Home / SUBASTA OCTUBRE / VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA, FF. SIGLO XVII- PP. SIGLO XVIIIVirgen de Guadalupe,
Subasta streaming
Finalizada
713. VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA, FF. SIGLO XVII- PP. SIGLO XVIII
Virgen de Guadalupe
Categorias
PINTURA ANTIGUA

NO VENDIDO

Comparta este lote

Descripción del lote


VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA, FF. SIGLO XVII- PP. SIGLO XVIII
Virgen de Guadalupe

Enconchado. 50,5 x 27 cm.
 
Las pinturas con incrustaciones de nácar, abundaron en Nueva España durante la segunda mitad del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII. Los trozos de madreperla, se aplicaban, en general, y se cubrían con una tenue capa de pintura. Los irisados reflejos de nácar realzaban el efecto decorativo de las obras. La mayoría de las pinturas de enconchados que se conservan son anónimas. Algunas firmadas por Nicolás Correa, Miguel Gonzales, y Juan Go nzales. Es evidente la influencia oriental en este tipo de pinturas con incrustaciones de nácar por las relaciones que mantuvo Filipinas con México.
 
En el centro de la composición, La Virgen de Guadalupe con las manos juntas en oración, cabeza inclinada, ojos bajos y tez oscura. Viste manto realizado con incrustaciones de nácar y la rodea un resplandor en dorado.
 
Son pocos los ejemplos de enconchados de la Virgen de Guadalupe conservados, uno en la colección Frans Mayer, otro en el Museo de Pedro de Osma y por último en el Museo Nacional del Prado.