Home / SUBASTA DE JUNIO DE 2021 / FRANCISCO MARTÍNEZ (activo 1717-1758)Asunción de la Virgen, Jesús ante los Doctores, Nacimiento de la Virgen, Anunciación, Vistiación y Huída a Egipto,
Subasta streaming
Finalizada
1020. FRANCISCO MARTÍNEZ (activo 1717-1758)
Asunción de la Virgen, Jesús ante los Doctores, Nacimiento de la Virgen, Anunciación, Vistiación y Huída a Egipto
Categorias
PINTURA ANTIGUA

VENDIDO POR

18.000 €

Comparta este lote

Descripción del lote


FRANCISCO MARTÍNEZ (activo 1717-1758)
Asunción de la Virgen, Jesús ante los Doctores, Nacimiento de la Virgen, Anunciación, Vistiación y Huída a Egipto

Seis óleos sobre cobre. 30 x 42 cm.
Uno firmado: "Francus Martinez ft.
 
Francisco Martínez, fue un artista dotado, pintor, tallista, dorador que alcanzó un éxito considerable gracias a su versatilidad y al carácter decorativo de su estilo. Dominó la pintura novohispana de la década de 1717 y 1755, momento de intensa actividad y significativos cambios artísticos en la capital de Nueva España. Como señala la especialista Luisa Elena (pág. 175) “tuvo la desdicha de vivir entre dos generaciones repletas de pinceles sobresalientes: la integrada por pintores mayores que él como Cristóbal de Villalpando y los hermanos Juan y Nicolás Rodríguez Juárez, y la de los más jóvenes abanderados por Miguel Cabrera cuya fama ha ensombrecido el conocimiento de otros pintores coetáneos o inmediatamente anteriores a él” (p. 176). Fue apreciado por algunas instituciones como retratista y para crear construcciones efímeras para las fiestas públicas, destacando las realizadas para la jura de Fernando VI en México (1747), el tumulto funerario de Felipe V erigido en Guatemala y los arcos efímeros que la Compañía de Jesús levantó en las principales iglesias de la capital para celebrar las canonizaciones de San Estanislao Kostka y San Luis Gonzaga. Se le adjudicó el dorado del Altar Mayor de la Catedral de México en 1743. Fue larga su relación con los jesuitas y numerosos los encargos que recibió de la Compañía de Jesús. Son numerosos los retratos y las obras de carácter devocional conservados.
 
Importante e inédita serie de seis cobres, uno de ellos firmado, dedicados al ciclo de la Vida de la Virgen que narran los momentos más importantes de su vida. Hasta ahora, conservados en una colección particular, fueron quizás un encargo privado con fines devocionales. Son una manifestación del espíritu dulce, apacible propios del estilo de Martínez.