Home / SUBASTA MARZO 2022 / Perseo recibiendo a las tropas de Medusa antes de la batalla.Tapiz en lana y seda de la serie Las batallas de Perseo y Medusa.Bruselas/Bravante, Flandes, h. 1560-1565.,
Subasta streaming
Finalizada
660. "Perseo recibiendo a las tropas de Medusa antes de la batalla".
Tapiz en lana y seda de la serie "Las batallas de Perseo y Medusa".
Bruselas/Bravante, Flandes, h. 1560-1565.
Categorias
ART.DECORATIVAS

VENDIDO POR

85.000 €

Comparta este lote

Descripción del lote


"Perseo recibiendo a las tropas de Medusa antes de la batalla".
Tapiz en lana y seda de la serie "Las batallas de Perseo y Medusa".
Bruselas/Bravante, Flandes, h. 1560-1565.

Medidas: 520 x 339 cm.
 
Presenta en el orillo las marcas de Bruselas/Brabante, en la parte inferior izquierda, en caracteres góticas y minúsculas.
 
El ejemplar que aquí presentamos debió formar parte de una serie sobre las batallas de Perseo y Medusa. En el inventario de 1601 tras la muerte del V Duque del Infantado, Don Iñigo López de Mendoza (1536-1601), se cita un conjunto de nueve tapices sobre esta serie (Ramírez Ruiz, Victoria, Las tapicerías en las colecciones de la nobleza española del siglo XVII, Tesis doctoral, Madrid, 2013, p. 320). De dicha serie, encontramos tapices con características estilísticas y formales al presentado en importantes colecciones como el Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa (procedente de la colección del marqués de Cadaval), el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, el Palacio Marino de Milán o la colección británica Milton Abbey. A este conjunto se sumaría el ejemplar que subastamos. La desmenbración de la serie debió producirse en la primera mitad del siglo XIX, pasando a formar parte de la colección García-Loygorri en los inicios de la segunda mitad del siglo.
 
La serie fue realizada por Cornelis de Ronde, importante tejedor conocido por su vinculación con Catalina de Austria, reina de Portugal, o María de Hungría, ambas hermanas de Carlos V. Si bien no conocemos muchos datos sobre su figura, está documentado que trabajó para la reina Catalina de Portugal o para el Marshal de Saint-André antes de 1565. Fue decano de la Chambre Rhétorique de Bruselas en 1560 y debió fallecer hacia 1568 o 1569. (Demarcel, Guy, Flemish Tapestry, Thames&Hudson, Londres, 1999, p. 369). Se conservan diferentes series suyas, como la de la historia de Dido y Eneas en Madrid y Palermo, la de Aníbal en Florencia y Múnich, o la de “Les mois grotesques” y la de Alejandro Magno en Viena. Cornelis de Ronde tejió sus tapices a partir de cartones de importantes pintores o grabadores como Perino del Vaga o Cornelis de Bos.
 
La escena se presenta enmarcada por una cenefa rematada en la parte superior por una cartela. Esta narra en latín la escena representada, que corresponde al momento en el que Perseo recibe a los embajadores enviados por Medusa, antes de emprender la lucha contra esta. Si bien el mito de Perseo y Medusa aparece en el Libro IV de las Metamorfosis de Ovidio, la escena que narra el tapiz procede del libro Recueil Des Histories de Troie, obra tardomedieval publicada en Brujas por William Caxton en 1474 y encargada por Felipe el Bueno, duque de Borgoña, a su capellán Raoul Lefèvre. Perseo aparece en la parte derecha, apoyado sobre la mesa de mármol y sentado, rodeado de sus allegados. En el centro vemos a los dos emisarios de Medusa, uno arrodillado y otro inclinado. En el extremo izquierdo, más soldados del bando de Perseo miran recelosos a los aliados de Medusa. Mientras que Perseo y su ejército visten a la romana, estos visten a la otomana. Concebido en época de Felipe II, el tapiz alude a la lucha que el rey mantenía contra el Imperio Otomano. Al fondo de la escena principal, las tropas inician su camino hacia el combate, dejando en último plano un paisaje. Destacamos el tratamiento anatómico de las figuras, distribuidas a lo largo de la escena formando una composición en V. La cenefa que enmarca alterna la decoración vegetal con la figurativa, incluyendo la presencia de Apolo en su carro, Artemisa, grifos, la Caridad o la Prudencia. Esta cenefa deja ver las influencias del Manierismo italiano en las manufacturas flamencas, introducidas por Frans Floris de Vriendt (1517-1570) hacia 1545 en la producción artística de Amberes.
 
Destacamos el buen estado de conservación del tapiz y la viveza de sus colores. El tapiz ha sido restaurado.
 
Procedencia: Colección García-Loygorri (Madrid). Transmisión directa en sucesión por herencia del ducado de Vistahermosa y/o marquesado de Murrieta, con origen documentado en la colección del V duque del Infantado, Iñigo López de Mendoza (1536-1601).