Home / Subasta 9 y 10 de octubre de 2019 / FRANCISCO COLLANTES (Madrid, hacia 1599 - 1656)Paisaje con ruin
On-site auction
Finalized
923. FRANCISCO COLLANTES (Madrid, hacia 1599 - 1656)Paisaje con ruinas y personajesh. 1620..
Categories
PINTURA ANTIGUA

Share this bid

Lot description


FRANCISCO COLLANTES (Madrid, hacia 1599 - 1656)Paisaje con ruinas y personajesh. 1620..

FRANCISCO COLLANTES (Madrid, hacia 1599 - 1656)
Paisaje con ruinas y personajes
h. 1620.

Óleo sobre lienzo. 190.5 x 202,5 cm. EXPOSICIONES: Puebla, Mexico “ El arte de las Naciones. El Barroco como arte global” Museo Internacional de Puebla. 15 octubre 2016- 30 enero 2017 Collantes fue un pintor singular, destacado por su dedicación preferente al paisaje en el que obtuvo numerosos éxitos, trabajando incluso para la decoración del palacio de Buen Retiro. Este género había tenido gran desarrollo en Italia y Flandes, siendo menos habituales las composiciones en España. Pocos son los datos biográficos del pintor y la escueta información queda facilitada por Antonio Palomino, quien a su vez la tomó de Lázaro Díaz del Valle en sus notas de 1657. La obra que presentamos puede fecharse en 1640, época más prolífica del pintor en la que ya gozaba de un profundo prestigio. En esta época de madurez es cuando el pintor desarrolla una gama de color más clara y alegre y se define estilísticamente en la forma peculiar de pintar los vestidos de las dos damas, lujosamente ataviadas con gran falda sobre guardainfante y peinado de moños laterales. Desde el punto de vista compositivo, con la gran torre a la izquierda y la fortaleza en ruinas del fondo, se puede comparar con el “Paisaje con ciudad” firmado y fechado en 1634 conservado en la Real Academia de San Fernando, así como en el tratamiento del cielo. La ruina en primer plano a la izquierda está inspirada en el “tepidarium” de las termas de Carcalla de Roma del grabado de Marteen Van Herskerk. Se puede relacionar con una obra el Coliseo de Roma subastada en Sothebys Londres el 8 Julio del 2007, lote 178, atribuída al pintor holandés Dirck Verhaert coincidente en medidas y procedente de una colección privada madrileña y con un pequeño cobre firmado de Collantes, de composición similar conservado en el Museo del Prado.





Cookies Policy

We use our own and third-party cookies to obtain statistical data on the navigation of our users and improve our services.

Please note that if you accept third-party cookies, you will need to delete them from your browser settings or through the system provided by the third party itself.