechos de las corrientes de aire y a aislarlos de las indiscretas miradas de sirvientes y visitas; además, se demostraron con el tiempo un lugar perfecto para plasmar la cultura criolla, pública o privada. Este tipo de escenas de caza, recogían un nuevo modo de vivir de la nobleza criolla, a imitación del europeo. En este sentido, si los ejemplos más destacados en el virreinato de Nueva Granada durante los siglos XVI y XVII fueron los dedicados a planos de ciudades, conquistas,batallas, temas mitológicos por su alto interés documental, en el siglo siguiente y posteriores la vida cotidiana y festiva terminaron imponiéndose. El biombo que presentamos puede compararse, por similitudes técnicas y estilísticas, con el que se conserva en el Museo Soumaya de México que representa otra escena cacería, h. 1800 (Ver: VV. AA., Viento detenido: mitologías e historias en el arte del biombo de los siglo XVII-XIX el Museo Soumaya, pág. 306-310). Las figuras de ambos biombos tienen una ejecución cercana, esquemática y sencilla, y un vestuario muy parecido, donde prima la línea frente al color.





Cookies Policy

We use our own and third-party cookies to obtain statistical data on the navigation of our users and improve our services.

Please note that if you accept third-party cookies, you will need to delete them from your browser settings or through the system provided by the third party itself.