Home / SUBASTA MARZO 2023 / JOAQUÍN INZA (Ágreda, Soria, 1736-Madrid, 1811)Retrato de Don Pedro Jordán de Urriés y Fuenbuena, III Marqués de Ayerbe,
Subasta streaming
Finalizada
809. JOAQUÍN INZA (Ágreda, Soria, 1736-Madrid, 1811)
Retrato de Don Pedro Jordán de Urriés y Fuenbuena, III Marqués de Ayerbe

Categorías
PINTURA ANTIGUA

NO VENDIDO

Comparta este lote

Descripción del lote


JOAQUÍN INZA (Ágreda, Soria, 1736-Madrid, 1811)
Retrato de Don Pedro Jordán de Urriés y Fuenbuena, III Marqués de Ayerbe

Óleo sobre lienzo. 138,5 x 108 cm. Medidas con marco. 200 x 135 cm.
Inscrito en la cartela del copete del marco en madera tallada, estofada y dorada: IImo. Sr. Dn. Pedro Jordan Maria D. Urries y Fuenbuena infante D Na. Señora Nacio en 13 D Octubre D 1770.
 
PROCEDENCIA:
Antigua colección del Palacio de Ayerbe.
Antigua colección particular Madrid.
Colección particular Zaragoza.
BIBLIOGRAFÍA:
ARNAIZ, Jose Manuel, Francisco de Goya: tres cuadros, tres épocas, Archivo Español de Arte, Tomo 70, Nº 280, 1997, págs. 381- 385, fig.
9, fig. 10 y fig. 11.
PÉREZ GRACIA, César, Retratos de Goya, Zaragoza, paginas 8-18, ilustrado.
 
Lienzo, que dio a conocer José Manuel Arnaiz en 1997 en la publicación del Archivo Español de Arte, como obra autógrafa de Francisco de Goya (1746-1828). El 16 de marzo del 2002, emitió un certificado de autenticidad confirmando la autoría a Francisco de Goya, que posteriormente ratifica en una carta del 29 de abril del 2002 (documentación anexa).

La cartela que se halla en el copete del esplendido marco, nos identifica al retratado, Pedro Jordán de Urríes y Fuenbuena, perteneciente a una de las familias aragonesas más importantes del siglo XVIII y cuyos rasgos fisonómicos son idénticos a otros retratos localizados del personaje. Nació, el 13 octubre de 1770, según la partida de bautismo registrada en la Parroquia del Pilar de Zaragoza. Fue Gentilhombre de Cámara de Carlos IV, Mayordomo y jefe de la Casa de Fernando VII y caballero Gran Cruz de Carlos III.  Hijo de Don Pedro Jordán de Urríes y Pignatelli, II marqués de Ayerbe, teniente de Granaderos zaragozano y Capitán de la Reales Guardias Española, fundador de la Real Sociedad Económica Aragonesa de los Amigos del País, así como de la Academia de Dibujo de Zaragoza y de Dña. María Ramona Fuenbuena y Monserrat, III marquesa de Lierta y ambos naturales de Zaragoza. Se casó dos veces, una con María Nicolasa Palafox y Silva, hija del marqués de Ariza, y de segundas nupcias con María Juana Bucarelli y Bucarelli, hija de los condes de Santa Coloma. Fue elegido como acompañante del rey Fernando VII, desde la niñez de éste, hasta su destierro en Valençay donde fue nombrado Mayordomo del Rey, en sustitución del duque de San Carlos. Cumpliendo su misión real fue asesinado junto con José María Wanestron el 10 de octubre de 1810 cerca del navarro pueblo de Lerín por dos guerrilleros o soldados de caballería. (Ver: Jordán de Urries, Juan, Memorias del Marqués de Ayerbe sobre la estancia de Dn Fernando VII en Valençay, Zaragoza en 1893).
 
Los títulos que ostentó fueron los siguientes: Marqués de Ayerbe, Marqués de Lierta, Marqués de Rubí, Marqués consorte de Vallehermoso, Conde de San Clemente, Barón de Torrellas, Barón de Sánchez de Toledo, Señor de las Villas y aldeas de: Ayerbe, Biscarrues, Bardanés, Fontellas, Losanglis, Piedramorrera, La Honor de Marcuello, Sarsa, Linas y Pequera, La Peña de Carcabiello, Santa María, Triste y Yeste, De nuestra Señora de Ordás, Arguis y Nueno, Larres, Borres, Aurín, Ibort, Cartirana, Binies, Pardinas de Rosel, Mondot, Carcavilla, Aracastiello, Ostes, Bué, Blanzaco, Ordaniso, Jaz, Cercito, Bistis, Rompesacos, Ameto, Primoro, Jabierre, Tras Sierra, La Ge, Mayorazgo de Aibar. Señor de Baronías de: Albalate, Selgua, Terreu, Montbrant, Fontclara, Pola, Rico Hombre de Navarra, Caballero Mesnadero en Aragón, alcalde Perpetuo del Real Palacio de Huesca, General de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Gentil hombre de Cámara de Carlos IV, Mayordomo y jefe de la Casa Real de Fernando VII, Caballero
de la Gran Cruz de Carlos III. A títulos póstumos: Comendador de Carrión en la Orden de Calatrava y Gran Cruz de Valençay.
 
Sobre un interior en penumbra, con la efigie de la Virgen del Pilar sobre columna (a la derecha del retratado), el pintor Inza dispone la figura de Pedro Jordán de Urries a la edad de 6- 10 años, en el centro de la composición. Peinado, según la moda diocechesca con peluca rematada en dos bucles, Pedro, dirige su mirada penetrante, ingenua y directa al espectador captando de forma casi instantánea toda nuestra atención y simpatía. Viste hábito de infante de la Virgen del Pilar. La luz irrumpe en el cuadro por la parte izquierda para centrarse en la figura del retratado, lo que permite al pintor crear un maravilloso juego cromático de rojos, tonalidades malvas y grises irisados de su vestido. Destacamos la habilidad técnica en el modo de hacer los bordados del roquete, del lazo de seda azul, así como de la medalla de la Virgen del Pilar que cuelga de su cuello o de las hebillas de los zapatos. Descansa sobre un pavimento de suelo ajedrezado de losas en verde y rosa.
A relacionar con el retrato de Don Gabriel de Borbón conservado en el Museo Lázaro Galdiano y con el retrato de Don Gabriel de Borbón de la colección de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. En los tres, podemos apreciar cercanas similitudes desde el punto de vista estilístico, así como invariables puntos en común como es el tratamiento del pavimento ajedrezado.
 
Sin duda cabe, Inza ha sido un pintor falto de un estudio en profundidad, aunque dominó el panorama artístico de la segunda mitad del siglo XVIII. Pintó numerosos retratos para la familia real, aristócratas e intelectuales, pero fue un artista discreto con un estilo muy preciso. La obra que presentamos, es una interesante aportación al catálogo razonado del pintor y podemos considerarla por su delicadísima factura como una de sus obras más notables.
Otro retrato de Pedro Jordán de Urríes y Fuenbuena es el recogido en la Real Academia de la Historia (https://dbe.rah.es/biografias/42046/pedro-maria-jordan-de-urries-y-fuenbuena).





Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Tenga en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, deberá eliminarlas desde las opciones del navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.