Home / Subasta 3 y 4 de octubre de 2018 / ESCUELA BOLOÑESA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIISagrada Famil
On-site auction
Finalized
533. ESCUELA BOLOÑESA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIISagrada Familia con ángeles en el taller de José.
Categories
PINTURA ANTIGUA

SOLD

Share this bid

Lot description


ESCUELA BOLOÑESA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIISagrada Familia con ángeles en el taller de José.

Óleo sobre lienzo. 217 x 166 cm. Desde el punto de vista iconográfico, la composición que presentamos ofrece interesantes matices a la típica escena de la Sagrada Familia en el taller de san José. Si el mundo hispano suele optar por el Niño Jesús jugando con los objetos que estarán presentes en la pasión y que conseguirán la obra de la redención del género humano, el mundo italiano se muestra más sutil, presentando esta vez al Niño con la Cruz en una mano y con una manzana en la otra. Cristo es así el nuevo Adán, referencia evidente al pecado original y la Virgen, que le mira y sigue sus pasos, como nueva Eva; y la labor que aparece a sus pies en una cesta, gracias a esa redención, se convertirá en las flores que presenta arriba uno de los ángeles. Desde el punto de vista formal, hay varios elementos especialmente atractivos. El más llamativo, quizá sea el colorido en dos personajes: la Virgen, jugando con los tonos de gran pureza de rojo intenso, azul lapislázuli y blanco impoluto, y el ángel que porta el bello bodegón de ciruelas y manzanas, con sutiles matices tardomanieristas entre violetas y amarillos tornasolados y la capa, de un casi siena. Al ser esta composición probablemente una pala de altar, parece lógico que la fuerza de estos colores haga permanecer la mirada del espectador en la parte inferior, la terrenal; la celestial, en cambio, se abre más clara al fondo y en la parte superior, detrás de la cabeza de san José, con un orden gigante y una arquitectura arquitrabada, y que consigue dar la profundidad necesaria. A pesar del aparente guiño del claroscuro de Caravaggio, la presencia del clasicista mundo boloñés, especialmente Agostino Carracci aunque también Guido Reni, parece estar más presente. La solidez de las figuras y los estudiados gestos, la amplitud del espacio, el atractivo y delicado colorido, la pesadez de los pliegues y las magníficas naturalezas muertas, sutiles, apuntan a una mano sabia que conoce a la perfección su oficio.





Cookies Policy

We use our own and third-party cookies to obtain statistical data on the navigation of our users and improve our services.

Please note that if you accept third-party cookies, you will need to delete them from your browser settings or through the system provided by the third party itself.