Home / SUBASTA OCTUBRE 2022 / ESCUELA MEXICANA, SIGLO XVIISanta María Egipciaca y el Padre Zósimo de Palestina sobre un paisaje,
Subasta streaming
Finalizada
706. ESCUELA MEXICANA, SIGLO XVII
Santa María Egipciaca y el Padre Zósimo de Palestina sobre un paisaje
Categorias
PINTURA ANTIGUA

NO VENDIDO

Comparta este lote

Descripción del lote


ESCUELA MEXICANA, SIGLO XVII
Santa María Egipciaca y el Padre Zósimo de Palestina sobre un paisaje

Enconchado. 44 x 63 cm.
 
Procedencia:
Antigua colección particular española.
 
Los llamados enconchados o pinturas sobre madera o lienzo con incrustaciones de nácar, abundaron en Nueva España durante la segunda mitad del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII. Los trozos de madreperla, se aplicaban, en general, y se cubrían con una tenue capa de pintura. Los irisados reflejos de nácar realzaban el efecto decorativo de las obras y el resultado eran composiciones deslumbrantes. Eran objetos muy deseados para la contemplación religiosa tanto por la iglesia como por las clases de élite. La mayoría de las pinturas de enconchados que se conservan son anónimas. Algunas firmadas por Nicolás Correa, Miguel Gonzalez, y Juan Gonzalez. Es evidente la influencia oriental en este tipo de pinturas con incrustaciones de nácar por las relaciones que mantuvo Filipinas con México.
 
Santa María Egipciaca fue una asceta que se retiró al desierto tras una vida de prostitución. Es venerada como patrona de las mujeres penitentes. Según está recogido en Vita, escrita por Sofronio, patriarca de Jerusalén (634-638), Santa María nació en algún lugar de Egipto. A los doce años escapó de la ciudad de Alejandría y viajó a Jerusalén para la fiesta de la Exaltación de la Cruz. Cuando intentó entrar en la Iglesia del Santo Sepulcro para la celebración, una fuerza invisible le impidió hacerlo y consciente de ese extraño fenómeno a causa de su impureza, sintió un fuerte remordimiento y, al ver un icono de Theotokos fuera de la iglesia, pidió perdón, prometió renunciar a su vida anterior y convertirse en asceta. De nuevo intentó entrar en la iglesia, y esta vez se le permitió. Fue, entonces a dar gracias al icono y escuchó una voz diciéndole “Si cruzas el Jordán, encontrarás el glorioso descanso”. La Santa cruzó el Jordán, se retiró al desierto y vivió el resto de su vida como ermitaña. Vivió durante 47 años de tres panes (símbolo eucarístico) y de lo que podía encontrar en la naturaleza. Durante esos años se encontró a San Zósimo de Palestina al que le narró su vida. En el momento de su encuentro, la Santa estaba desnuda y le pidió a Zósimo que dejase un manto para cubrirse. Se volvieron a encontrar el Jueves Santo de un año después, y el abad le llevó la comunión y recitaron los primeros versos de “Nunc dimittis”. En el tercer encuentro y último encuentro el abad, se encontró a María muerta sobre la arena, su cuerpo se mantuvo incorrupto. Junto al cadáver estaban escritas las siguientes palabras: “Padre Zósimo, entierra el cuerpo de María pecadora. Haz que la tierra vuelva a tierra y pide por mí. Morí la noche de la Pasión del Señor, después de haber recibido el divino Manjar”. Zósimo enterró su cuerpo con la ayuda de un león, tomó su manto, regresó al monasterio y relató la historia de María a los hermanos.
 
Sobre un paisaje casi estéril, Santa María Egipciaca arrodillada a la entrada de una cueva, en actitud de oración y contemplación de su vida ante la cruz de Cristo. La cruz descansa sobre un libro y a su lado una calavera. En el suelo, lo que parece un recipiente quizás con los panes de los que vivió la Santa y símbolos eucarísticos. En un segundo plano, el Padre Zósimo cruzando el Jordán y portando lo que parece ser una capa, con el que la María cubrió su desnudez. Un conjunto de jilgueros sobrevuela la escena. Destacamos la frescura del color rojo sobre el manto de Santa María ricamente engalanado con nácar.
 
A relacionar con el enconchado de María Magdalena Penitente vendido en Christie´s en febrero del 2022 (Ver: https://onlineonly.christies.com/s/latin-american-art-online/anonymous-mexican-school-17th-century-2/142706?ldp_breadcrumb=back ).