Home / SUBASTA JUNIO 2022 / “Costurero o almohadilla” de madera tallada, policromada, parcialmente dorada y tela.Taller Cuzqueño, S. XVIII.,
Subasta streaming
Finalizada
887. “Costurero o almohadilla” de madera tallada, policromada, parcialmente dorada y tela.
Taller Cuzqueño, S. XVIII.
Categorias
ART.DECORATIVAS

NO VENDIDO

Comparta este lote

Descripción del lote


“Costurero o almohadilla” de madera tallada, policromada, parcialmente dorada y tela.
Taller Cuzqueño, S. XVIII.

Medidas: 13 x 40 x 19,5 cm.
 
Con apertura superior donde va el cojín, interior con tres compartimentos, dos de ellos con tapas.
La decoración pintada del exterior se divide en cuatro reservas decoradas con escenas galantes, almuerzos musicales, y otra escena con un caballero medieval a caballo. La interior de la tapa representa otro almuerzo con una pareja galante y un personaje tocando la mandolina.  El interior va lacado de rojo y policromado de flores. Molduras y zócalos con cenefa floral.
Rara tipología dentro del mobiliario del Perú Virreinal (1).  Utilizado en el estrado por las damas de la alta sociedad criolla para guardar los utensilios de costura.
Las escenas están estilísticamente relacionadas con las pinturas religiosas de la escuela Cuzqueña, especialmente por la inclusión de pájaros sobre las ramas de los árboles, y las palmeras (2), siendo de nuevo infrecuente, y por ello más interesante, las pinturas de carácter profano de nuestro costurero. A comparar la decoración pintada con la del escritorio de Cuzco del museo de Brooklyn (Accesion Nunmber 41.1275.167).
 
(1) Son más habituales a principios del S. XIX en Nueva España, a veces denominados “almohadillas” (LACMA inv. nº M.2008.17, Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec o Hispanic Society of America NY Accesion number LS2072)
(2) Ver: Escuela Cuzqueña. The Legend of Santa Sophronia, finales del S. XVII. Óleo sobre lienzo, 53.3 x 221 cms. Brooklyn Museum (Accesion number 48.206.88)