Home / Subasta 13 y 14 de junio de 2018 / JUAN ANTONIO DE FRÍAS Y ESCALANTE (Córdoba, 1633 - Madrid, 1
On-site auction
Finalized
534. JUAN ANTONIO DE FRÍAS Y ESCALANTE (Córdoba, 1633 - Madrid, 1669)Descanso en la huida a Egipto, 1667.
Categories
PINTURA ANTIGUA

SOLD

Share this bid

Lot description


JUAN ANTONIO DE FRÍAS Y ESCALANTE (Córdoba, 1633 - Madrid, 1669)Descanso en la huida a Egipto, 1667.

Óleo sobre lienzo. 208 x 136 cm. Firmado: “ESCALANTE. FAT 67” Escalante fue otro de los grandes artistas del pleno barroco que falleció prematuramente, legando una excelente obra pictórica a pesar de su juventud; con apenas 36 años, la tuberculosis ponía fin a una más que prometedora carrera. Para Pérez Sánchez, “sus obras testimonian su admiración por las composiciones venecianas, especialmente las de Tintoretto y Veronés, al mismo tiempo que su interés por las de artistas del círculo de Alonso Cano, sobre todo Herrera Barnuevo” (1986, pág. 306). La obra que presentamos fue dada a conocer en 1993 por Valverde Madrid (pág. 69, nº 58), que escribió de ella: “Nuevamente la exaltación barroca se muestra en los ángeles sobre todo en el que sostiene un paño para lavar al niño mientras San José indica con la mano que van de camino. Es verdaderamente sensacional este cuadro y muestra la plenitud del arte del artista cordobés”. Delgado Martínez, la autora de la monografía de Escalante, la considera “obra de excelente calidad, próxima a La Caridad del Museo Lázaro Galdiano, que señala el momento de plenitud en la carrera del pintor” (pág. 284). Efectivamente, entre 1667 y 1668, Escalante realizó para la Merced Calzada, el importante ciclo del Antiguo Testamento, de asuntos prefigurantes de la Eucaristía; en ellos, además de su admiración por el mundo veneciano, “estos lienzos atestiguan su conocimiento de composiciones de Rubens, sin duda a través del grabado” (Pérez Sánchez, 1986, pág. 306). Agüera Ros, cree percibir en el Descanso en la huida a Egipto, la huella del pintor Simon Vouet a través de los grabados de Pierre Daret; no se trataría tanto de una copia directa de composiciones del francés sino más bien de una nueva creación gracias a varios elementos previos que el maestro supo fundir de modo magistral (2006, págs. 253-255). Literatura: Pérez Sánchez, A. E., Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700), cat. exp., Madrid, Museo del Prado, Ministerio de Cultura, 1986, números 140-142 Valverde Madrid, José, “El pintor cordobés Juan Antonio Escalante”, Boletín de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, nº 125, 1993, págs. 58-79 Delgado Martínez, Natalia, “Juan Antonio de Frías y Escalante (1633-1669)”, Cuadernos de Arte e Iconografía, Madrid 2001, nº 26 (nº 46, pág. 284) Agüera Ros, José Carlos, “Un cuadro de Escalante del Descanso de la Sagrada Familia firmado y fechado en 1667”, en Goya, 2006, nº 313-314, págs. 251-256





Cookies Policy

We use our own and third-party cookies to obtain statistical data on the navigation of our users and improve our services.

Please note that if you accept third-party cookies, you will need to delete them from your browser settings or through the system provided by the third party itself.